Los líderes de los testigos de Jehová, es decir, su cuerpo gobernante o también llamado "esclavo fiel y discreto", los desanima a leer o escuchar lo que provenga de lo que ellos llaman "cristiandad". Ya que los Testigos de Jehová se creen los únicos cristianos verdaderos, para ellos las otras iglesias son falsas y serán destruídas. Ellos las denominan "cristiandad":

 

Sofonías anunció así el propósito de Dios de destruir Jerusalén, y esta profecía también presagió la destrucción de la cristiandad......Tampoco habrá escapatoria para los que practican hoy la religión falsa, incluidos los miembros de la cristiandad y los apóstatas de la adoración de Jehová. (La Atalaya del 15 de Febrero del 2001, "El día de juicio de Jehová se ha acercado")

 

La siguiente es una exhortación a evitar "programas y publicaciones religiosas" que no sean de los testigos de Jehová:

 

MUCHAS personas sinceras desconocen la verdad acerca de Dios y el futuro de la humanidad. No encuentran respuesta a las preguntas espirituales de mayor importancia; por eso viven en un estado de confusión e incertidumbre. Millones de ellas están esclavizadas por supersticiones, ritos y celebraciones que ofenden a nuestro Creador. Lo más probable es que tengamos vecinos y familiares que creen en un infierno de fuego, en un Dios trino, en la inmortalidad del alma o en otras doctrinas falsas ¿Quién es el causante de esta gran oscuridad espiritual? Irónicamente, la religión, en particular las organizaciones y los líderes religiosos que han enseñado ideas contrarias a los pensamientos de Dios ...... Los verdaderos cristianos nos mantenemos alejados de la adoración falsa rechazando sus doctrinas. Esto significa que evitamos los programas religiosos que se emiten por la radio y la televisión, así como las publicaciones religiosas que propagan mentiras sobre Dios y su Palabra (Salmo 119:37). También significa que no acudimos a reuniones sociales y actividades recreativas programadas por organizaciones vinculadas a la religión falsa. En otras palabras, no apoyamos la adoración falsa de ninguna manera (1 Corintios 10:21). Si tomamos estas medidas, nadie nos llevará “como presa suya mediante la filosofía y el vano engaño según la tradición de los hombres, según las cosas elementales del mundo y no según Cristo” (Colosenses 2:8). (La Atalaya, 15 de Marzo de 2006, "Mantengámonos alejados de la adoración falsa", págs. 27-31, párrafos 1, 2 y 11)

 

A los testigos de Jehová también se les desanima fuertemente a investigar profundamente otras religiones:

 

HABÍA asistido a las reuniones cristianas por casi un año, y me gustaba hablar del Reino de Dios a otras personas”, dice Miguel, un testigo de Jehová sudamericano. “Luego empecé a escuchar programas religiosos por la radio y a ver a predicadores en la televisión. Me parecía que tales programas podrían ayudarme a entender mejor a la gente de otras religiones. Me daba cuenta de que sus enseñanzas no estaban de acuerdo con la Biblia, pero sentía curiosidad.” En el mismo país, Jorge enseñaba con celo la adoración verdadera a otras personas. Sin embargo, en un determinado momento, también empezó a escuchar programas religiosos por radio y televisión. “Hay que saber lo que piensan los demás”, solía decir. Cuando se le preguntaba sobre los peligros potenciales de exponerse a enseñanzas falsas, contestaba: “Nada puede socavar la fe de quien conoce la verdad bíblica”. Estas experiencias plantean una pregunta importante: ¿Es prudente escuchar lo que otros creen?......Una vez identificada la agrupación de los cristianos genuinos, ¿por qué interesarse o sentir curiosidad por las creencias de otros grupos?......Los verdaderos cristianos, que ya han hallado ese conocimiento de Dios mediante la Biblia y la congregación cristiana y han visto cómo Jehová bendice a los que se guían por tal conocimiento, no siguen escuchando las enseñanzas religiosas falsas (2 Timoteo 3:14). (La Atalaya, 15 de Octubre del 2000, páginas 8-9, "¿Deberíamos investigar otras religiones?")

 

A los testigos de Jehová también se les desanima a estudiar las lenguas en las que fue escrita la Biblia:

 

¿Es necesario aprender hebreo y griego para comprender las Escrituras? No. El conocimiento de esos idiomas no garantiza por sí solo una mejor comprensión del mensaje de la Palabra de Dios. Aun quienes los han estudiado siguen necesitando diccionarios y libros de gramática. Dios no se encargó de que se preservaran las palabras de su Hijo en su idioma original, lo cual demuestra que cualquiera puede llegar a conocer la verdad leyendo una traducción de la Biblia en su propia lengua (La Atalaya, 15 de Diciembre del 2009, "¿Recuerda usted?", página 13)

 

Y finalmente, a los testigos de Jehová se les dice constántemente que no estudien en la universidad:

 

¿Y qué se puede decir de la educación superior que se imparte en las universidades? Mucha gente cree que es imprescindible para alcanzar el éxito. No obstante, un buen número de jóvenes que estudian en la universidad terminan con la mente llena de ideas nocivas. Además, en el caso de los cristianos, se desperdician años valiosos de la juventud que podrían emplearse mejor sirviendo a Jehová (Ecl. 12:1). No parece coincidencia que en los países en los que es común que la gente curse estudios superiores se crea cada vez menos en Dios. (La Atalaya, 15 de Abril del 2008, “Rechacemos las cosas que nada valen”)

 

Las universidades son bien conocidas por ser escenario de conductas perjudiciales: consumo de drogas, abuso del alcohol, inmoralidad, falta de honradez en los exámenes, humillantes pruebas de iniciación, y la lista sigue y sigue. .....A este ambiente malsano se añade la presión de los exámenes y las tareas de investigación, que, naturalmente, exigen horas de estudio de parte de los alumnos. Además, puede que algunos deban tener al menos un trabajo de tiempo parcial. Todo esto les quita mucho tiempo y energías.....Es lamentable que algunos jóvenes hayan perdido su fe por sucumbir a las exigencias de tiempo y energías que les ha impuesto la universidad o por caer en prácticas contrarias a las Escrituras. (La Atalaya, 1 de Octubre del 2005, "Padres, ¿qué futuro desean para sus hijos?")

 

¿Qué ambiente se respira en la mayoría de las universidades de este mundo? ¿Verdad que suelen ser foco de descontento social y político, y se caracterizan por la inmoralidad y los excesos? (Efes. 2:2.) En contraste, la organización de Jehová ofrece la mejor educación en el pacífico ambiente de la congregación cristiana. (La Atalaya, 15 de Octubre del 2013, “Sirvan a Jehová como esclavos”, párrafo 15)

 

¿Y qué hay de los jóvenes? A menudo sus profesores y otras personas los presionan para que vayan a la universidad. ¿Los animamos a que, en vez de eso, se pongan metas espirituales y se beneficien de la capacitación que da Jehová? (Ministerio del Reino, Octubre 2011, página 3)

 

Cómo se contradice el cuerpo gobernante

 

Hemos leído cómo el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová desanima a sus seguidores a leer publicaciones religiosas que no provengan de este. Sin embargo, los miembros del cuerpo gobernante sí leen y citan libros publicados por teólogos y biblistas católicos y protestantes, cuando les conviene. Veamos algunos ejemplos:

 

Basándose en el caso de Galileo, varios eruditos han planteado dudas sobre la infalibilidad de la Iglesia y del Papa. El teólogo católico Hans Küng señala que “los errores del magisterio de la Iglesia son muchos y graves”, y que algunos de estos, como “la condenación de Galileo”, han provocado desconfianza hacia el dogma de la infalibilidad. (Despertad, 22 de Abril de 2003, "El enfrentamiento de Galileo con la Iglesia")

 

Hans Kung es un conocido teólogo que critica a su propia iglesia (la católica), pero está de acuerdo con el aborto. Sin embargo, el cuerpo gobernante lee a este teólogo para poder criticar a la Iglesia Católica.

 

El teólogo Charles Villa-Vicencio comenta en uno de sus libros: “Cuando se cambiaron las estructuras políticas bajo Constantino, parece que un gran número de cristianos comenzaron a incorporarse a la administración pública y al ejército, y a aceptar cargos políticos” (Between Christ and Caesar [Entre Cristo y César]). (La Atalaya, 1 de Mayo de 2012, “¿Participaron en política los cristianos del siglo primero?” )

 

Charles Villa-Vicecio es un teólogo cristiano sudafricano y profesor visitante de la Universidad de Georgetown. Obviamente no es testigo de Jehová, y sin embargo, el cuerpo gobernante ha tenido que leer sus libros para citarlo.

 

Algunas personas aseguran que la declaración de Jesús apoya la idea de que las almas de los malvados sufren por toda la eternidad........Observe el comentario que hace sobre Marcos 9:48 la obra católica El Evangelio de Marcos, Análisis lingüístico y comentario exegético, volumen II: “[La] frase [está] tomada de Isaías (66,24). El profeta expone los dos modos como suelen destruirse los cadáveres: la putrefacción y la cremación [...]. La yuxtaposición en el texto de gusanos y fuego refuerza la idea de destrucción [...]. Las dos fuerzas destructoras se describen como permanentes (‘no se apaga, no muere’): no hay manera de escapar de ellas. En la imagen, pues, los que perviven son el gusano y el fuego, no el hombre, y aniquilan todo lo que cae en su poder. No se describe, por tanto, un tormento eterno, sino una destrucción total, que, al impedir la resurrección, equivale a la muerte definitiva”. Y la nota a pie de página añade: “El [fuego] es, pues, una figura de la aniquilación”. (La Atalaya 15 de Junio del 2008, "¿Estaba hablando Jesús del infierno?")

 

La cita de arriba muestra que el cuerpo gobernante ha citado de un comentario bíblico católico. Si fuera tan malo lo que producen otras religiones, ¿por qué el cuerpo gobernante usaría y leería para su beneficio una obra de una religión que está condenada a la destrucción?

 

Cierta obra especializada declara lo siguiente: “La doctrina trinitaria no se encuentra como tal en las Escrituras” (Diccionario crítico de Teología, ediciones Akal). Debido a ello, muchos de sus partidarios han buscado desesperadamente en la Biblia versículos con los que respaldar su teoría, aunque eso haya supuesto tergiversarlos......Uno de los versículos que suelen malinterpretarse es Juan 1:1. La Biblia de Jerusalén Latinoamericana lo vierte así: “En el principio existía la Palabra y la Palabra estaba junto a Dios [en griego, ton theón], y la Palabra era Dios [en griego, theós]”. En este versículo aparecen dos formas del sustantivo griego para “dios”. La primera (theón) va precedida de la palabra ton —una forma del artículo definido griego, que equivale al artículo español el—, por lo que sabemos que se refiere al Dios todopoderoso. Sin embargo, la segunda (theós) no lleva artículo definido. ¿Será un descuido? Veamos....En primer lugar, hay que tener en cuenta que el Evangelio de Juan fue escrito en griego koiné (común) y que este idioma tiene normas específicas sobre el uso del artículo definido. El biblista Archibald Thomas Robertson explica que cuando el sujeto y el predicado llevan artículo, significa que “ambos son definidos y se los considera idénticos, la misma cosa; por tanto, son intercambiables”. (La Atalaya, 1 de Abril del 2009, Jesús: ¿es Dios?)

 

De la cita anterior podemos notar que el cuerpo gobernante se tiene que ayudar de los conocimientos de Griego Bíblico de Archibald Thomas Robertson. A.T. Robertson fue un erudito en Griego Bíblico de la Iglesia Bautista de los Estados Unidos. Pero, ¿No era acaso innecesario estudiar Griego ? ¿Cómo es posible que el cuerpo gobernante use y cite literatura religiosa que prohibe para sus seguidores?

 

¿Fue el escritor bíblico Lucas un historiador confiable?......El biblista Bruce Metzger dijo: “Una y otra vez se observa que los títulos empleados en el libro de Hechos corresponden al tiempo y lugar referidos”. (La Atalaya, 1 de Enero del 2014,"¿Lo sabía?")

 

Bruce Metzger fue un prestigiado erudito en Griego del Nuevo Testamento, que en 1939 fue ordenado como ministro de la Iglesia Presbiteriana, y también enseñó en el Seminario Teológico de Princeton.

 

Al dirigirse Jesús a su madre en las bodas de Caná, ¿la trató con falta de respeto o fue rudo con ella? (Juan 2:4.)......la obra El Evangelio según Juan, de Raymond E. Brown, dice: “No se trata de un desaire o de un término despectivo, no indica falta de afecto [...]. Era la forma en que normal y respetuosamente se dirigía Jesús a las mujeres”. (La Atalaya, 1 de Diciembre del 2006, Preguntas de los lectores)

 

Raymond E. Brown fue un destacado biblista y sacedorte de la Iglesia Católica Romana, que murió en 1998. Brown fue el primer sacerdote católico en aplicar el método histórico-crítico a la Biblia. Es interesante ver cómo el cuerpo gobernante usa una publicación de un sacerdote católico para explicar una pasaje bíblico.

 

Sumamente inexacto

 

Entre muchos científicos ha recibido extensa aceptación que el método para fechar con radiocarbono muestra que el hombre ya existía por lo menos en el año 50.000 a. de la E.C. Eso está en pugna con lo que dice la Biblia. Pero el físico R. Brown, de la Universidad de Andrews, afirma que este método de fechar con radiocarbono es sumamente inexacto. Después de un estudio de diez años, concluye que la atmósfera de la Tierra no contenía átomos de carbono radioactivo en cantidades significativas antes de 2000 a. de la E.C. y que por eso no se puede utilizar el sistema de carbono radioactivo para asignar fechas a objetos de antes de esa fecha. En algún tiempo alrededor de esa fecha, dice él, es probable que haya acontecido un cambio atmosférico importante que haya resultado en que el carbono radioactivo se haya acumulado en la atmósfera. Un cambio grande de ese tipo fue el diluvio del día de Noé, que la Biblia indica que tuvo lugar en 2370 a. de la E.C. Sin lugar a dudas esa catástrofe alteró drásticamente las condiciones atmosféricas.—Gén. 7:11, 12. (Ponderando las noticias, La Atalaya 1/12/1977)

 

El Físico R. Brown es Adventista y profesor investigador de la Universidad de Andrews, que es una universidad de la religión Adventista. Sin embargo, vemos que el cuerpo gobernante usa los estudios financiados por una religión que para los testigos de Jehová es falsa, para defender la cronología bíblica y el relato bíblico del Diluvio.

 

EN 1996, Michael J. Behe —actualmente catedrático de Bioquímica en la Universidad de Lehigh (Pensilvania, EE.UU.)— publicó su libro La caja negra de Darwin. El reto de la bioquímica a la evolución. El número del 8 de mayo de 1997 de ¡Despertad! hizo referencia a dicho libro en un reportaje titulado “Nuestra existencia, ¿fruto de la casualidad, o del diseño?”. En la década transcurrida desde la publicación de La caja negra de Darwin, los científicos evolucionistas han hecho todo lo posible por rebatir los argumentos de Behe. Lo han acusado de permitir que sus convicciones religiosas —el profesor Behe es católico— primen sobre su criterio científico. Otros afirman que sus argumentos carecen de rigor. ¡Despertad! lo entrevistó para averiguar por qué sus conclusiones han creado tanta polémica. (Despertad, 9 de Junio de 2006, Entrevista a un bioquímico)

 

Aqui podemos ver que La revista Despertad, que publica del cuerpo gobernante, ha ingresado a una universidad, donde, según el cuerpo gobernante, sólo se fomenta la inmoralidad, para obtener información de un famoso bioquímico y profesor católico tal como Michael Behe. El profesor Behe defiende que la vida surgió por diseño inteligente, lo cual evidencia la existencia de Dios. Este es un claro ejemplo de una persona que estudió en la universidad y no se volvió ateo. No obstante, hemos citado arriba cómo el cuerpo gobernante afirma que en la universidad se "desperdician años valiosos de la juventud", pero si fuera verdad, ¿por qué entrevistaron a Michael Behe y aprovecharon sus conocimientos adquiridos en la universidad?

 

Conclusión

 

Podríamos mostrar más ejemplos donde el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová cita constántemente publicaciones científicas y religiosas financiadas por lo que ellos consideran la religión falsa. Entonces, ¿no es hipócrita condenarlos a la destrucción y por otro lado citar sus publicaciones cuando les conviene? ¿No es contradictorio prohibir leer libros de otra religión y después citarlos?. Es ridículo afirmar que se pierden años valiosos de la juventud en la universidad, y después utilizar los conocimientos adquiridos por personas que estudiaron en la universidad. Los testigos de Jehová utilizan la ayuda de médicos, abogados, ingenieros y científicos para sus diversos propósitos. Todos ellos necesitaron estudiar en la universidad para ejercer sus respectivas profesiones. La verdad es que el cuerpo gobernante no quiere que la mayoría de los testigos de Jehová pueda adquirir un conocimiento amplio para formarse un pensamiento crítico. Éste se adquiere leyendo otros libros (fuera de lo que publica el cuerpo gobernante), y también en la universidad, donde uno recibe y analiza mucha información. El cuerpo gobernante quiere ser el único con derecho a leer lo que quiera y transmitirlo de manera filtrada para los testigos de Jehová. El cuerpo gobernante no quiere que los testigos de Jehová se informen independientemente y puedan sacar sus propias conclusiones, porque esto crearía su independencia intelectual. Esta es la forma como los líderes de la secta Testigos de Jehová manipulan a sus obedientes seguidores. Es como decirle a alguien: “No leas lo que yo leo, no estudies lo que yo estudio, y sólo dedícate a distribuir lo que yo interpreto, sin investigar más allá”.