Preguntas frecuentes

¿Por qué es importante conocer la historia de la Sociedad Watchtower?

Conocer la historia de la Sociedad Watchtower es   importante para los Testigos de Jehová y para los que desean pertenecer a esta asociación mundial religiosa. Las publicaciones de la Sociedad Watchtower afirman que Dios escogio a esta organización como su único canal de comunicación desde   1919 al nombrar a "un esclavo fiel y discreto" (Mateo 24:45), que en términos prácticos viene a ser el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová. Por ejemplo, la Atalaya del 1 de Marzo del 2004 dice:

Realmente, cuando el Amo llegó, encontró a su fiel esclavo muy ocupado tanto en alimentar a los domésticos como en predicar las buenas nuevas, de modo que a aquel siervo le aguardaban mayores responsabilidades. Jesús había asegurado: “En verdad les digo: Lo nombrará sobre todos sus bienes” (Mateo 24:47). Estas palabras se cumplieron en 1919, después de un período de prueba para el esclavo. Pero ¿por qué se encargaron mayores responsabilidades al “esclavo fiel y discreto”? La razón es que los bienes del Amo habían aumentado, pues en 1914 Jesús recibió el Reino.(w04 1/3 págs. 8-12)

Esto significaría que Jesús nombró a los líderes de la Sociedad Watchtower en 1919 como su "esclavo fiel y discreto". También, la Atalaya del 15 de Enero del 2009 dice:

....Jesús fue escogido para llegar a ocupar el trono de David, su antepasado, cuando se bautizó, en el año 29. Sin embargo, no recibió “la llave de David” sino hasta el año 33, cuando se sentó a la diestra de Dios en el cielo. Se le confirió pleno derecho sobre el Reino davídico y desde entonces ha estado empleando dicha llave para “abrir” u ofrecer oportunidades de servicio relacionadas con el Reino. En 1919, Jesús entregó “la llave de la casa de David” al “esclavo fiel y discreto”, es decir, lo nombró “sobre todos sus bienes”.(w09 15/1 págs. 30-32)

Sobre  la revista "La Atalaya", que es uno de los medios  de expresión oficiales del "esclavo fiel y discreto", se dice:

"The Watchtower is the channel which Jehovah, our God, is using at this time to in the faithful remnant who are keeping the commandments of God and have the testimony of Jesus Christ." (The Watchtower August 1st 1930 Issue, Page 239)
Traducción:
La Atalaya es el canal por el cual Jehová, nuestro Dios, está usando en este tiempo para el resto fiel que está   observando los mandamientos de Dios y dando testimonio de Jesucristo

Esta sociedad también afirma que todas las otras organizaciones religiosas que se llaman cristianas son apóstatas, es decir, que están desaprobadas por Dios y enseñan un falso cristianismo, y por consiguiente, usted sólo puede hallar salvación si se asocia y obedece las directrices del cuerpo gobernante de esta organización. Siendo así, ¿ no cree usted que después de leer todas estas importantes investiduras que reclama esta asociación religiosa, no deberíamos examinarla ?.

¿Es importante conocer los errores de Joseph F. Rutherford?

Joseph F. Rutherford fue el segundo presidente de la Sociedad Watchtower desde 1917 hasta 1942. Contrario a lo que muchos testigos de Jehová piensan, no fue Charles  Taze Russell el fundador de la religión de los testigos de Jehová, aunque haya sido el fundador de la Sociedad Watch Tower. Si usted analiza con cuidado las doctrinas que Russell enseñó, probablemente él ahora sería considerado un apóstata para los testigos de Jehová. La asociación cristiana que Russell fundó eran cristianos llamados "Estudiantes de la Biblia" que se reunían en congregaciones llamadas "ecclesias", que elegían independientemente a sus ancianos(pastores). Fue en 1931 que Rutherford cambio de nombre a los miembros de la Watchtower como "Testigos de Jehová" para diferenciarse de muchas congregaciones de Estudiantes de la Biblia que ya se habían apartado de la Sociedad Watchtower por  desacuerdos con los cambios doctrinales hechos por Rutherford. Fue en 1932 que Rutherford eliminó el sistema de elección de ancianos y sometio a las "ecclesias" o "congregaciones" a tener un dirigente nombrado y fiel a las directrices de Rutherford y sus directores. Fue Rutherford quien afirmó que Jesús nombró a los líderes de la  organización Watchtower como su  único canal de comunicación en la Tierra. Esto  mismo lo ratificó en un artículo de la Atalaya en Inglés de 1925 titulado "Nacimiento de una Nación". Por consiguiente, siendo Rutherford quien concentraba mayor poder y el que tomaba las principales decisiones de esta organización, y fue el mentor de  muchos cambios doctrinales, es lógico pensar que era él quien representaba principalemente al "esclavo fiel y discreto" (Mateo 24:45-47) que fue supuestamente nombrado por Jesús en 1919. Entonces, conocer sus conflictos, doctrinas y decisiones nos ayudará a probar si él fue o no fue el representante del canal de Dios en la tierra.

¿Se debe esperar perfección en una organización religiosa?

Sería una exigencia exagerada esperar que una organización religiosa no cometa errores. Sin embargo, la Sociedad Watchtower dice que su cuerpo gobernante compuesto de un grupo de hombres  representa al único "canal de Dios" en la tierra. Entonces, para tal pretención, debemos esperar un mínimo de coherencia en las doctrinas de estos hombres para que esten a la altura de ser lo que dicen representar. Si al estudiar la historia y las doctrinas de la organización Watchtower percibimos que sus errores anulan la palabra de Dios en la Biblia, entonces debemos concluir que son un falso canal de Dios.

¿A quienes obedecen los Testigos de Jehová?

 

La Atalaya del 15 de Octubre del 2009 dice:

"Por tanto, quienes esperan vivir para siempre en la Tierra deben reconocer a Jesús como la Cabeza. También deben obedecer al esclavo fiel y discreto, a su Cuerpo Gobernante y a los hombres que han sido nombrados superintendentes (Heb. 13:7, 17). Todo esto promueve la unidad de la congregación."(w09 15/10 págs. 3-7)

Según esta comunicación oficial de la Sociedad Watchtower, los que quieran vivir para siempre en una Tierra paradisiaca deben obedecer no sólo a Dios y a su Hijo Jesús, sino también  a un grupo de hombres que componen el  cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová que representa "al esclavo fiel y discreto" nombrado por Jesús en 1919 (Mateo 24:45). ¿Puede usted oponerse o criticar  al cuerpo gobernante?. La respuesta que los líderes de los Testigos de Jehová le darán la puede encontrar  en estas tres citas de la revista la Atalaya:

La Atalaya en Inglés del 1 de  Agosto de 1981, página 26, dice, “Your attitude toward the wheatlike anointed “brothers” of Christ and the treatment you accord them will be the determining factor as to whether you go into “everlasting cutting-off” or receive “everlasting life”

Traducción: Su actitud hacia los hermanos ungidos de Cristo y el trato que usted les da, será un factor determinante para saber si usted va "al cortamiento eterno" o recibirá "vida eterna".

"The slave’s will is Jehovah’s will. Rebellion against the slave is rebellion against God." (Atalaya en Inglés del 1 de Junio de  1956  pag. 346)

Traducción: "La voluntad del Esclavo es la voluntad de Jehová. Rebelarse contra el esclavo es rebelarse contra Dios."

Por eso, no debemos dejar que se desarrolle en nosotros una actitud independiente. No cuestionemos jamás, ni con palabras ni con obras, el medio que Jehová utiliza para comunicarse con nosotros hoy día (Núm. 16:1-3). En vez de eso, valoremos el honor de colaborar con el esclavo fiel y esforcémonos por ser obedientes y sumisos a los hombres que están al frente de la congregación a la que asistimos
(La Atalaya del 15 Noviembre 2009, pag. 13-17)

 

¿Aceptan sangre los Testigos de Jehová?

Desde 1944  los líderes de la Sociedad Watchtower, es decir quienes gobiernan a los testigos de Jehová,  comenzaron a considerar las transfusiones de sangre como algo prohibido por Dios. Sin embargo, no se aplicó ninguna excomunión o expulsión si un testigo de Jehová aceptaba una transfusión de sangre. Este punto de vista cambió en 1961, año en que se dio comenzo ala aplicación de sanciones de expulsión por este acto, incluso cuando la vida está en alto riesgo. Cabe destacar que cuando a un testigo de Jehová se le expulsa, ningún miembro de esta organización podrá saludarle o hablarle. Esto ayuda a los líderes a ejercer mayor control autoritario sobre la obediencia a sus doctrinas.

La Sociedad Watchtower argumenta que una transfusión de sangre es igual a comer sangre. Aunque esto último sí está explícitamente condenado en el Antiguo Testamento (la vigencia de su prohibición en el Concilio Apostólico de Jerusalen es tema de debate)  nada se menciona acerca del uso de la sangre para salvar vidas mediante una transfusión. En los inicios de esta prohibición, los líderes de los Testigos de Jehová   argumentaban que la sangre es sagrada para Dios y por lo tanto no se debe introducir al cuerpo ni siquiera en fracciones  y  tampoco se debe  donarla  para salvar otras vidas. No obstante, si uno analiza la evolución histórica de esta doctrina a la luz de  la citas de las publicaciones oficiales de la Watchtower, es posible notar muchas incoherencias y cambios de opinión a los largo de los años. Estos cambios irresponsables han perjudicado vidas humanas. Por ejemplo, actualmente los testigos de Jehová han hecho su propia división de la sangre por medio de cuatro componentes primarias que están prohibidas por Dios, a saber, plasma, glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. Nada de esto menciona la Biblia como prohibido. La Biblia no le ha dado autoridad al hombre, o a un grupo de hombres,  para imponer en la conciencia de otros cuáles son las componentes de sangre que son más importantes que otras, peor aún, cuando la vida de uno puede depender de una de estas.  Lo más sorprendente es que los líderes de la Sociedad Watchtower actualmente  permiten utilizar cualquier fracción de sangre que sea extraída de estas "cuatro componentes primarias". En otras palabras, la Watchtower prohibe las transfusiones de sangre, pero sí permite el uso  o la transfusión de algunas fracciones que arbitráriamente ellos ahora permiten. Obviamente esto no tiene lógica y contradice su postura de años anteriores en la que toda fracción de sangre estaba prohibida. Y aunque antiguamente la Watchtower prohibía donar sangre, ahora silenciosamente  sí permite que sus miembros hagan donaciones, pero sólo para  la obtención de las fracciones  permitidas. En conclusión, los líderes de los Testigos de Jehová aplican una doble moral en el asunto del uso de la sangre para propósitos médicos. Lo más grave es que los testigos que en el pasado murieron al rechazar una fracción prohibida, pudieron haberse salvado después de que ésta se permitió. De esta manera los Testigos de Jehová arriesgan  sus  vidas  y las de sus hijos por causa de una obediencia ciega a una regla arbitrária y deshonesta que cambia con el tiempo por el capricho del  cuerpo gobernante de esta organización que afirma tener aprobación Divina para todo lo que decide.

Puede consultar nuestros artículos relacionados al tema de la sangre para un estudio documentado de este asunto.

 

¿Deberían obedecer los testigos de Jehová a su cuerpo gobernante?

Para responder a esa pregunta primero debemos analizar lo que dijo Jesús:

“Cuidado que no los extravíen; porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre, y dirán: ‘Yo soy ese’, y: ‘El debido tiempo se ha acercado’. No vayan en pos de ellos (Lucas 21:8)

Jesús nos exhorta a NO seguir a hombres que  proclaman que se ha acercado el debido tiempo. La Sociedad Watchtower desde sus inicios ha proclamado fechas y eventos que no se han cumplido. Primero dijeron que en 1874 fue la segunda venida de Cristo, y que en 1878, Jesús asumio su poder como Rey y dio comienzo a la resurrección celestial. También se dijo que en 1914 sería el fin de los tiempos de los gentiles.  Esto implicaría  el fin de los gobiernos humanos en la Tierra y comenzaría el reino de Dios en la Tierra y los seguidores de Russell serían arrebatados al cielo. Ninguna de estas proclamaciones se cumplieron. Cuando en 1914 no terminaron los gobiernos gentiles, cambiaron de opinión, y dijeron que había comenzado el Armagedon. En 1917, la Sociedad Watchtower publicó un libro titulado "El Misterio Terminado" (The Finished Mystery) que proclamaba que las iglesias de la cristiandad serían destruídas al por mayor en el año de 1918. Esa profecía no se cumplió. El libro anunció que la Primera Guerra Mundial terminaría en Agosto de 1917. Esa profecía no se cumplió (la guerra terminó un año después).  Desde 1920 se proclamó intensamente que en 1925 comenzaría la resurrección terrenal y que millones que vivían en aquella época no verían la muerte. Esa profecía no se cumplió. La Sociedad Watchtower proclamó implícitamnete que en 1975 comenzaría el reino milenar de Cristo e incentivó a sus seguidores a no cursar estudios superiores y felicitó a quienes vendían sus casas para poder proclamar este mensaje con más intensidad en regiones lejanas. La Sociedad Watchtower proclamó que el Armagedon acontecería antes de terminar la generación de personas que vivió en 1914. Sin embargo, en 1996, cuando esa generación casi había desaparecido, tuvieron que admitir que esa proclamación fue un error. También, desde el año 1966 hasta el año 2007, la Sociedad Watchtower afirmó que la llamada celestial había terminado en 1935

Ahora, sólo cabe al testigo de Jehová decidir a quién debe escuchar. Jesús dice: "NO VAYAN EN POS DE ELLOS".