¿Obediencia sin límites?

 

La Enciclopedia Libre Wikipedia define la manipulación mental así:

 

La manipulación mental o control mental se produce cuando un individuo o grupo de individuos ejerce una tentativa de toma de control del comportamiento de una persona o de un grupo, utilizando técnicas de persuasión o de sugestión mental, en busca de eliminar las capacidades críticas o de autocrítica de la persona, esto es, su capacidad de juzgar o de rehusar informaciones u órdenes.

La organización de los Testigos de Jehová utiliza técnicas psicológicas de manipulación mental para controlar las acciones y conductas de sus miembros. No llega al extremo de lo que fue la manipulación en la Alemania Nazi, ni tampoco es inofensiva, ya que en muchos casos conduce a la muerte voluntaria o perjudica el desarrollo de la personalidad individual y la vida familiar. Si le parece exagerada esta afirmación, vea la carátula de la revista Despertad del 22 de Mayo de 1994, en donde la Sociedad Watchtower presenta como sus héroes a niños testigos de Jehová que murieron en obediencia a la directriz de no aceptar transfusiones de sangre:

 

El presente artículo está dirigido especialmente para quienes son nuevos en esta religión, y para los que  recién están siendo cautivados para ingresar a este culto.

 

No es dificil encontrar el patrón recurrente en la metodología de lavado cerebral de la Sociedad Watchtower. Para mantener al mayor número de miembros al servicio de esta organización se les inculca un constante sentimiento de angustia paranoica de que pronto serán atacados por los enemigos de Dios. Siempre se les dice que esta persecución culminará en la batalla del Armagedón (el fin del Mundo de los Inicuos), en donde sólo los testigos de Jehová, que activamente apoyen a la Sociedad Watchtower, sobrevivirán con la ayuda milagrosa de Dios. Esta organización ya lleva casi 140 años utilizando esta táctica y exigiendo una lealtad radical cada vez que las fechas predichas fracasan. La globalización del internet ha revelado sus fallas éticas históricas que antes eran más simples de ocultar. Pero la razón de ser de esta organización es ganar adeptos por proclamar que el fin de este Mundo está a la vuelta de la esquina. Sin este sentido de urgencia, los beneficios de esta organización disminuyen. Parece complicado proponer una nueva fecha para “el fin”, por lo tanto, lo único que por el momento les queda decir es que “muy pronto” vendrá el Armagedón. Para esta finalidad, se reconfiguran escenas y profecías del Antiguo Testamento para adecuarlas a las necesidades apocalípticas de los líderes de este culto. Por ejemplo, la Edición de Estudio de la Atalaya del 15 de Noviembre del 2013, tiene un artículo titulado “¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides?”(páginas 16-20).

 

 

En este artículo se introduce al lector en el contexto del siglo VIII antes de Cristo, donde el reino de Judá fue amenzado por la potencia dominante Asiria. En aquella época el profeta Miqueas escribió un mensaje positivo y victorioso para Judá:

 

En cuanto al Asirio, cuando entre en nuestro país y cuando pise sobre nuestras torres de habitación, nosotros también tendremos que levantar contra él siete pastores, sí, ocho adalides de la humanidad. Y realmente pastorearán la tierra de Asiria con la espada....(Miqueas 5:5-6)

 

Esta profecía ya se cumplió hace más de 2000 años, sin embargo, vean a continuación cómo se reaprovecha convenientemente esta escena en el párrafo 16 de la página 20:

 

Vemos que el enemigo asirio del Israel antiguo es  ahora  reconfigurado a un  “asirio moderno”; como  un ente por ahora indefinido, pero que se revelará como  enemigo de la organización de los Testigos de Jehová. De esta manera se les prepara psicológicamente para una persecución inminente. ¿Cuál es el objetivo inmediato de incrementar esta angustia? La respuesta podemos verla en una porción del párrafo 17:

 

Noten que se les prepara a los “ancianos” (pastores) de cada congregación a que se sometan a una obediencia ilimitada, que demanda estar dispuestos a aceptar cualquier orden absurda, aunque no parezca práctica para cualquier humano con sentido común. Esto probablemente tendrá la finalidad de obligar  a los ancianos a dar instrucciones cada vez más radicales, enviadas desde la Central en Nueva York, para proteger a la organización de más deserciones y demandas legales. El párrafo 17 finaliza así:

 

 

Ahora vemos con más claridad uno de los objetivos de crear la paranoia de que los testigos de Jehová serán pronto atacados, que es, evitar “la educación seglar”.  Uno de los principales enemigos de la Sociedad Watchtower es la universidad, por lo que representa, a saber, un centro donde se imparte conocimiento. Los estudios universitarios destruyen el delirio de irrealidad que motiva la existencia de esta organización. Muchos testigos de Jehová que cursan estudios superiores universitarios desarrollan una capacidad crítica que les abre los ojos ante la manipulación a la que vienen siendo sometidos. Y por supuesto, cuanto mayor sea el número de testigos de Jehová intelectualmente preparados, más desafiados se sentirán los miembros del cuerpo gobernante. También, la dedicación que se requiere para mantener el éxito de los estudios universitarios, está en contradicción con el tiempo que se le demanda a los testigos de Jehová para que dediquen a la obra de proselitismo. Por consiguiente, esta organización publica periódicamente mensajes negativos para eliminar el deseo de estudiar una profesión. Veamos algunas porciones de la Edición de Estudio de la Atalaya del 15 de Octubre del 2013, particularmente el artículo titulado “Sirvan a Jehová como esclavos”. En las páginas 14 y 15 se presentan las siguientes imágenes :

 

Note cómo se induce al lector a pensar de que concretar el deseo de estudiar una profesión y ejercerla es caer en una trampa de Satanás. En cambio, se presenta la obra de predicación y el trabajo gratuito en favor de la organización Watchtower como un servicio a Dios. Veamos ahora cómo una porción del párrafo 12 de la página 15 enlaza engañosamente los estudios superiores con la pérdida de libertad cristiana.:

 

 

Finalmente el párrafo 15 de la página 16 exagera en acusar a las universidades como centros de inmoralidad:

 

La inmoralidad se encuentra en todas las instituciones en diferentes intensidades, las universidades no están exentas de errores, pero no es honesto generalizar y afirmar que las universidades “se caracterizan por la inmoralidad y los excesos”. Esta es una táctica ridícula de crear un sentimiento de rechazo a los estudios superiores. Cabe recordar que un miembro del cuerpo gobernante de los testigos de Jehová comparó el riesgo de ir a la universidad con dispararse una bala en la cabeza.  

 

 

Conclusión y Recomendaciones

 

Cuando un sistema religioso totalitario y radical se siente amenazado o quiere cumplir desesperadamente con un objetivo, recurre siempre a tácticas psicológicas de manipulación mental para controlar a su masa de seguidores. Hemos visto que el cuerpo gobernante exige cada vez más una obediencia ciega sin importar la practicidad de la órdenes. Se insiste periódicamente en abandonar cualquier meta de cursar estudios superiores con la finalidad de minimizar el número de individuos intelectualmente capaces de criticar las directrices autoritarias de la lideranza. Esto no significa que quien no cursa estudios superiores no tendrá capacidad crítica, sin embargo, quien ha estudiado 4 o 5 años en una universidad  tendrá mayor probabilidad de desarrollarla, y es esto lo que teme el cuerpo gobernante.

 

Ante estos hechos, los testigos de Jehová deberían analizar el pasado de la organización y pensar muy bien antes de obedecer a sus líderes. En primer lugar, deberían preguntarse: ¿estoy obedeciendo a Cristo al obedecer al cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová?. Jesús alertó cláramente a sus discípulos para no dejarse persuadir por falsos religiosos que usen su nombre para proclamar que el tiempo del fin está cerca:

 

Dijo: Cuidado que no los extravíen, porque muchos vendrán sobre la base de mi nombre y dirán: ´Yo soy ese´, y ´El debido tiempo se ha acercado´. No vayan en pos de ellos....(Lucas 21:8)

 

Noten que la historia de la Sociedad Watchtower está llena de proclamaciones de urgencia y de afirmaciones de que “el debido tiempo se ha acercado”. Hay muchos ejemplos documentados en esta página web. Los dejaremos con una cita bien conocida de la revista Despertad de 1969 (publicada por la Sociedad Watchtower), en donde se les instaba a los testigos de Jehová a no cursar estudios superiores porque no los terminarían dado que el fin del mundo probablemente no pasaría de 8 años.

====================================================================================================

Nota : Hemos notado que el párrafo 17 del artículo "¿Quiénes son hoy los siete pastores y ocho adalides?", de la Edición en Lenguaje Sencillo de la Atalaya del 15 de Noviembre del 2013, dice

 

17 Si usted es anciano, ¿qué lecciones puede aprender de lo que hemos examinado? Veamos cuatro lecciones. 1) Si quiere estar preparado para el ataque futuro del enemigo “asirio”, lo mejor que puede hacer ahora es fortalecer su confianza en Jehová y ayudar a los hermanos a hacer lo mismo. 2) Cuando el enemigo “asirio” ataque, usted debe estar totalmente convencido de que Jehová nos salvará. 3) Cuando el enemigo “asirio” ataque, la organización de Jehová nos dirá qué hacer. Todos deberemos obedecer sus instrucciones, aunque nos parezcan extrañas, ilógicas o no estemos de acuerdo con ellas. Solo nos salvaremos si las obedecemos. 4) Si alguien está confiando en la educación, el dinero o las organizaciones de este mundo, debe dejar de hacerlo ya. Los ancianos deben estar listos para ayudar a cualquiera que no confíe totalmente en Jehová.

 

De cualquier forma, el párrafo, en otras palabras, sigue demandando obediencia ciega al Cuerpo Gobernante.