Dime de qué te jactas y te diré de qué careces

 

En un pasaje de la vida de Jesús, Lucas nos cuenta una interesante ilustración donde Jesús que contrasta la soberbia actitud farisaica con la humildad:

 

 

9 Pero habló esta ilustración también a algunos que confiaban en sí mismos como justos, y que consideraban como nada a los demás: 10 “Dos hombres subieron al templo a orar, el uno fariseo y el otro recaudador de impuestos. 11 El fariseo se puso de pie y oraba para sí estas cosas: ‘Oh Dios, te doy gracias de que no soy como los demás hombres, dados a extorsión, injustos, adúlteros, ni siquiera como este recaudador de impuestos.12 Ayuno dos veces a la semana, doy el décimo de todas las cosas que adquiero’.13 Pero el recaudador de impuestos, estando de pie a la distancia, no quería ni siquiera alzar los ojos hacia el cielo, sino que se golpeaba el pecho, y decía: ‘Oh Dios, sé benévolo para conmigo, [que soy] pecador’.14 Les digo: Este hombre bajó a su casa probado más justo que aquel; porque todo el que se ensalza será humillado, pero el que se humilla será ensalzado”. (Lucas 18:9-14)

imagen tomada del capítulo 94  del libro "El Hombre más grande de todos los tiempos".

 

Ahora se le invita a leer el siguiente extracto de un libro publicado por “el cuerpo gobernante” de los testigos de Jehová que se autodenomina “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45):

 

 

.Jesús mandó a sus representantes que alimentaran espiritualmente a las personas, les enseñaran la verdad de la Palabra de Dios y les ayudaran a mantenerse espiritualmente puras (Juan 21:15-17). Pero la cristiandad no ha obedecido en absoluto el mandato de Jesús. Ha dejado a la gente hambrienta en sentido espiritual, en total ignorancia de las verdades bíblicas elementales y completamente confundida con sus mentiras (Isaías 65:13; Amós 8:11). Ni siquiera sus intentos de mejorar este mundo justifican su desobediencia deliberada. Al fin y al cabo, este sistema mundial es como una casa destinada a ser demolida, pues la Palabra de Dios enseña con claridad que el mundo de Satanás pronto será aniquilado (1 Juan 2:15-17). .......Nunca dejemos de colaborar con “el esclavo fiel y discreto” (Mateo 24:45). A diferencia del clero de la cristiandad, este pequeño grupo de cristianos ungidos ha dirigido obedientemente la predicación y ha alimentado con fidelidad a las ovejas de Cristo. (“Ven, sé mi seguidor”, edición 2007, página 187, extracto de los párrafos 13 y 14.)

 

El lector puede notar cláramente que los líderes de los testigos de Jehová se consideran fieles a Cristo a diferencia del clero de las otras Iglesias, a quienes acusan de mentirosos. Pero esto no es todo, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová proclama que todas las organizaciones religiosas, menos la de ellos, son la simbólica prostituta Babilonia mencionada en el libro de Apocalipsis. En el año 2006, los testigos de Jehová fueron motivados por sus líderes a distribuir en todas las casas un mensaje publicado en un panfleto denominado “Noticias del Reino n° 37 (kn37), cuyo título era “ ¡Se acerca el fin de la religión falsa! “. Un extracto de lo que mencionaba el panfleto decía así:

 

"....Incluso iglesias que condenan la inmoralidad sexual se han mostrado tolerantes con clérigos culpables de abuso sexual de menores.........los testigos de Jehová —activos en 235 países— no se limitan a predicar las normas morales de la Biblia; se rigen por ellas. Lo animamos a que les pida ayuda para averiguar lo que Dios espera de cada uno de nosotros a fin de que nuestra adoración sea de Su agrado. Ahora es el momento de hacerlo. No se demore. ¡Se acerca el fin de la religión falsa! (Sofonías 2:2, 3.)

 

Podemos ver que los testigos de Jehová consideran que las Iglesias son tolerantes con la inmoralidad sexual y particularmente con clérigos abusadores de menores. Un año después de esto, su principal revista “La Atalaya” también mencionó el abuso de menores como práctica característica de las religiones falsas:

 

Dado que muchas religiones surgieron por el deseo de conseguir poder político, prestigio y aceptación popular en lugar de por el deseo de agradar a Dios, no es de extrañar que estén involucradas en actos tan viles como el abuso de menores, el fraude, la guerra o el terrorismo. Lamentablemente, esas religiones son una farsa. (La Atalaya, 1 de Marzo del 2007, extracto del artículo : “¿Importa la religión que uno escoja?”)

 

Y finalmente citaremos otra acusación más de la Watchtower:

 

Por otro lado, ¿se rigen esos guías religiosos y sus feligreses por una elevada moralidad? ¿Acaso no ha sacado la prensa a la luz pública numerosos casos de abuso de menores y otras aberraciones por parte de clérigos de la cristiandad? Algunos incluso defienden la homosexualidad y el sexo entre personas no casadas. Y los más radicales apoyan el uso de la violencia contra lo que consideran regímenes políticos o sociales injustos. ¡Algunos hasta han participado en disturbios y guerrillas! ( del libro: “Paz y felicidad duraderas ”, capítulo: “¿Puede satisfacer la religión las necesidades del ser humano? ”, párrafo 5.)

 

Estas citas son suficientes para entender que los líderes de la Sociedad Watchtower quieren mostrar al mundo que ellos son mejores que todos los clérigos de las otras Iglesias. Pero ¿Qué nos dicen los hechos? Trataramos algunos puntos que revelarán la verdadera cara de la cúpula gobernante de los testigos de Jehová.

 

 

Abuso de Menores

 

En las citas anteriores hemos podido leer cláramente que la Watchtower acusa al clero de otras Iglesias de haber sido tolerantes con el abuso de menores y hasta de ser partícipes de éstos crímenes. Nadie puede negar que la prensa en los últimos años ha revelado muchos casos de pedofilia y otros abusos sexuales cometidos por religiosos que han obligado a la Iglesia Católica y a otras denominaciones a tener tolerancia cero con éstos criminales disfrazados de representantes de Cristo. No obstante, ha sido el escándalo de éstas revelaciones las que han obligado a la Iglesia Católica a admitir el problema, y a asumir una actitud más humilde y de acción fiscalizadora.

 

Pero también, la agencia de noticias CNN, y otros noticieros han reportado que: 

 

el papa Benedicto XVI destituyó a casi 400 sacerdotes en el lapso de dos años por abusar sexualmente de niños. Estas estadísticas correspondientes a 2011-12 son bastante mayores a los 170 sacerdotes destituidos entre 2008 y 2009, cuando el Vaticano reveló por primera vez detalles sobre el número de sacerdotes cesados. Anteriormente solo había divulgado el número de denuncias de abusos sexuales que había recibido. El documento fue elaborado a base de datos recolectados por la Santa Sede para defenderse ante un comité de la ONU días antes en Ginebra. El arzobispo Silvano Tomasi, embajador del Vaticano ante la ONU en Ginebra, aludió a una sola de las estadísticas en una sesión de ocho horas en la que el comité de derechos humanos de la ONU lo sometió a un intenso interrogatorio con fuertes críticas a la Iglesia.

 

Cabe resaltar que el anterior Papa, Benedicto XVI ha tenido que confesar públicamente los pecados de la Iglesia en este aspecto, y sobre esto tuvo que decir:

 

"Cuánta suciedad hay en la Iglesia y también entre aquellos que se deben entregar a la causa del sacerdocio y pertenecer completamente a ella. Cuánta soberbia, cuánta autosuficiencia"

 

¿Será que la Sociedad Watchtower es ajena a este problema y por eso no necesita confesar públicamente su pecados? Veamos una noticia publicada por el diario El País el 18 de Junio del 2012, que también ha sido publicada en diarios tales como The New York Times, The Guardian, etc.

 

Un jurado de California ha obligado a los Testigos de Jehová a indemnizar a Candace Conti, una mujer miembro de este grupo religioso que padeció abusos cuando tenía nueve años por parte de un compañero, Jonathan Kendrick, con una compensación de 28 millones de dólares (unos 22 millones de euros). “Esta es la mayor cuantía económica obtenida por una sola víctima de abusos sexuales religiosos en todo Estados Unidos”, según ha explicado su abogado Rick Simons, a la agencia Associated Press.

 

El jurado del condado de Alameda ha otorgado así un total de siete millones de dólares por daños y otros 21 millones por daños punitivos, según ha informado el abogado a la misma agencia. Kendrick deberá pagar el 60% de la condena, aunque Conti no espera recibir ningún dinero por su parte. “Ni lo vamos a intentar, en parte porque creemos que no es capaz de pagarlo”, ha declarado Simons. El resto, el 40%, debe ser pagado por la Watchtower Bible and Tract Society (Sociedad de los Testigos de Jehová), en Nueva York.

 

Durante el juicio, Conti, de 26 años -que ha decidido dar la cara para animar a las víctimas a que denuncien este tipo de sucesos, según asegura su abogado-, declaró que durante los años 1995 y 1996, cuando tenía entre nueve y 10 años y era miembro de la congregación de los Testigos de Jehová de North Fremont en California, fue acosada de manera recurrente por un compañero, Kendrick. “Nada me puede devolver mi infancia”, ha sostenido Conti en el diario The Oakland Tribune. “Aunque si esta decisión provoca un cambio en la política de la congregación, pues habrá sucedido algo bueno”.

 

Según la víctima, a finales de los años ochenta, los maestros instruían a los miembros mayores a mantener en secreto este tipo de acusaciones. Política que se mantuvo dentro de la congregación incluso tras la acusación vertida sobre Jonathan Kendrick en 1994.

 

Kendrick, que actualmente tiene 58 años y vive en Oakland -según el registro de delincuentes sexuales del Estado de California-, nunca fue condenado por abusar de Conti, pero sí por comportamiento lascivo con otro menor en 2004, según ha narrado el abogado de la víctima.

 

Esta organización, según uno de sus abogados, va a apelar la decisión de este jurado de California. "Kendrick no era ni un líder ni un pastor. Solo era un miembro con rango. Este es un caso trágico en el que las acciones de un solo miembro han salpicado a la reputación de toda una fe", dijo a la misma agencia.

 

Note que el abogado de la organización de los testigos de Jehová, afirma que el testigo de Jehová Jonathan Kendrick, que abusó sexualmente de Candance Conti cuando tenía 9 y 10 años, “no era un líder ni un pastor”. Si este es el caso, ¿por qué un tribunal tendría que culpar a la Sociedad Watchtower por este hecho? En primer lugar, tenemos que tomar en cuenta que todo miembro de esta organización religiosa es considerado como un ministro de la palabra de Dios, porque tiene que predicar semanalmente de casa en casa o en establecimientos públicos:

 

.....todos ellos, sin excepciones, predican las buenas nuevas, pues esa labor los distingue públicamente como auténticos ministros cristianos.” (La Atalaya 15 de Noviembre del 2000, artículo: ”¿Quiénes son los ministros de Dios hoy día?”, párrafo 18)

 

Entonces, aunque no todos los testigos de Jehová son “pastores” (ancianos), todos ellos son considerados “ministros” que predican en las calles semanalmente. Asimismo, Kendrick era un “ministro” que predicaba públicamente. Solo cuando un testigo de Jehová es expulsado de la organización, pierde su condición de “publicador de la Buenas Nuevas”. Sin embargo, Kendrick no era un “ministro” más, sino que tenía el cargo de “siervo ministerial”, que es el equivalente a “diácono” en la Iglesia Católica.

 

Los ancianos (pastores) de la congregación de North Freemond donde ejercía Kendrick como siervo ministerial, se enteraron en 1993 que Kendrick había abusado de su hijastra. Citaremos la traducción de una parte de la carta del 15 de Noviembre de 1993, donde los ancianos de North Freemond le consultan a la central de la Sociedad Watchtower sobre qué hacer en éste caso:

 

 

....Nos reunimos el 11/11/93 con Jonathan Kendrick, un siervo ministerial que confesó haber abusado sexualmente de su hijastra de 15 años. El abuso ocurrió hace 4 meses. Él confesó haberle tocado los senos a su hijastra mientras dormía. Ella se despertó y se dio cuenta de lo que sucedió. ....su esposa se enteró esa misma noche....El hermano Kendrick pensó que, ya que estaba arrepentido y su familia quería olvidar el abuso, él no tendría que confesar esto a los ancianos de la congregación. Él dijo que su conciencia lo continuaba perturbando......Andrea, la hijastra, no es bautizada y ya no es más una publicadora no bautizada......Andrea le ha mencionado sobre este abuso a otra joven, Toy Register, que va a la misma escuela. Por coincidencia, Toy asiste a las reuniones de nuestra congregación y está estudiando. La madre de Toy está expulsada. Toy le comentó sobre el abuso a su madre......La Señora Toy está amenazando denunciar esto a la policía.

 

Después de ésta carta, la central de la Sociedad Watchtower respondió en parte:

 

.....En su carta ustedes mencionan : "Él confesó haberle tocado los senos de su hijastra mientras dormía. Ella se despertó y se dio cuenta de lo que sucedió. ....su esposa se enteró esa misma noche". Debido a que este hecho es conocido por un miembro externo a la familia, es apropiado que el hermano Kendrick sea removido como siervo ministerial de su congregación. En la página 92 del libro de la Escuela Ministerial del Reino dice: "Inmundicia incluye el tocar momentaneamente partes sexuales o acariciar los senos. Tal inmundicia menor puede ser manejada con discreción por un anciano o dos; no requiere la conformación de un comité judicial. Es necesario un fuerte consejo, admonición, y asistencia para ayudar al individuo a mantener una conducta casta en el futuro." En armonía con esto, no será necesario formar un comité judicial para tratar la "inmundicia" cometida por el hermano Kendrick. Sin embargo, será apropiado que dos hermanos se reunan con él, con fuerte consejo bíblico para que evite repetir esta seria ofensa.

 

Puede descargar la dos cartas completas en Inglés aquí:

north-freemont-cong-elders-telecom-with-wtbts-re-kendrick.pdf (681911)

 

Noten que los ancianos de la congregación solo removieron a Kendrick del cargo de siervo ministerial, porque la madre de la amiga de Andrea (la hijastra) se había enterado del asunto y quería avisar a la policía. Pero los ancianos no alertaron a la congregación sobre el motivo por el cual Kendrick fue removido. De esta manera Kendrick continuó predicando como un simple testigo de Jehová de buena reputación para la mayoría. Por lo menos, deberían haber alertado a los padres de otras menores. Debido a que esto se mantuvo en secreto, Kendrick pudo abusar de otra menor asociada a los testigos de Jehová, como sucedió dos años después con Candance Conti, y otras más. En consecuencia, la Sociedad Watchtower ha sido justamente penalizada por un tribunal al haber ocultado este tipo de hecho en perjuicio de víctimas menores de edad.

 

Este no es un hecho aislado, tal como puede ver en el siguiente video:

parte 1

www.youtube.com/watch?v=97aNRfBNoV8&feature=youtu.be

Parte 2

www.youtube.com/watch?v=Ayp78ZF2JxY

Parte 3

www.youtube.com/watch?v=8O-c-xyBR7w&feature=youtu.be

 

Barbara Anderson fue testigo de Jehová desde 1954 a 1997. Ella trabajó en la sede central de la Sociedad Watchtower en Brooklyn, Nueva York, desde 1982 hasta 1992. Durante los últimos tres años ahí, ella participó en la elaboración de un libro sobre la historia oficial del movimiento (publicada en 1993), así como también colaboró en la redacción de artículos para la revista Despertad ! (Awake!), que es distribuída por esta organización. Barbara pudo descubrir una política de encubrimiento de abusos sexuales por parte de los líderes de la organización. Esta política consiste en instruir a los ancianos de las congregaciones a no reportar casos de abuso sexual a la policía. De esta manera tratan de no perjudicar la reputación de su organización religiosa. Barbara fue expulsada (excomulgada) de la organización de los testigos de Jehová por haber denunciado estos casos en el programa de televisión Dateline de NBC producers, el 28 de Mayo del 2002. El motivo de la expulsión fue “por causar divisiones”. De esta manera, los líderes de ésta organización pretenden silenciar cualquier crítica por parte de sus miembros.

 

Miembros del cuerpo gobernante, tales como Ewart Chitty y Leo Greenlees han sido implicados por conducta sexual impropia, por fuentes no oficiales. Sin embargo, no fueron expulsados de la organización sino fueron obligados a renunciar a sus cargos, pero manteniendo su condición de testigos de Jehová sin ninguna censura pública. Por ejemplo, oficialmente la organización reconoció que Chitty tuvo que renunciar a su cargo de miembro del cuerpo gobernante (lo hizo en 1979), sin mencionar la causa:

 

 

El Cuerpo Gobernante funciona por medio de comités, y éstos son seis: El del Presidente, el de Redacción, el de Enseñanza, el de Servicio, el de Publicaciones y el de Personal. El año pasado Ewart C. Chitty renunció, y por eso en la actualidad hay 17 miembros en este cuerpo. (Anuario 1980, pág. 257)

 

Es muy extraño que Chitty haya tenido que renunciar a Betel a los 81 años. Leo Greenlees también tuvo que renunciar al cuerpo gobernante. En una nota del libro “Apocalipsis Retrasado” de James Penton, dice que en el desayuno de la familia Betel de Brooklyn se anunció lo siguiente:

 

Se informa a la familia Betel que Leo Greenlees ya no es más un miembro de la familia Betel y el asunto está cerrado. (Apocalypse delayed: the story of Jehovah's Witnesses (University of Toronto Press. Second Edition Reprinted 1999) M James Penton p.393)

 

Sabemos solo de otro miembro del cuerpo gobernante, Raymond Franz, que tuvo que renunciar por sus discrepancias doctrinales con el cuerpo gobernante, y después sí fue expulsado. Sin embargo, se sabe que se le expulsó en 1981 por almorzar con un “desasociado” de la organización. En el caso de Greenlees, personas que han servido en Betel y que quieren permanenecer anónimas, informan que él intentó abusar de un niño de 10 años, cuyos padres eran amigos de Greenlees y eran obviamente testigos de Jehová. Después de los padres quejarse, Greenlees fue removido tanto como miembro del cuerpo gobernante, como de la familia Betel, pero manteniendo su posición como testigo de Jehová sin ninguna censura pública hasta que murió a fines de los años 80. Otros testigos de Jehová han manifestado de manera anónima que Greenlees intentó molestarlos con caricias impropias cuando eran niños.

 

 

Estos dos casos deben haber sido la causa por la que la revista La Atalaya tuvo que admitir en 1986 (dos años despúes de Greenlees renunciar ), lo siguiente:

 

Por extraño que parezca, aun personas prominentes en la organización de Jehová han sucumbido a prácticas inmorales, como la homosexualidad, el intercambio de esposas y abuso deshonesto de menores. También ha de decirse que, de las 36.638 personas que fueron expulsadas de la congregación cristiana el año pasado, la mayor parte de las expulsiones tuvieron que ver con prácticas inmorales. ¡La organización de Jehová tiene que mantenerse limpia! (La Atalaya, 1 de Enero, 1986, artículo: "Días como “los días de Noé", párrafo 12)

 

Sin embargo, en el libro “Adoremos a Dios” la Watchtower dice:

 

....en vez de sumirse en la discordia, la desunión y la inmoralidad que reinan en el mundo, el pueblo de Jehová vive en lo que puede llamarse un paraíso espiritual.” (Adoremos a Dios, capítulo 13, párrafo 15.)

 

Si fuera así, ¿por qué en un paraíso espiritual tendría que existir tanta gente a la que anualmente se le tiene que expulsar? ¿Por qué la Watchtower ha tenido la tendencia a ocultar los casos de abuso sexual de menores?

 

Conclusión

 

Hemos podido notar que los problemas de abuso sexual de menores en la organización de los testigos de Jehová no es mayor ni diferente que en otras organizaciones religiosas. Todas tienen que luchar contra ese mal, y a veces han ocultado estos hechos para salvar la reputación de sus instituciones. No obstante, la Watchtower muestra gran soberbia y deshonestidad al declararse mejor que las otras religiones. Sin embargo, los hechos demuestran que tienen los mismos problemas de corrupción sexual. Esto debe hacer reflexionar a los testigos para no andar acusando a las otras organizaciones religiosas, y así poder ver sus propios errores. En todas las grandes religiones hay personas tanto honorables como corruptas, trigo y mala hierba. Actualmente la cúpula gobernante de la Iglesia Católica ya ha tomado una acción más drástica para combatir la pedofilia en el clero. Anteriormente hemos citado a un periódico que reportaba que el anterior Papa Benedicto XVI tuvo que expulsar a 400 sacerdotes en el lapso de 2 años. Las Iglesias protestantes también están vigilantes.

 

¿Qué le diría Cristo al cuerpo gobernante de los testigos de Jehová cada vez que acusan a las otras religiones de abusadores sexuales e inmorales?. Jesús les diría a cada uno :

 

¡Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, entonces mirarás claramente para sacar la paja del ojo de tu hermano. (Mateo 7:5)