Deshonestidad al relatar su propia historia

Los miembros del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová no son honestos con su propia historia. Por ejemplo, en La Atalaya del 15 de septiembre 1998, un artículo titulado "Aguardemos con expectación anhelante" lleva la siguiente declaración:

De igual modo, una profecía hizo que de manera providencial los estudiantes sinceros de la Biblia del siglo XIX estuvieran a la expectativa. Estos relacionaron los “siete tiempos” de la profecía de Daniel 4:25 con “los tiempos de los gentiles” y previeron que Cristo recibiría el poder del Reino en 1914 (Lucas 21:24, Versión Valera, 1977; Ezequiel 21:25-27).”

 

También,  en la edición de estudio de la Atalaya del 15 de Febrero del 2013, bajo el tema "Busque Protección en el Valle de Jehová",  en la página 18, se afirma lo siguiente:

 

 

Notamos que estas dos citas afirman que los Estudiantes de la Biblia, seguidores del Pastor Russell, previeron que en 1914 el Reino de Cristo comenzaría, y esto daría inicio a un tiempo de conflictos mundiales.  Sin embargo, esta historia está mal relatada y no se ajusta a la verdad.   Por ejemplo, en 1889, la Sociedad Watchtower dijo:

 

leamos también lo que proclamó la revista Atalaya en el año 1894:

Esto muestra  que ellos proclamaban que 1914 sería el fin de los conflictos, y no el comienzo. Inclusive, proclamaban que tanto el reino de Dios como la segunda presencia de Cristo ya habían comenzado en 1878, y no en 1914. Esto se enseñó hasta el año 1929, en el libro "Profecía":

 

 

Sin embargo, en Marzo del 2009, la Atalaya dice:

 

La gente en general está bajo el control de Satanás y no se ha mantenido alerta al significado de los sucesos mundiales. En consecuencia, no percibe la presencia de Cristo como Rey entronizado. En cambio, los verdaderos cristianos han estado despiertos y han captado el auténtico significado de lo que ha ocurrido en el siglo pasado. En 1925, los testigos de Jehová se dieron cuenta de que la primera guerra mundial y los sucesos posteriores evidenciaban que la presencia de Cristo como Rey celestial había comenzado en 1914. (Atalaya del 15 de Marzo de 2009, “Sean Vigilantes”, párrafo 4)

 

Aqui, por ejemplo, sí reconocen que posteriormente mudaron de opinión sobre el año 1914,  en 1925, justamente el año en que fracasó su profecía respecto a la resurrección de los profetas. Pero la verdad es que  que siguieron enseñando que la segunda presencia de Cristo comenzó en 1874 hasta el año 1929 (y no hasta 1925). Además, noten que ellos reinterpretaron su enseñanza sobre 1914 en 1925 (más de 10 años después), y eliminaron el valor profético de la fecha de 1874 algunos años después de 1929. Por consiguiente, décadas antes de 1914 se estuvieron proclamando fechas erradas.

Es poco serio decir que ellos son “verdaderos cristianos” porque han estado despiertos proclamando fechas falsas para sucesos que no se han cumplido.

Es igualmente deshonesto decir, tal como muestra la cita anterior de la Atalaya del 15 de Febrero del 2013,  que los políticos y religiosos se burlaron de Dios, al burlarse de ellos. Dios no envía a nadie a propagar mensajes que no se van a cumplir. Por ejemplo, a partir de 1917, la Sociedad Watchtower distribuyó el libro “The Finished Mystery” (El Misterio Terminado), que entre una de sus profecías falsas , proclamaba lo siguiente:

 

Todos sabemos que en 1918 Dios no destruyó a las iglesias de la cristiandad, ni a sus miembros por millones. Esta fue una proclamación soberbia y falsa, en la que Dios nada tuvo que ver. No obstante, La Atalaya del 15 de Febrero de 1981, en la página 19, se diculpa de esta manera:

 

Cierto, los hermanos que preparan estas publicaciones no son infalibles. Sus escritos no están inspirados como son aquellas de Pablo y los otros escritores de la Biblia. (2 Tim. 3:16) Y entonces, a veces, ha sido necesario, mientras la comprensión se volvía más clara, corregir puntos de vista. (Prov. 4:18). Sin embargo, esto ha dado como resultado una continua refinación del cuerpo de la verdad basada en la Biblia a la cual los Testigos de Jehová se subscriben.

 

Esto es sólo una disculpa de la Sociedad Watchtower para minimizar las falsas expectativas que constantemente han creado a sus seguidores. Ellos dicen que no están inspirados, pero sí declararon ser profetas modernos de Jehová en una edición de la Atalaya del 1972:

"Entonces, ¿tiene Jehová un profeta para ayudarles, para advertirles de los peligros y declararles las cosas que han de venir? Podemos responder afirmativamente a estas preguntas. ¿Quien es este profeta? ... Este 'profeta' no fue hombre, sino un cuerpo de hombres y mujeres. Fue el pequeño grupo de seguidores de las huellas de Jesucristo, conocido en aquel tiempo como (International Bible Students) Estudiantes Internacionales de la Biblia. Hoy se les conoce como Testigos Cristianos de Jehová". (Atalaya del 1 de Abril de 1972, pág. 197, versión en Inglés) (pueda bajar la página completa aqui prophet-w72.gif (106,2 kB) )

 

De la misma manera, el segundo presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Rutherford,  no proclamaba estar inspirado, pero sí alardeaba que el grupo ungido que él lideraba estaba en una unión privilegiada con Cristo desde 1918, y  por eso recibía mensajes de ángeles:

 

Un análisis histórico honesto muestra que los cambios de “comprensión” no fueron continuas refinaciones, sino que cada vez que fracasa una predicción se publica una modificación conveniente. No es que la “comprensión se vuelve más clara”, sino que cuando algo predicho está a punto de no cumplirse, o no se cumplió, no queda otra opción que hacer un cambio de argumento.  Esto ha sido una constante en la cronología y en las doctrinas de la Sociedad Watchtower. Vamos a mostrar algunos ejemplos de los últimos fracasos, para no mencionar la pluralidad de los anteriores. Uno de ellos es la fecha en que se señaló que la llamada celestial habría terminado; el año 1935. En uno de nuestros artículos hemos mostrado cómo convenientemente se tuvo que eliminar esa fecha en el año 2007, porque era obvio que era insostenible mantenerla.

Desde fines de la década de 1960, la Sociedad Watchtower promovió dos nuevos “entendimientos” para poner un límite al fin del mundo. El primero consistía en interprertar las palabras de Jesús en Mateo 24:34 en las que dijo “no pasará esta generación hasta que sucedan todas estas cosas”. Ya que Jesús dijo esto en su primera venida, y como la Sociedad Watchtower considera que Jesús vino por segunda vez en 1914, entonces, se dedujo que la generación de personas que vivió en 1914 no pasaría hasta ver la gran tribulación previa al fin de este mundo. Considerando que una generación tiene un límite de 80 años, los testigos de Jehová pensaban que el fin de este mundo no pasaría del año 1994, o en el peor de los casos del 2000. La siguiente es una ilustración tomada de la página 421 de la versión en Español de la Atalaya del 15 de Julio de 1969, donde se representa este concepto de la “generación que no pasaría”:

(puede bajar la pagina 421, asociada a esta figura, aqui Atalaya_15_Julio_1969_pag_421.pdf (296,3 kB))

 

Por otro lado, en estas fechas (fines de 1960) se predicó otro “entendimiento” que crearía una expectativa más próxima del comienzo de la tribulación mundial. Se señaló el año 1975 como el comienzó del séptimo milenio desde la creación del hombre, lo que fomentó la idea de que en ese año era muy probable que comenzara una angustia mundial sin precedentes que desencadenaría en el Armagedón. Con esta cronología, la Sociedad Watchtower mentalizó a sus seguidores a dejar todo para dedicarse únicamente a predicar que el fin estaba cerca. Especialmente los jóvenes debían dejar los estudios superiores. El siguiente es un extracto de la página 15 de la versión en Español de la revista Despertad del 22 de Agosto de 1969:

Noten que en el año 1969 se les dijo que “como persona joven, nunca realizarás una carrera que ofrezca este sistema”, ya que el fin de este mundo habría terminado antes de eso o estaría a punto de terminar. Estamos en el año 2013, a más de 40 años de esa predicción que no se cumplió, ni en 1975, ni dentro de la generación que vivió en 1914. Quienes obedecieron las sugerencias de la Sociedad Watchtower perdieron tiempo y una posible profesión. No obstante, después que no se cumplió lo señalado para el año 1975, la Sociedad Watchtower demoró en disculparse, pero no pasó mucho tiempo en que se recuperó para agotar su última carta, ya que le quedaba hasta el año 2000 para que se termine la generación de 1914, y así poder mantener en expectativa a sus fieles seguidores. De esta manera, la Atalaya del 15 de Mayo de 1984 mostró en su carátula una imagen de personas que vivieron en 1914 y que vivirían para ver el fin de este mundo:

Todos los que aparecen en la carátula de arriba ya murieron. 

El libro “Usted puede vivir para siempre en el paraíso en la Tierra”, publicado en 1982, era destinado para introducir a los nuevos adeptos a la organización. En la página 154 también se enseñaba el concepto de la generación de 1914:

De esta manera el estudiante de la biblia sentía urgencia de ser testigo de Jehová porque pensaba que el siglo XX no terminaría sin producirse el Armagedón. En  1992 la Atalaya continuaba  proclamando con seguridad esta campaña:

 

Por algunas décadas, hasta el 22 de Octubre de 1995, el párrafo de Declaración de Propósito de la revista Despertad declaraba que no terminaría la generación de 1914 como una “promesa del Creador”:

 

La Atalaya, 15 de Diciembre, de 1962 (en Inglés), página 762, dice:

 

Los hombres en la organización de Jehová que preparan instrucción espiritual para “las ovejas ” del Señor estudian diligentemente las Escrituras para aprender lo que ha puesto Dios allí para la instrucción y guía de su pueblo. Ellos no hacen afirmaciones de inspiración – sólo que son estudiantes de la Biblia. Puesto que sus comentarios sobre las Escrituras no están inspirados, ellos a veces pueden cometer errores. ¿Los hace esto falsos profetas? ¡De ningún modo! Un falso profeta no se corrige a sí mismo. Él continúa proclamando una opinión equivocada aún cuando él sabe que está mal. Pero estos estudiantes de la Palabra de Dios corrigen malentendidos cuando los descubren. Están interesados en la verdad, no en la auto-justificación. Sus errores no quieren decir que el espíritu de Dios no opere sobre ellos; lo hace, tal como lo hizo con Pedro a pesar de sus errores.

 

Los hechos mostraron lo contrario.  Hemos visto el ejemplo de esta falsa "promesa"  de la generación de 1914, en donde a Dios, "el Creador", se le vinculó de manera irresponsable. La Sociedad Watchtower sólo se corrige cuando no le queda otra opción, cuando la profecía ya fracasó. Porque es obvio que no se puede  mantener una prédica errada cuando ya venció el plazo de corrección. La Sociedad Watchtower no era inexperta en estos errores, sino que los ha cometido muchas veces.

Veamos un caso de deshonestidad relacionado a este asunto. En la Atalaya del 1 de Enero de 1989, al final del párrafo 8 de la página 12, se declaraba lo siguiente:

 

...El apóstol Pablo iba a la vanguardia de la actividad misional cristiana. También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestro siglo XX. “

(vea la página original de la versión en Español Atalaya_1_1_1989a[4].jpg (173,4 kB))

 

Esta es una prueba más, de que los líderes de los testigos de Jehová crearon la expectativa de que este mundo no pasaría al siglo XXI. Sin embargo, es importante mencionar que este párrafo ha sido modificado cuando se compiló el volumen de 1989, y también en la biblioteca digital en CD-ROM. Ahora este párrafo aparece de la siguiente forma:

 

...El apóstol Pablo iba a la vanguardia de la actividad misional cristiana. También estaba colocando los cimientos para una obra que se completaría en nuestros tiempos. “

 

Aquí mostramos la página orginal en Inglés:


watchtower-1989-jan-1-p12-mag.gif (193,1 kB)
 

y aquí la página extraída del volumen de 1989 compilado en Inglés :

watchtower-1989-jan-1-p12-bound.gif (336,5 kB)

 

De este modo, los lectores modernos y los nuevos adeptos no percibirán la predicción falsa, pero astútamente la Sociedad Watchtower ha puesto en la tapa de este CD-ROM la siguiente advertencia:

 

"La Sociedad watchtower no garantiza que los datos sean idénticos a la informacion de sus publicaciones escritas..."

 

Una manera muy cómoda de borrar su pasado vergonzoso.

 

En el año 1995, cuando ya era evidente que la generación de 1914 había casi desaparecido, La Atalaya del 1 de Noviembre de 1995 (páginas 16-21) tuvo que relativizar el concepto de “generación”, para reajustar su fracaso:

 

Debido a su deseo de ver el fin de este inicuo sistema, el pueblo de Jehová a veces ha especulado sobre cuándo estallaría la "gran tribulación", incluso relacionando este suceso con lo que se calculaba que debía durar una generación desde 1914. Sin embargo, ‘hacemos entrar un corazón de sabiduría si meditamos en cómo "contar nuestros días" para alabar con gozo a Jehová, y no especulamos sobre cuántos años o días constituyen una generación. (Salmo 90:12.) En vez de proporcionar una regla para medir el tiempo, el término "generación", según lo utilizó Jesús, se refiere principalmente a la gente contemporánea de un determinado período histórico con las características que la identifican. ....... Por lo tanto, en el cumplimiento final de la profecía de Jesús en nuestros días, parece ser que "esta generación" se refiere a los pueblos de la Tierra que ven la señal de la presencia de Cristo pero no corrigen sus caminos. A diferencia de estos, los discípulos de Jesús no permitimos que el estilo de vida de "esta generación" nos moldee. Aunque estamos en el mundo, no debemos formar parte de él, "porque el tiempo señalado está cerca".

 

Raymond Franz, ex miembro del cuerpo gobernante, comenta en su libro “Crisis de Conciencia" sobre esta última disculpa:

 

De esta manera, los dirigentes atenúan la responsabilidad que de pleno derecho recae sobre ellos, dando piadosamente consejos sobre la visión espiritual que han de tener los adherentes como si el problema radicara en realidad en su punto de vista inapropiado. No admiten que esos miembros no originaron nada en absoluto, sino que albergaron esperanzas asociadas a diferentes fechas únicamente porque los dirigentes de la organización suministraron material preparado claramente para estimular tales deseos, de manera que, cada fecha mencionada, así como todas las ‘conjeturas’, ‘especulaciones’ y ‘cálculos’ a ellas conectados no tuvieron su origen entre la comunidad de miembros, sino en el grupo de los dirigentes.

 

Los actuales miembros de Cuerpo Gobernante saben que durante el largo tiempo que se han mantenido en vigor cualesquier enseñanzas ligadas a 1914, el cuestionar o mostrar desacuerdo con ellas podría ocasionar y de hecho ocasionó expulsión. Saben que el auténtico “corazón de sabiduría” que ahora recomienda La Atalaya, un proceder que evite la especulación basada en fechas, fijando la atención, en cambio, en sencillamente vivir cada uno de nuestros días sometidos a Dios, es exactamente el mismo proceder que algunos miembros de las oficinas centrales de Brooklyn quisieron transmitir, y que debido a mantener esa posición fueron juzgados con la acusación de “apóstatas”.