La vida o la sangre

Para los Testigos de Jehová la sangre simboliza la vida, pero para ellos, éste símbolo es incluso más importante que la vida.

 

En el sitio oficial de Internet de la Sociedad Watchtower se ha publicado reciéntemente una información que se titula ¿Qué opinan hoy los médicos sobre las transfusiones de sangre?”, la cual pretende inculcar en la mente del testigo de Jehová que si un hospital le tiene que aplicar una transfusión sanguínea existen métodos alternativos que pueden evitarla. Vamos a citar lo más relevante que dice esta última información de la página web de los testigos:

 

Por décadas, los testigos de Jehová han sido criticados por rechazar las transfusiones de sangre. Su rechazo se basa en el mandato bíblico de abstenerse de sangre (Hechos 15:29). En ocasiones, dicha postura ha ido en contra de la opinión de los médicos, pues se pensaba que los tratamientos sin sangre suponían demasiados riesgos.....El número de primavera de 2013 de la revista Stanford Medicine Magazine, publicada por la Escuela de Medicina de la Universidad de Stanford (Estados Unidos), contenía un informe especial sobre el tema de la sangre. Uno de los artículos se titulaba “Against the Flow—What’s Behind the Decline in Blood Transfusions” (En contra de la corriente. Por qué ya no se hacen tantas transfusiones de sangre). La autora, Sarah C. P. Williams, señaló: “En los últimos diez años, un creciente número de estudios ha demostrado que en muchos hospitales de todo el mundo se administra sangre donada en mayor cantidad y con mayor frecuencia de la necesaria, tanto dentro como fuera del quirófano”. El artículo cita a la doctora Patricia Ford, fundadora y directora del Centro de Medicina y Cirugía sin Sangre del Hospital de Pensilvania (Estados Unidos). Ella dijo: “La idea de que el paciente morirá si no tiene cierto volumen sanguíneo, de que la sangre es la salvación, está profundamente arraigada en la cultura médica. [...] Y aunque eso sí es cierto en algunos casos, no lo es en la mayoría”. La doctora Ford, que atiende a alrededor de setecientos testigos de Jehová al año, afirmó también: “Gran parte de los médicos con los que hablé en un principio tenían el falso concepto de que sin una transfusión, muchos pacientes morirían. Yo misma lo creía hasta cierto grado. Pero pronto descubrí que con tan solo poner en práctica unas cuantas estrategias muy sencillas es posible atender con éxito a esos pacientes”....... Por su parte, Robert Lorenz, director médico de la Clínica de Cleveland (Estados Unidos), dijo: “Es verdad que cuando transfundimos a un paciente, sentimos que le estamos haciendo un favor [...]. Pero los resultados de las investigaciones indican que a la larga le hacemos un daño”.

 

Note que la doctora Ford, citada por el artículo, reconoce que “sí es cierto en algunos casos” que un paciente morirá sino tiene cierto volumen sanguíneo. Es en éstos casos que el testigo de Jehová morirá, porque se le ha instruido a que debe morir antes de permitirse una transfusión que salve su vida. Es verdad que hay que evitar en lo posible las transfusiones de sangre porque existen diversos riesgos. Sin embargo, una transfusión de sangre puede ser la única alternativa en casos extremos. Felizmente, encontramos en Internet el artículo del 2013 citado por la Sociedad Watchtower, y encontramos frases que los líderes de los testigos de Jehová no han querido citar, tales como:

 

In some emergency situations, though, patients will always need blood transfusions. Despite years of research, no safe substitutes for real human blood have been developed that can help patients in cases of blood loss......And for many trauma patients, and others who need a transfusion in an emergency, it’s still true that blood is a lifesaver. The more than 50,000 blood donations through Stanford Blood Center each year are key to saving many lives.

 

Traducción:

 

En algunas situaciones de emergencia, los pacientes siempre necesitarán transfusiones de sangre. A pesar de años e investigación, ningún sustituto seguro de la sangre humana ha sido desarrollado que pueda ayudar a los pacientes en casos de pérdida de sangre....... Y para muchos pacientes con traumatismo, y otros que necesitan una transfusión de emergencia, continúa siendo verdad que la sangre salva vidas. La mayor parte de las 50 000 donaciones de sangre a través del Centro de Sangre de Standford son la clave para salvar muchas vidas cada año. (Against the Flow—What’s Behind the Decline in Blood Transfusions, por Sarah C.P. Williams)

 

Esto no fue citado en la página oficial de la Watchtower porque no les conviene. Significa que, aunque en muchos casos se puede y se debe evitar una transfusión sanguínea, hay casos en los que será la única opción, aunque no sea 100% confiable.

En éstos casos extremos los testigos de Jehová son sometidos a una gran presión psicológica porque sus líderes, el cuerpo gobernante, les han dicho que Dios los condenará para siempre si son infieles al violar el mandato Bíblico de abstenerse de sangre (Hechos 15:29) Ésta prohibición proviene del Génesis :

 

Todo animal moviente que está vivo puede servirles de alimento. Como en el caso de la vegetación verde, de veras lo doy todo a ustedes. Solo carne con su alma —su sangre— no deben comer. Y, además de eso, su sangre de sus almas la reclamaré. De la mano de toda criatura viviente la reclamaré; y de la mano del hombre, de la mano de cada uno que es su hermano, reclamaré el alma del hombre. Cualquiera que derrame la sangre del hombre, por el hombre será derramada su propia sangre, porque a la imagen de Dios hizo él al hombre. (Génesis 9:3-6)

 

La sangre representa el alma (Hebreo: nefesh) del ser al que se le ha quitado la vida, y por lo tanto, el hombre no debe comerla. Sin embargo, una transfusión de sangre es un trasplante de tejido, y no equivale a comer sangre. Además, el donante de sangre no se quitó la vida para donarla, entonces, la sangre donada no puede representar su vida.

La tradición judía dice que los cinco primeros libros de la Biblia fueron dados a Moisés, cuya Ley es aún seguida por los Judíos. Ellos tienen un principio llamado “pikuach nefesh”, que significa “salvar una vida”. Según este principio, cuya fuente bíblica es Levítico 18:5 y Deuteronomio 30:19, uno puede desconsiderar ordenanzas de la Ley para salvar una vida.

 

 

Pikuach nefesh se deriva del versículo bíblico: “No debes ponerte de pie contra la sangre de tu prójimo” (Lev. 19:16). Según pikuach nefesh una persona debe hacer todo lo que esté a su alcance para salvar la vida de otro, inclusive donar un órgano..... Las leyes del Sábado pueden ser suspendidas para proveer cualquier atención médica para un enfermo en estado crítico...”

 

 

Jesucristo aplicó este principio:

 

En aquel tiempo Jesús pasó por los sembrados de grano en día de sábado. A sus discípulos les dio hambre, y comenzaron a arrancar las espigas y a comer. Al ver esto, los fariseos le dijeron: “¡Mira! Tus discípulos están haciendo lo que no es lícito hacer en sábado”. Él les dijo: “¿No han leído ustedes lo que hizo David cuando él y los hombres que iban con él tuvieron hambre? ¿Que entró en la casa de Dios y comieron los panes de la presentación, algo que a él no le era lícito comer, ni a los que iban con él, sino solamente a los sacerdotes? ¿O no han leído en la Ley que los sábados los sacerdotes en el templo tratan el sábado como no sagrado y continúan inculpables? Pues yo les digo que algo mayor que el templo está aquí. Sin embargo, si hubieran entendido qué significa esto: ‘Quiero misericordia, y no sacrificio’, no habrían condenado a los inculpables....Después de partir de aquel lugar, entró en la sinagoga de ellos; y, ¡mire!, ¡un hombre con una mano seca! De modo que le preguntaron: “¿Es lícito curar en día de sábado?”, para conseguir algo de qué acusarlo. Él les dijo: “¿Quién será el hombre entre ustedes que tenga una sola oveja y, si esta hubiera de caer en un hoyo en sábado, no habría de echarle mano y sacarla? Todo considerado, ¡de cuánto más valor es un hombre que una oveja! De modo que es lícito hacer lo excelente en sábado (Mateo 12: 1-12)

 

Para Dios, la misericordia vale más que el sacrificio. Los Testigos de Jehová son igual de fanáticos que los fariseos, prefieren que sus seguidores mueran antes de permitirles una transfusión. Un ejemplo lo tenemos en una página web judía que relata un caso de un testigo de Jehová que rehusó en un hospital aceptar una transfusión, y una autoridad judía fue consultada al respecto:

 

El joven tenía 17 años y requería de ser operado urgéntemente. Como Testigo de Jehová, él prefería morir antes de recibir una transfusión de sangre, creyendo que esto es una transgresión de la prohibición bíblica contra el comer sangre. Sus parientes, que también son fieles miembros de este grupo religioso, están de acuerdo con él. Sin embargo, los doctores del UCLA Medical Center, no están de acuerdo en operarlo sin sangre. Ellos no desean arriesgar la vida del paciente por sus creencias religiosas. Como miembro del comité de ética del centro médico, el Rabbi Elliot Dorff fue consultado al respecto. Dorff, que es un lider del Judaismo Conservador y experto en ética médica y jefe del Comité de la Asamblea Rabínica sobre la Ley Judía y Standars (CJLS), dice que bajo halachah, o la Ley Judía, el caso es simple. Primero, la Ley Judía (halachah) no considera una transfusión de sangre como algo semejante como el acto prohibido de comer sangre. Segundo, hasta comer sangre está permitido por la Ley Judía cuando es para salvar la vida.

 

Esto muestra lo mal que aplican los Testigos de Jehová los mandamientos de Dios. Por ejemplo, en la página 345 del manual llamado “Razonamiento a partir de la Escrituras”, los testigos de Jehová aplican de manera errada lo que se estableció en el Concilio de Jerusalén:

 

 

Hech. 15:28, 29: “Al espíritu santo y a nosotros mismos [el cuerpo gobernante de la congregación cristiana] nos ha parecido bien no añadirles ninguna otra carga, salvo estas cosas necesarias: que sigan absteniéndose de cosas sacrificadas a ídolos y de sangre y de cosas estranguladas [o a las que se haya dado muerte sin escurrirles la sangre] y de fornicación. Si se guardan cuidadosamente de estas cosas, prosperarán. ¡Buena salud a ustedes!” (Ahí el comer sangre se equipara a la idolatría y la fornicación, cosas en las cuales no deberíamos querer participar.) (Razonamiento, página 345; tema: Sangre)

 

Con esto los testigos de Jehová pretenden igualar la fornicación y la idolatría, con el comer sangre. Este razonamiento es falso. Note que también se exhorta a abstenerse de “cosas sacrificadas a ídolos”. Significa que los cristianos debían abstenerse de comer alimentos que habían sido ofrecidos como ofrendas a dioses falsos. Esto era muy común en el mundo pagano del siglo I. Estos alimentos después de haber sido ofrecidos en el templo un dios, eran vendidos en el mercado. ¿Debían los cristianos inquirir sobre el origen de éstos alimentos vendidos?. Pablo dijo:

 

Ahora bien, respecto al comer alimentos ofrecidos a ídolos, sabemos que un ídolo no es nada en el mundo, y que no hay más que un solo Dios.....No obstante, no hay este conocimiento en todos; sino que algunos, estando hasta ahora acostumbrados al ídolo, comen alimento como algo sacrificado al ídolo, y su conciencia, que es débil, se contamina. Pero el alimento no nos recomienda a Dios; si no comemos, no por eso somos menos, y, si comemos, no nos es de ningún mérito. Pero sigan vigilando que esta autoridad suya no llegue a ser de algún modo tropiezo para los que son débiles. (1 Corintios 8: 4,7-9)

 

Todo lo que se vende en la carnicería, sigan comiéndolo, sin inquirir nada por causa de su conciencia; porque “a Jehová pertenecen la tierra y lo que la llena”. Si alguno de los incrédulos los invita y ustedes desean ir, procedan a comer todo lo que se ponga delante de ustedes, sin inquirir nada por causa de su conciencia. Pero si alguno les dijera: “Esto es algo ofrecido en sacrificio”, no coman, por causa del que se lo haya expuesto y por causa de la conciencia. ( 1 Corintios 10:25-28)

 

Noten que el Apostol Pablo podría haber sido considerado un apóstata por esta declaración que violaba lo estipulado en el Concilio de Jerusalén. En realidad, lo que Pablo quiere decir es que ésta prohibición de comer alimentos ofrecidos a ídolos era solo para dar un ejemplo a los idólatras y para no hacer tropezar a los judíos. Porque en realidad, siendo un ídolo un dios falso, el alimento ofrecido a él no tendría ningún efecto, así, una mente madura podría comerlo con buena conciencia. Pero no todos tenían este conocimiento y madurez. Por lo tanto, esto nada tiene que ver con la fornicación que es un acto, cualquiera que sea su circunstancia, no puede cometerse de “buena conciencia”. De igual manera, cuando uno come un animal desangrado siempre queda algo de sangre en su carne y es inevitable comerla. Por otro lado, de la fornicación y la idolatría no pueden decirse que se puede “fornicar un poco” o “idolatrar un poco”. Entonces es ridículo igualar  estas restricciones con el abstenerse de sangre y de cosas sacrificadas a ídolos. Si fuera así, pregúntele a un testigo de Jehová: ¿por qué ustedes aceptan fracciones de sangre? ¿Se puede fornicar de manera fraccionada?

 

Los cristianos estamos bajo la ley del Cristo, y en ésta ley es más importante abstenerse de lo contanima a nuestro espíritu:

 

Entonces llegaron a Jesús unos fariseos y escribas de Jerusalén, y dijeron: “¿Por qué traspasan tus discípulos la tradición de los hombres de otros tiempos? Por ejemplo, no se lavan las manos cuando van a tomar una comida”..... Con eso, llamó a sí a la muchedumbre y les dijo: “Escuchen y capten el sentido: No lo que entra por la boca contamina al hombre; pero lo que procede de la boca, eso es lo que contamina al hombre”.....¿No se dan cuenta de que todo lo que entra en la boca va pasando de allí a los intestinos, y se expele en la cloaca? Sin embargo, las cosas que proceden de la boca salen del corazón, y esas cosas contaminan al hombre. Por ejemplo, del corazón salen razonamientos inicuos, asesinatos, adulterios, fornicaciones, hurtos, testimonios falsos, blasfemias. Estas son las cosas que contaminan al hombre; mas el tomar una comida con las manos sin lavar no contamina al hombre”. (Mateo capítulo 15)

 

El Apostol Pablo también expuso en contra de quienes son muy rigurosos con las prohibiciones fanáticas que aparentan ser piadosas:

 

Si con Cristo ustedes han muerto a los principios de este mundo, ¿por qué, como si vivieran en el mundo, se someten a sus preceptos? Les dicen: «No tomes eso en tus manos, no pruebes aquello, y ni siquiera lo toques.» Esos preceptos se ciñen a mandamientos y doctrinas humanas, y todas ellas son cosas que se destruyen con el uso. Sin duda, tales cosas pueden parecer sabias en cuanto a la religiosidad sumisa y el duro trato del cuerpo, pero no tienen ningún valor contra los apetitos humanos. (Colosense 2:20-23; Reina Valera Contemporánea)