Juicios anticipados

 

La Sociedad Watchtower enseñaba que Adán sería resucitado al beneficiarse del rescate ofrecido por Jesucristo:

 

 

 

De la misma manera, el libro “Reconciliation” (Reconciliación), publicado en 1928, en las páginas 323 y 324, dijo:

 

Cuándo Adán será despertado, sólo el Señor lo sabe. Será al inicio o al final del periódo de restauración.

 

Sin embargo, al parecer, desde 1939, Joseph Rutherford cambió de opinión, y desde entonces, la Sociedad Watchtower condena a Adán a la muerte eterna. Por ejemplo, La Atalaya del 15 de Agosto del 2010, en el párrafo 8 del artículo “Cómo nos salva el rescate”, se dice

 

Dios creó perfectos a Adán y Eva. Si no hubieran dejado de obedecerle, la Tierra entera sería hoy un paraíso poblado de descendientes suyos que vivirían junto a ellos en felicidad y armonía. Por desgracia, nuestros primeros padres decidieron desobedecer el mandato divino, de modo que fueron condenados a muerte eterna y expulsados del jardín de Edén

 

 

En la página 49 del libro “¿Qué Enseña realmente La Biblia?”, dice una frase:

 

Para Adán y Eva no existía ninguna esperanza, pues ellos habían desobedecido a Dios por voluntad propia.

 

 

Por otro lado, en el siglo II, Taciano, que había sido discípulo de Justino, al parecer, se había desviado de algunas doctrinas ortodoxas de la Iglesia primitiva. Ireneo reporta que fue Taciano el primero en negar la salvación de Adán. En su obra titulada “Contra los Herejes”, en el libro III, Ireneo dice:

 

 

Mienten, por tanto, quienes se oponen a su salvación. Con ello se excluyen a sí mismos de la vida, pues no creen que la oveja perdida ha sido hallada (Lc 15,5-6); y si no ha sido hallada, entonces toda la descendencia de la raza humana está aún bajo el poder de la perdición.

 

También es un engañador Taciano, el primero que inventó esa doctrina, que mejor puede llamarse ignorancia y ceguera. Pues éste, después de haber hecho un amasijo de todas las herejías, de su propia cosecha inventó ésta, a fin de añadir algo nuevo a todo lo que ya se había dicho. Lanzando palabras vacías, se formó sus propios seguidores vacíos de fe. Presumiendo de maestro, se empeñó en usar todo el tiempo como punta de lanza el dicho de Pablo: “En Adán todos hemos muerto” (1 Cor 15,22), pero olvidándose de que “donde abundó el pecado sobreabundó la gracia” (Rom 5,20). Una vez que todo lo anterior ha quedado claro, sientan vergüenza sus seguidores que se la traen contra Adán, como si mucho ganaran con que éste no se haya salvado, cuando en realidad ningún beneficio sacan. Así como la serpiente nada aprovechó tentando al hombre, sino presentarlo como un transgresor, y convertirlo en el primer instrumento y la materia de su propia apostasía, mas a Dios no lo venció. De modo semejante, quienes atacan la salvación de Adán, nada ganan sino desenmascararse como herejes apóstatas de la verdad, y abogados de la serpiente y de la muerte.

 

Esto indicaría que la redención de Adán era una doctrina común en la Iglesia primitiva. Sobre Ireneo, la Atalaya del 15 de Mayo del 2003, bajo el título “Taciano: ¿apologista o hereje?” (páginas 27-29), dice

 

Ireneo, por ejemplo, luchó toda su vida contra las doctrinas heréticas. Había sido instruido por Policarpo, contemporáneo de los apóstoles, quien recomendaba una total adhesión a las enseñanzas de Cristo y sus primeros discípulos.

 

Si la salvación de Adán fue una doctrina apostólica, tal como parece sugerirlo Ireneo, entonces la Sociedad Watchtower no estaría en armonía con la Iglesia primitiva. Sin embargo, ya que la Biblia no expresa explícitamente si la primera pareja humana será o no resucitada, no nos corresponde a nosotros emitir un juicio. Los testigos de Jehová se colocan en la posición de Dios al adelantar sentencias que Dios no ha proclamado.

 

La Atalaya del 15 de Julio del 2005 (página 31), en la sección de “Preguntas de los lectores”, respondió a la pregunta acerca de si Salomón resucitaría:

 

¿Podemos concluir que Salomón, rey del antiguo Israel, no será resucitado porque se volvió infiel a Dios en su vejez?

 

..Las Escrituras solo ofrecen dos posibilidades para quienes mueren: el estado temporal de inexistencia y el estado de muerte eterna. Los que son juzgados indignos de ser resucitados son echados al “Gehena”, o “el lago de fuego”, ambos símbolos bíblicos de destrucción eterna (Mateo 5:22; Marcos 9:47, 48; Revelación [Apocalipsis] 20:14). Entre estos figuran la primera pareja humana, Adán y Eva; el traidor Judas Iscariote, y algunos que fueron ejecutados por decisión judicial de Jehová, como los que perecieron en el diluvio universal y los habitantes de Sodoma y Gomorra.* Las personas que resucitarán van al sepulcro común de la humanidad (Seol o Hades, en los idiomas bíblicos originales) cuando mueren. Anunciando el futuro que les espera, la Biblia dice: “El mar entregó los muertos que había en él, y la muerte y el Hades entregaron los muertos que había en ellos, y fueron juzgados individualmente según sus hechos” (Revelación 20:13)........¿Qué le ocurrió a Salomón al morir? La Biblia responde: “Los días que Salomón había reinado en Jerusalén sobre todo Israel fueron cuarenta años. Entonces yació Salomón con sus antepasados, y fue enterrado en la Ciudad de David su padre” (1 Reyes 11:42, 43). Por ello, parece lógico concluir que Salomón está en el Seol, o Hades, de donde será resucitado........Por eso, en vez de ser dogmáticos acerca de la resurrección de ciertos individuos del pasado, es mejor esperar confiados la decisión perfecta de Jehová.

 

En realidad, esta pregunta se hizo porque en muchas publicaciones el cuerpo gobernante declara que Salomón murió como un apóstata. Por ejemplo, en el volumen 2 de la Enciclopedia Perspicacia, bajo el tema “Presciencia, Predestinación” (páginas 701-710), se menciona lo siguiente:

 

Jehová predijo que uno de los muchos hijos de David sería llamado Salomón y predeterminó que ese sería quien edificaría el templo. (2Sa 7:12, 13; 1Re 6:12; 1Cr 22:6-19.) No obstante, aunque se le favoreció de esta manera y hasta tuvo el privilegio de escribir ciertos libros de las Santas Escrituras, Salomón cayó en la apostasía en los últimos años de su vida. (1Re 11:4, 9-11.)

 

No obstante, en lo que se refiere a los habitantes de Sodoma y Gomorra, la Sociedad Watchtower ha tenido posiciones oscilantes con el tiempo. Tal como hemos citado antes, en la Atalaya del 15 de Julio del 2005, se afirma que estos están condenados a destrucción eterna. Esta alternancia se debe a que en diferentes momentos se le dio mayor énfasis a Mateo 10:15, en donde aparentemente se sugiere una oportunidad para ellos, mientras que en Judas 7 todo indica que su condenación sería eterna.

 

Veamos las publicaciones que muestran estos cambios de juicio:

 

Las Escrituras nos dicen distintivamente que los Israelitas y los Sodomitas serán partícipes de la obra de restauración (La Atalaya del 15 de Octubre de 1920, pág. 316)

 

 

Él estuvo señalando la total imposibilidad de rescate para incrédulos y de esos intencionalmente malvados, porque Sodoma y Gomorra fueron irrevocablemente condenados y destruídos, fuera de toda posibilidad de recuperación (La Atalaya del 1 de Febrero de 1954, pág. 85)

 

Como en el caso de Tiro y Sidón, Jesús mostró que Sodoma, mala como era, no había llegado a un estado de ser incapaz de arrepentirse,.....así que la recuperación espiritual de las pesonas fallecidas de Sodoma tiene esperanza (La Atalaya 1 de Marzo de 1965, pág. 139)

 

En el libro “Usted Puede Vivir Para Siempre en el Paraíso en la Tierra”, edición de 1982, dice que los hombres de Sodoma resucitarán. Luego en la segunda versión del mismo libro, en la edicion de 1989, dice que estos no  resucitarán.

 

Esto indica que La Sociedad Watchtower se coloca en la posición de Dios emitiendo juicios que incluso mudan con el tiempo.