La verdad pasada

 

Si usted es testigo de Jehová, usted ha sido inducido a pensar por sus líderes del cuerpo gobernante, que la misión que usted tiene de predicar de puerta cumple un modelo profético de la Biblia. La literatura de los testigos de Jehová siempre ha querido legitimar su mensaje de puerta en puerta buscando un paralelo en el Antiguo Testamento. Como un ejemplo, citaremos algunos extractos de un artículo del 2011 de la revista La Atalaya:

 

5 ¿Y qué puede decirse de nuestro tiempo? En su gran amor por la humanidad, Jehová ha comisionado a los cristianos ungidos para que actúen como un atalaya, o vigía, espiritual y anuncien el juicio que se avecina. Por décadas, este grupo prefigurado por Jeremías ha exhortado a todos a reconocer la urgencia de nuestros días (Jer. 6:17). .......10 Jehová es el “Rey de las naciones”. Por eso tenía el derecho de enviar a su profeta con un mensaje de juicio contra las naciones y los reinos de su día (Jer. 10:6, 7). Los cristianos ungidos que aún viven en la Tierra también están “sobre las naciones y sobre los reinos” (Jer. 1:10). ¿En qué sentido? El Soberano del universo les ha dado una comisión como la de Jeremías, lo que les permite anunciar a todos los reinos y naciones del mundo que serán destruidos en el momento y del modo que Jehová ha establecido. Realizan esta proclamación con la autoridad que les ha conferido el Dios Altísimo y empleando el lenguaje claro de su Palabra inspirada (Jer. 18:7-10; Rev. 11:18). El “Jeremías” de nuestro tiempo está decidido a no aflojar el ritmo. Este grupo nunca dejará de cumplir su comisión de difundir por toda la Tierra los mensajes condenatorios de Jehová........ Es necesario que nos mantengamos despiertos a fin de cumplir la labor que nos ha asignado nuestro Padre. Debemos tomar la firme resolución de anunciar sin descanso que, en cumplimiento del modelo profético, la cristiandad será destruida como lo fue la Jerusalén apóstata......(La Atalaya, 15 de Marzo de 2011, Mantengámonos despiertos tal como Jeremías, extractos de los párrafos 5,10 y 11)

 

 

Podemos ver cómo el cuerpo gobernante les hace creer a sus seguidores que la misión evangelizadora que tienen es la que había sido prefigurada por Jeremías, en la que los testigos de Jehová se creen Jeremías, considerando a las otras denominaciones cristianas como apóstatas y merecedoras de destrucción. Vamos a mostrar otro ejemplo de esto en otra publicación de la Sociedad Watchtower, en los párrafos 13 y 14 del artículo "¿Quién sobrevivirá al día de Jehová?", de La Atalaya del 1 de Mayo del 2002:

 

 

13 Todo ello sucedió para cumplir la profecía de Malaquías 4:5, donde Jehová dijo: “¡Miren! Les envío a Elías el profeta antes de la venida del día de Jehová, grande e inspirador de temor”. Esta profecía tuvo un cumplimiento inicial en la obra de Juan el Bautizante, a quien prefiguró Elías. Juan efectuó una obra similar a la de aquel profeta cuando bautizó a los judíos que se habían arrepentido de sus pecados contra el pacto de la Ley. Más importante aún, Juan fue el precursor del Mesías. No obstante, su obra constituyó solo el cumplimiento inicial de la profecía de Malaquías. Jesús, tras decir que Juan era el segundo Elías, indicó que en el futuro habría que hacer una obra como la de “Elías” (Mateo 17:11, 12).

 

14 La profecía de Malaquías indicaba que esa gran obra como la de Elías se haría antes del “día de Jehová, grande e inspirador de temor”. Tal día culmina con la guerra del gran día de Dios el Todopoderoso, en Armagedón, que se aproxima rápidamente. Esto significa que una obra correspondiente a la de Elías precedería al fin de este sistema malvado de cosas y al inicio de la Gobernación Milenaria del Reino celestial de Dios, bajo el entronizado Jesucristo. En conformidad con esa profecía, antes de que Jehová destruya a este perverso sistema de cosas, la clase de Elías del día moderno, apoyada por millones de cristianos con esperanza terrenal, lleva a cabo con entusiasmo la restauración de la adoración pura, ensalzando el nombre de Jehová y enseñando las verdades bíblicas a personas mansas como ovejas.

 

Con esto se les hace creer que el Antiguo Testamento fue escrito anticipando lo que esta secta iba a hacer en el siglo XX y XXI. Esto nos muestra la enorme soberbia con la que esta organización siente que tiene apoyo divino. Sin embargo, todos estos paralelos bíblicos publicados por La Sociedad Watchtower, se pueden derrumbar con el nuevo entendimiento publicado en La Atalaya del 15 de Marzo del 2015, en el artículo titulado "A Jehová le gusta enseñar de forma sencilla":

 

 

7 Si lleva mucho tiempo sirviendo a Jehová, tal vez se haya dado cuenta de que la manera en que nuestras publicaciones explican algunos relatos bíblicos ha ido cambiando. ¿En qué sentido? Antes se tenía la costumbre de buscar modelos proféticos; se pensaba que muchos relatos representaban cosas más importantes que pasarían en el futuro. Al acontecimiento, objeto o personaje bíblico se le llamaba tipo, y a su cumplimiento profético, antitipo. ¿Hay razones para explicar algunos relatos bíblicos de esta manera? Sí. Pensemos en lo siguiente. Jesús habló de “la señal de Jonás el profeta” (lea Mateo 12:39, 40). Y dijo que los tres días que Jonás estuvo en el vientre del pez representaban los tres días que él estaría en la tumba.

 

8 En la Biblia hay otros modelos proféticos, y el apóstol Pablo explicó algunos de ellos. Por ejemplo, dijo que la relación de Abrahán con Agar representaba la relación de Jehová con la nación de Israel, y la de Abrahán con Sara representaba la de Jehová con la parte celestial de su organización (Gál. 4:22-26). De igual modo, el tabernáculo, el templo, el Día de Expiación, el sumo sacerdote y otros aspectos de la Ley que se le dio a Moisés eran “una sombra de las buenas cosas por venir” (Heb. 9:23-25; 10:1). Cuando analizamos estos modelos proféticos, nuestra fe se fortalece. Pero ¿quiere decir eso que todos los acontecimientos, objetos y personajes bíblicos representan a algo o a alguien?

 

 

9 Eso era lo que pensábamos. Veamos un caso: el relato que se encuentra en 1 Reyes 21:1-16. Tras un juicio injusto, la malvada reina Jezabel hizo que mataran a un hombre llamado Nabot para que su esposo, Acab, se quedara con su viñedo. En 1932 se explicó que ese relato tenía un significado profético. Acab y Jezabel representaban a Satanás y su organización; Nabot representaba a Jesús, y la muerte de Nabot, a la muerte de Jesús. No obstante, en 1961, el libro “Santificado sea tu nombre” (publicado en español en 1964) explicó que Nabot representaba a los ungidos, y Jezabel, a la cristiandad. Además, se dijo que la persecución que sufrió Nabot simbolizaba la persecución que sufrirían los ungidos durante los últimos días. Por años, estas explicaciones fortalecieron la fe de muchos hermanos. ¿Por qué se han cambiado?

 

10 A lo largo de los años, Jehová ha ayudado al “esclavo fiel y discreto” a ser cada vez más discreto, o prudente. Por eso, ahora se dice que un relato bíblico es un modelo profético solo cuando la Biblia así lo indica. .......

 

Esto significa que el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová, que se adjudica el título de "Esclavo Fiel y Discreto", confiesa que en el pasado no ha sido muy discreto. Pero en vez de símplemente confesar que “eso era lo que pensábamos”, deberían haber sido más explícitos en admitir que eso era lo que obligaban a pensar. Ya que los testigos de Jehová no pueden tener un pensamiento independiente. Entonces, si usted es uno de esos testigos de Jehová que se toma muy en serio eso que le dijeron en el pasado sobre que ustedes son como Jeremías o Elías y que las otras iglesias son apóstatas, debería cambiar de opinión y ser más humilde. Recuerde que en la organización de los testigos de Jehová lo que hoy es verdad mañana no lo será. Por ejemplo, antes este "Esclavo Fiel y Discreto" decía que no había duda en cuanto al significado del año 1918, pero ahora dice lo contrario. También, antes el "Esclavo Fiel y Discreto" decía que aceptar un trasplante de órgano era lo mismo que canibalismo, o que la vacunación estaba prohibida por la Ley de Dios, y así con otras ideas que ahora las considera obsoletas. Es por eso que usted debería pensarlo muy bien antes de rechazar una transfusión de sangre que pueda salvar su vida, porque tal vez en el futuro ésta prohibición sea parte de la “verdad pasada” de la doctrina del cuerpo gobernante.

 

Es paradójico que el cuerpo gobernante ahora admita que ahora solo se considerará un relato bíblico como modelo profético cuando la Biblia lo indique, considerando el hecho de que actualmente los testigos de Jehová aún son obligados a creer en interpretaciones proféticas que no tienen apoyo bíblico. Si usted es testigo de Jehová, debería preguntarse si la fecha de 1914 tiene algo que ver con la Biblia.