Pocos o ninguno comerán del pan

En la Edición de Estudio de La Atalaya del 15 de Diciembre del 2013, la revista ha publicado un artículo titulado “Sigan haciendo esto en memoria de mí”. La intención del artículo es explicar a los que asistan a la "Cena del Señor" que celebran anualmente los testigos de Jehová, cada 14 de Nisán, cómo se debe celebrar esta ceremonia. En paticular este día del calendario Judío coincide con el 14 de Abril del 2014. Por consiguiente, nos concentraremos en comentar algunos párrafos de este artículo , a fin de analizar si el razonamiento expuesto se ajusta a lo que dice la Biblia. Para esto, comenzaremos citando los párrafos 3 y 4

 

 

3 La Cena del Señor, que coincide con la fecha de la Pascua, tendrá lugar este año, el 2014, después de la puesta del Sol del 14 de abril. Ese día será muy especial para los cristianos verdaderos y quienes se interesan en agradar a Dios. ¿Por qué? Por lo que Jesús mandó. En 1 Corintios 11:23-25 leemos: “Jesús, la noche en que iba a ser entregado, tomó un pan y, después de dar gracias, lo partió y dijo: ‘Esto significa mi cuerpo a favor de ustedes. Sigan haciendo esto en memoria de mí’. Hizo lo mismo respecto a la copa”.

 

4 Seguro que usted piensa estar presente para la única conmemoración que Jesús mandó celebrar año tras año. Por eso, pregúntese de antemano: “¿Cómo debo prepararme para esa noche? ¿Qué emblemas se usarán en la ceremonia? ¿Qué procedimiento se seguirá? ¿Y qué deben significar para mí tanto la ocasión como los emblemas?”.

 

Note que se menciona que el 14 de Nisan, que coincide con la pascua Judía, es un día "muy especial para los cristianos verdaderos y quienes se interesan en agradar a Dios". Se destacan las palabras de Jesús donde él exhorta a recordar su sacrificio al comer el pan y tomar la copa de vino, que representan su cuerpo y su sangre, respectivamente. Esto significa que un verdadero cristiano debería seguir exáctamente eso, a saber, comer el pan y tomar del vino al celebrar ésta cena especial. ¿Cuántas veces? La parte final del párrafo 8 de este artículo dice:

 

Por eso, hasta el día de hoy los cristianos celebramos anualmente la Conmemoración y nos interesamos en lo que significan el pan y el vino.

 

El decir que "los cristianos celebramos anualmente", es algo soberbio y que no tiene precedente en la tradición cristiana. Pero el lector ya puede pecibir que los testigos de Jehová se consideran exclusivamente "los cristianos", y de esta manera, quien celebre la "cena del Señor" más de una vez por año, no es un verdadero cristiano para ellos. Pero también es importante analizar la última afirmación, a saber, que "nos interesamos en lo que significan el pan y el vino". Sobre lo primero, podemos afirmar con seguridad que a los cristianos no se les ordenó estrictamente a celebrar esta cena sólo una vez al año. No encontrará en el Nuevo Testamento ningún texto que diga esto. Por ejemplo, Pablo dijo:

 

Porque cuantas veces coman este pan y beban esta copa, siguen proclamando la muerte del Señor, hasta que él llegue......Por consiguiente, hermanos míos, cuando se juntan para comer[la], espérense unos a otros.(1 Corintios 11:26,33)

 

Note que Pablo no  menciona que haya un límite para la frecuencia de ésta reunión. Según Justino Mártir, cristiano del siglo II, quien nació probablemente 10 años después de la muerte del último Apostol, la cena era celebrada todas las semanas. Leamos una porción de una de sus obras:

 

Esta comida se llama entre nosotros eucaristía, y a nadie le es licito participar de ella si no cree ser verdaderas nuestras enseñanzas y se ha lavado en el baño del perdón de los pecados y de la regeneración, viviendo de acuerdo con lo que Cristo nos enseñó. Porque esto no lo tomamos como pan común ni como bebida ordinaria, sino que así como nuestro salvador Jesucristo, encarnado por virtud del Verbo de Dios, tuvo carne y sangre por nuestra salvación, así se nos ha enseñado que en virtud de la oración del Verbo que de Dios procede, el alimento sobre el que fue dicha la acción de gracias—del que se nutren nuestra sangre y nuestra carne al asimilarlo—es el cuerpo y la sangre de aquel Jesús encarnado. Y en efecto, los apóstoles en los Recuerdos que escribieron, que se llaman Evangelios, nos transmitieron que así les fue mandado, cuando Jesús tomó el pan, dio gracias y dijo: «Haced esto en memoria mia»...Y celebramos esta reunión común de todos en el día del sol, por ser el día primero en el que Dios, transformando las tinieblas y la materia, hizo el mundo, y también el día en el que nuestro salvador Jesucristo resucitó de entre los muertos... (Justino, Primera Apología, capítulos 65-67).

 

Esta declaración testifica que los cristianos del siglo II, por lo menos la mayoría, se reunían todos los domingos para celebrar esta cena en memoria de Jesús. No era una celebración anual. Lo que la Iglesia primitva celebraba anualmente era la pascua cristiana. Pero durante los tres primeros siglos, no todas las Iglesias celebraban la pascua cristiana el mismo día que los Judíos celebran su pascua, el 14 de Nisan. Esta fecha era sólo estrictamente seguida por los cristianos de las Iglesias de Asia, sin importar qué día de la semana cayera 14 de Nisan. También celebraban la muerte de Jesús el 15 de Nisan, y el día 17 su resurrección. Las otras Iglesias no seguían esta práctica. En el resto del imperio romano predominó otra consideración. Cada domingo del año era una conmemoración de la Resurrección de Cristo, que había tenido lugar en domingo. Puesto que el domingo posterior al 14 de Nisán fue el día histórico de la Resurrección, en Roma la fiesta de Pascua fue este domingo. La Pascua se celebraba en Roma y Alejandría el primer domingo después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera, y la Iglesia Romana alegaba para esta costumbre la autoridad de los Santos Pedro y Pablo.

 

Pero ahora nos concentraremos en la celebración en sí, en lo que significa realmente para los testigos “el pan y el vino”. El artículo de la Atalaya después dice que "un anciano" calificado debe dar un discurso para este evento. Leamos algo de los párrafos 13 y 14:

 

Un anciano capacitado repasará de manera sencilla y digna lo que la Biblia dice sobre esa celebración. Ayudará a todos a comprender y valorar lo que Cristo hizo: morir como rescate para que nosotros podamos vivir (lea Romanos 5:8-10). Además, explicará que la Biblia ofrece dos esperanzas distintas a los cristianos. 14 Una de las esperanzas es la de reinar con Cristo en el cielo, reservada a un número relativamente pequeño de cristianos, como los apóstoles fieles (Luc. 12:32; 22:19, 20; Rev. 14:1). La otra es la que tienen la mayoría de los cristianos que sirven lealmente a Dios en nuestros días: vivir para siempre en la Tierra convertida en un paraíso.

 

Esto tampoco tiene un precente en la tradición apostólica. En el Nuevo Testamento no hay nada que predique dos esperanzas distintas para los cristianos. Por ejemplo, el Apóstol Pablo dijo:

 

"Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados;" (Efesios 4:4)

 

Finalmente citaremos lo que dice La Atalaya en los párrafos 15 al 18:

 

15 Hacia el final del discurso, el conferenciante indicará que ha llegado el momento de hacer lo que Jesús mandó a sus apóstoles. Como antes mencionamos, se emplearán dos emblemas: pan sin levadura y vino tinto. Lo más seguro es que estos se coloquen sobre una mesa cerca del conferenciante. Él leerá en la Biblia un relato de lo que Jesús dijo e hizo cuando instituyó la celebración. Por ejemplo, el relato de Mateo indica: “Jesús tomó un pan y, después de decir una bendición, lo partió y, dándolo a los discípulos, dijo: ‘Tomen, coman. Esto significa mi cuerpo’” (Mat. 26:26). Jesús quebró el pan sin levadura para pasarlo a los apóstoles que tenía a ambos lados. Correspondientemente, en la reunión del 14 de abril, usted verá platos con pan sin levadura ya partido.

 

16 Se usarán suficientes platos para que puedan pasarse a todos los presentes en un tiempo razonable. Se seguirá un procedimiento sencillo, sin complicados rituales. Primero se ofrecerá una breve oración y entonces se pasarán los platos de manera ordenada, según parezca más conveniente. Pocos o ninguno comerán del pan, como ocurrió en la mayoría de las congregaciones en la Conmemoración del 2013.

 

17 A continuación se centrará la atención en lo que Mateo pasó a relatar: “[Jesús] tomó una copa y, habiendo dado gracias, la dio a ellos, diciendo: ‘Beban de ella, todos ustedes; porque esto significa mi “sangre del pacto”, que ha de ser derramada a favor de muchos para perdón de pecados’” (Mat. 26:27, 28). Siguiendo ese mismo modelo, se ofrecerá otra oración y luego se pasarán copas con vino tinto entre los presentes.

 

18 Tal como Jesús indicó, solo quienes vayan a reinar en el cielo con él deberán tomar de los emblemas cuando estos se pasen (lea Lucas 22:28-30; 2 Tim. 4:18). Eso significa que la gran mayoría de los presentes serán observadores respetuosos de lo que allí tendrá lugar. Aun así, es importante que asistan, ya que de ese modo demuestran cuánto valoran el sacrificio de Jesús.

 

 

Lo que hemos citado es prueba de cómo de manera insólita los testigos de Jehová son obligados por su líderes a torcer lo que mandan las Escrituras Sagradas. A pesar de que se citan versículos bíblicos, ninguno de ellos prueba que en la cena se debe dividir a los cristianos en dos grupos, y mucho menos imponiéndoles que "pocos o ninguno comerán del pan" y del vino. Cristo no mandó a que "la gran mayoría" sean simples observadores respetuosos que no puedan comer del pan y tomar el vino. Jamás enseñaron esto sus apóstoles. ¿Podría usted imaginarse a un Apóstol diciendo a los presentes : "pocos o ninguno comerán en esta cena"? En cuanto a Cristo, no dijo que sólo quienes reinen con él participrán. Al contrario, Él dijo que era vital alimentarse:

 

Entonces Jesús les dijo: “Muy verdaderamente les digo: A menos que coman la carne del Hijo del hombre y beban su sangre, no tienen vida en ustedes. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre tiene vida eterna, y yo lo resucitaré en el último día; porque mi carne es verdadero alimento, y mi sangre es verdadera bebida. El que se alimenta de mi carne y bebe mi sangre permanece en unión conmigo, y yo en unión con él. (Juan 6:53-56)

Note, Cristo dijo que, "no tienen vida", si no se alimentan de su carne y su sangre. Sabemos que la carne y la sangre de Cristo están en el pan y el vino de la cena del Señor. Pablo dijo :

 

La copa de bendición que bendecimos, ¿no es un participar de la sangre del Cristo? El pan que partimos, ¿no es un participar del cuerpo del Cristo? Porque hay un solo pan, nosotros, aunque muchos, somos un solo cuerpo, porque todos participamos de ese solo pan.(1 Corintios 10:16-17)

 

Por consiguiente, es antibíblico restringir el beneficio de "la carne y la sangre de Cristo" para sólo un grupo de privilegiados. Los Testigos de Jehová dicen que sólo son 144000 los que tienen este derecho. El cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová cae en apostasía por imponer esta práctica discriminatoria. No hay un solo texto bíblico que diga que sólo 144000 tienen derecho a comer en la cena del Señor.

 

Si usted es testigo de Jehová, es muy probable que usted asista a esta cena para ser un simple observador en obediencia a su cuerpo gobernante. Pero , ya que sus líderes religiosos le sugieren que no coma el pan y tome el vino, pregúntese: ¿por qué está obligado a asistir? ¿No debería ser obligatoria la asistencia sólo para 144000?

 

Según el Anuario de los testigos de Jehová del 2013, quedan aproximadamente 13000 personas que declaran tener derecho a esta cena. Sin embargo, paradógicamente, los testigos son exhortados a invitar a esta reunión a todos sus vecinos con una invitación impresa por la Sociedad Watchtower.  ¿Usted invitaría a alguien a cenar, y al llegar a la cena, le diría que sólo observe el plato sin comer?

 

Para más detalles, invitamos al lector a analizar nuestros artículos anteriores que tratan este tema.

www.la-verdad-de-la-watchtower.net/news/la-cena-del-se%C3%B1or-y-los-testigos-de-jehova/

www.la-verdad-de-la-watchtower.net/news/las-otras-ovejas-y-el-a%C3%B1o-1935/

www.la-verdad-de-la-watchtower.net/news/mentiras-sobre-la-gran-muchedumbre1/

www.la-verdad-de-la-watchtower.net/%C2%BFen-la-tierra-o-en-el-cielo-/