La hipocresía de prohibir donar sangre

 

Desde Enero de 1961, la Sociedad Watchtower castiga a sus miembros con la expulsión y el ostracismo (excomunión), en caso de que uno de sus miembros bautizados se someta a una transfusión para salvar su vida, o done su sangre para salvar otras vidas. Esta norma fue publicada en la versión en Inglés de la Atalaya del 15 de Enero de 1961, y en la versión en Español del 1 de Julio de 1961, en la sección de “Preguntas de los lectores”. Veamos lo que dice una porción de dicha sección:

(puede bajar el articulo completo:Atalaya_01_Julio_1961_pag_414_416.pdf (673 kB))

 

Vemos que es muy claro, que los testigos de Jehová tienen prohibido donar sangre. Esta norma continua vigente, y podemos probarlo al citar una porción de la página 78 del libro “Manténgase en el Amor de Dios”, publicado en el año 2008:

 

Note que no se menciona ninguna excepción al prohibir donar sangre. El testigo de Jehová que lee esta norma, entiende que en ningún caso debe donar sangre, ya que, de lo contrario, será sometido a un comité judicial religioso que podría llevarlo a la expulsión; algo que ellos consideran como un juicio adverso que viene de Dios.

Cabe mencionar, que si alguien se niega a donar sangre, pudiendo hacerlo, no debería aceptar nada que provenga de otros donantes. Jesús dijo "Haz a los demás  lo que quieres que te hagan a tí" (Mateo 7:12).

 

No obstante, en el blog de Marvin Shilmer, se ha publicado una comunicación privada mediante una carta en Inglés (del 2001), en la que la Sociedad Watchtower le permite a un testigo de Jehová , que su familia o él mismo, puedan donar sangre para beneficiarse de fracciones sanguíneas para su tratamiento médico. La siguiente es una traducción nuestra de la carta mencionada:

 

 

Christian Congregation of Jehovah's Witnesses

 

2821 Route 22, Patterson, NY 12563-2237 Phone (845) 306-1100

 

ECC:ECZ July 30, 2001

 

 

 

CLIFF ROCHE

7116 PINELAKE

LAS VEGAS NV 89145

 

 

 

Estimado Hermano Roche:

 

Su carta del 13 de Julio de 2001, ahora tiene nuestra atención. Usted pregunta acerca de si es apropiado para un cristiano donar sangre con el propósito de tener fracciones menores de sangre extraídas y ser usadas. En vista de su condición de salud, usted pregunta si miembros de su familia, o usted mismo, podrían donar sangre con la finalidad de extraer fracciones que usted personalmente podría usar después.

 

Las Escrituras cláramente muestran que sería errado para un cristiano dedicado donar sangre total para que otro la use en una transfusión de sangre completa o de cualquiera de sus cuatro componentes primarias. (Hechos 15:20) Sin embargo, como usted menciona en su carta, en la Atalaya del 15 de Junio del 2000, en “Preguntas de los lectores”, se explica que algunos cristianos han sentido que ellos podrían aceptar tratamientos médicos con una fracción extraída de cualquiera de las componentes primarias de la sangre. Sobre la misma base, algunos han sentido que bajo ciertas condiciones ellos podrían permitir que algunas fracciones menores de su sangre sean extraídas para tratar un asunto médico, siempre que no se haga mal uso de su sangre para otros propósitos. El uso de fracciones de sangre no es sancionado ni desalentado, pero es un asunto de decisión personal. No es una prerrogativa del “esclavo fiel y discreto” regular cada producto o técnica. (Mateo 23:4; 24:45-47). Por el contrario, creemos que esta es una carga que cada cristiano debe llevar. (Gálatas 6:5). Sin embargo, entendemos que en muchas situaciones sería necesaria la sangre de muchos donantes para obtener la suficiente cantidad de una fracción requerida para un tratamiento. Siendo así, la sangre de un único donante no sería significativa desde el punto de vista práctico, para la producción de la fracción deseada.

 

Las Escrituras explican que bajo la Ley Mosaica, la sangre de un animal ( o de un humano), debería ser derramada al suelo como agua, y ser cubierta. (Levítico 17:3; Deuteronomio 12:15,16,24) Esto mostraba respeto por la santidad de la sangre. De hecho, era devuelta a Jehová al derramarla al suelo. Pero si la sangre es tomada de un cuerpo, y antes de ser eliminada, es desglosada por un procedimiento médico, y en el proceso es extraída una fracción, ¿podría decirse que hay una clara violación de la ley de Dios sobre la santidad de la sangre ?. No podermos decirlo. Este debe ser un asunto que cada uno debe decidir. Si un cristiano permitió que una fracción menor sea extraída de algo de su sangre, debe asumirse que él se aseguró de que lo restante de esa sangre sea descartado, algo que estaría siguiendo el precepto establecido en las Escrituras referente a la disposición de la sangre. Esto impediría que la sangre de uno, o de una o más de sus cuatro componentes primarias, puedan ser usadas para otros propósitos de transfusión, por el personal médico. Por consiguiente, un cristiano evaluaría cuidadosamente esta posibilidad de someterse a una extracción de su sangre para la obtención de una fracción menor.

 

Por favor, sepa que nuestros corazones están con usted y su esposa, en vista de su situación crítica de salud. Seguramente, las palabras de Pablo en 2 de Corintios 4:16-18 son una gran ayuda: “Por lo tanto no nos rendimos; más bien, aunque el hombre que somos exteriormente se vaya desgastando, ciertamente el hombre que somos interiormente va renovándose de día en día. Porque aunque la tribulación es momentánea y liviana, obra para nosotros una gloria que es de más y más sobrepujante peso y es eterna; mientras tenemos los ojos fijos, no en las cosas que se ven, sino en las que no se ven. Porque las cosas que se ven son temporales, pero las que no se ven son eternas.” No obstante, no dudamos que usted está luchando en esta enfermedad, su determinación a ser fiel a Jehová está siendo renovada diáriamente.

 

Oramos que Jehová lo fortalezca y lo ayude a caminar con su pueblo en el camino que conduce a la vida eterna en su nuevo mundo.

 

Sus hermanos en el servicio de Jehová,

 

Christian Congregation of Jehovah's Witnesses

 

 

A partir de esta carta podemos establecer las siguientes conclusiones:

 

-El texto biblico de Hechos 15:20 menciona abstenerse de sangre, que implicitamente implica "no comer sangre". Este texto no habla nada de prohibir transfusiones, y menos sobre cuatro componentes.  Por lo tanto, la Sociedad Watchtower cita Hechos 15:20 fuera  de su contexto.

 

- La Sociedad Watchtower no menciona públicamente a sus propios miembros que sí pueden donar sangre para beneficiarse de lo que ellos denominan “fracciones menores de sangre”. Por consiguiente, la mayoría de los testigos de Jehová  NO tienen conocimiento de que sí pueden donar  para estas excepciones. Esto constituye una gran irresponsabilidad de los líderes de esta organización, que ocultan esto para proteger a su institucion de su contradictoria doctrina.

 

- El Cuerpo Gobernante de los Testigos de Jehová muestra una gran hipocresía al proclamar públicamente que los testigos de Jehová se niegan a donar sangre.

 

-La Sociedad Watchtower admite que se requieren muchos donantes para obtener las fracciones requeridas.

 

- El término “fracciones menores” , es una denominación falsa y contradictoria. Por ejemplo, la albúmina es una fracción del Plasma, permitida por la Sociedad Watchtower, que pesa más que la Plaquetas (que son prohibidas para los testigos). Por lo tanto, la realidad es que la Plaquetas son fracciones menores en comparación con la albúmina.

 

La versión en Inglés de La Atalaya del 1 de Octubre de 1994, en la página 31, dice:

 

Currently a small amount of albumin is also used in injections of the synthetic hormone EPO (erythropoietin). Some Witnesses have accepted injections of EPO because it can hasten red blood cell production and so may relieve a physician of a feeling that a blood transfusion might be needed....As noted, many Witnesses have not objected to accepting an injection that contains a small quantity of albumin.”

Traducción : “Actualmente, una pequeña cantidad de albúmina es también usada en inyecciones de la hormona sintética EPO (Eritropoyetina). Algunos Testigos han aceptado inyecciones de EPO porque esta puede acelerar la producción de glóbulos rojos y así puede aliviar a un médico de sentir que una transfusión de sangre sea necesaria.....Tal como puede notarse, muchos Testigos no han objetado aceptar una inyección que contiene una pequeña cantidad de albúmina”.

 

Sin embargo, la albúmina necesaria para fabricar la Eritropoyetina proviene de plasma humano donado por muchas personas que, por supuesto, no son Testigos de Jehová. Note la gran contradicción de negarse a donar sangre, cuando son los mismos Testigos de Jehová los que se benefician de estos donantes.

 

Lo que muchos Testigos de Jehová tampoco saben, es que “fracciones tales como la albúmina”, eran consideradas como “prohibidas por la Biblia”, según el artículo “Blood Fractions or Substances” (Fracciones de Sangre o Substancias), publicado en la versión en Inglés de la revista Despertad! (Awake!) del 8 de Setiembre de 1956. (puede bajar el artículo aqui  Awake_Sept_8_1956_page20.pdf (53,6 kB) )

 

 

Volviendo a la carta antes mencionada, si alguien piensa que es falsa, se recomienda preguntar a la respectiva sucursal de la Sociedad Watchtower, si es que realmente se puede donar sangre para obtener “las fracciones menores”*. Si la respuesta es negativa, la Sociedad estaría negando esta carta. Por lo tanto, habría dos opciones, o es falsa la carta o la Sociedad miente. En este caso, es anticristiano exhortar a no donar sangre y por otro lado aceptar fracciones de sangre que requieren de muchos donantes para su uso en tratamientos médicos. En caso afirmativo, es irresponsable e infame, por parte del cuerpo gobernante, no informar públicamente que los testigos de Jehová sí pueden donar sangre. Esto ayudaria a salvar vidas.

En cualquier caso, esta doctrina de la Sociedad Watchtower es de doble moral.

 

*Nota: Se recomienda al lector leer nuestros articulos relacionados al asunto de la sangre en la sección "inicio".