Las Celebraciones Prohibidas para los Testigos de Jehová


 

Los Testigos de Jehová se han hecho conocidos entre muchas cosas, por tener prohibido aceptar transfusiones de sangre, así como también por rechazar varias celebraciones de costumbre popular. Por ejemplo, no pueden aceptar un brindis, ni celebrar la Navidad, el año nuevo, los cumpleaños, el día de la madre, el día del padre, etc. La razón por la que argumentan esta postura se debe al origen pagano de éstas costumbres. En el Apéndice del libro que utilizan los testigos de Jehová para adoctrinar a sus estudiantes principiantes, podemos leer en el último párrafo, de la última página la siguiente frase:

 

Ahora bien, Jehová no acepta ninguna celebración que exalte a personas o a instituciones humanas (Jeremías 17:5-7; Hechos 10:25,26). Además, tenga presente que otra clave para determinar si una fiesta religiosa agrada o no a Dios es fijarse en qué origen tiene (Isaías 52:11; Revelación[Apocalipsis] 18:4)” (¿QUÈ ENSEÑA REALMENTE LA BIBLIA?, Apéndice, página 223)

 

Por consiguiente, dos son los principios por los cuales la Sociedad Watchtower prohibe una celebración:

 

1) Si exalta a personas o instituciones humanas.

2) Si tiene origen pagano.

 

 

No obstante, usted podrá ver que en las celebraciones de bodas de los testigos de Jehová, en la mayoría de los casos, la novia está vestida de blanco, y después de aceptarse como esposos, tanto el novio como la novia se colocan los anillos que simbolizan la unión matrimonial. También usted podrá ver un pastel de bodas, típico en la mayoría de fiestas de matrimonio. ¿Qué podemos decir del origen de éstas costumbres? Veamos las siguientes citas:

 

Aunque para los americanos, el cubrir el rostro de la novia con un velo ha llegado a representar la inocencia y pureza, se utilizaba la práctica originalmente en otras culturas como protección en contra de algún daño o acoso y era uno de muchos rituales adoptados debido a la preocupación por la felicidad, seguridad y fertilidad de la novia y del novio...se usaban sillas elevadas, alfombras rojas, zapatos especiales y otras formas de aislamiento o protección para defenderlos en contra de los espíritus malignos de la tierra...la costumbre occidental actual, de tener una fiesta de bodas para atender a la pareja, se desarrolló de una tradición romana, en la cual las damas de honor y los acomodadores se vestían exactamente igual que la novia y el novio, para proteger a la pareja al confundir a los espíritus malignos.”(Algo antiguo, algo nuevo—Bodas étnicas en América (Something Old, Something New—Ethnic Weddings in America))


“La costumbre de intercambiar anillos de matrimonio se remonta a los romanos antiguos...El usar el anillo de matrimonio en el dedo anular de la mano izquierda también es otra costumbre antigua. La gente antes pensaba que una vena o un nervio pasaba directamente de este dedo al corazón.”(La Enciclopedia Libro Mundial(The World Book Encyclopedia))


“El pastel de bodas tiene su origen en tiempos antiguos. En Roma, el antiguo rito nupcial se llamaba conferreatio, tomando su nombre del pastel de trigo...el cual la pareja, primeramente ofrecía a los dioses y luego lo comían juntos.”(La Enciclopedia Americana)


"No hay ni un sólo punto relacionado con el matrimonio que no esté cubierto con supersticiones innumerables, algunas de las cuales se originaron en tiempos muy remotos de la antigüedad.”(Una historia breve del matrimonio (A Short History of Marriage))

 

Note que el pastel de bodas primero se ofrecía a los dioses y después los novios lo comían juntos. ¿No era ésto una de las cosas de las cuales debía abstenerse un cristiano? ¿No era ésto un alimento ofrecido a los ídolos? Claro que sí (lea Hechos 15:29). Entonces, si algunas costumbres relacionadas a las celebraciones de bodas tienen origen en creencias y costumbres religiosas contrarias a los principios bíblicos, ¿por qué los testigos de Jehová las permiten? Una respuesta la podemos encontrar en un artículo de la revista ¡Despertad! distribuída por la Sociedad Watchtower, del cual citaremos algunas porciones:

 

La religión ha ejercido honda influencia en las costumbres, que de hecho se basan en muchos casos en antiguas supercherías e ideas religiosas ajenas a la Biblia. Por ejemplo, la entrega de flores a los dolientes quizá se origine en una superstición religiosa. Además, antaño se creía que el azul —color relacionado en muchos lugares con los niños varones— espantaba a los espíritus malignos; que el rímel protegía del mal de ojo, y que los labios pintados disuadían a los demonios de entrar por la boca de una mujer para poseerla. Hasta algo tan inocente como cubrirse al bostezar pudo deberse inicialmente al miedo de que al abrir mucho la boca escapara el alma. Pero esas connotaciones se han desvanecido con los años, de modo que tales usos y hábitos han perdido todo sentido religioso.........¿Qué puede decirse de hábitos que en su día estuvieron ligados a prácticas cuestionables, pero que en la actualidad son principalmente reglas de etiqueta? Por ejemplo, en las bodas hay muchas tradiciones —como el intercambio de anillos y la tarta nupcial— con posibles orígenes paganos. ¿Se desprende de lo anterior que el cristiano tenga prohibido seguirlas? ¿Acaso debe analizar minuciosamente cada costumbre de su comunidad para ver si en algún momento o lugar tuvo connotaciones negativas? Pablo señala que “donde está el espíritu de Jehová, hay libertad” (2 Corintios 3:17; Santiago 1:25). Dios desea que nos valgamos de tal libertad, no como incentivo para los deseos egoístas, sino para educar nuestras facultades perceptivas a fin de distinguir lo correcto de lo incorrecto (Gálatas 5:13; Hebreos 5:14; 1 Pedro 2:16). Por consiguiente, en los asuntos donde no exista una clara violación de los principios bíblicos, los testigos de Jehová no establecen reglas tajantes. Más bien, cada cristiano debe evaluar las circunstancias en juego y adoptar una decisión personal.(¡Despertad!, 8 de Enero del 2000, artículo: "Cómo evaluar con equilibrio las costumbres populares" )

 

Podemos ver que los líderes de la Watchtower han aplicado el concepto de libertad cristiana para permitirle a los testigos de Jehová decidir individualmente si pueden comer un pastel del bodas o usar anillos de matrimonio, porque éstas prácticas ahora ya perdieron su significado original y no evidencian una clara violación a los principios bíblicos. Contradictoriamente, el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová no aplica éste mismo principio de libertad para una larga lista de conmemoraciones y celebraciones a las que podría aplicárseles el mismo criterio. Por ejemplo, en el libro “Manténganse en el AMOR DE DIOS”, la Sociedad Watchtower dedica el capítulo 13, bajo el título “Fiestas que desagradan a Dios”, a condenar una serie de celebraciones en las que los testigos de Jehová no pueden participar. No hay duda que la fiesta de Halloween (Noche de Brujas) mantiene una connotación demoníaca, sin embargo, ¿qué hay de otras como la Navidad, los cumpleaños o el brindar? A continuación las analizaremos.

 

La Navidad

 

La Navidad era celebrada por los miembros de la Sociedad Watchtower, que originalmente eran conocidos como Estudiantes de la Biblia. Pero esto fue hasta el 12 de Diciembre de 1928, cuando la revista The Golden Age (Edad de Oro), que era la antigua versión de la revista Despertad, expuso “las raíces de la Navidad que deshonran a Dios” (vea las páginas 199 y 200 del libro Testigos de Jehová, Proclamadores del Reino de Dios). Note que la razón principal del rechazo fue el origen pagano de la Navidad. A partir de esa fecha los testigos de Jehová no celebran la Navidad. Sobre esto, el libro “Manténganse en el Amor de Dios” dice:

 

Entonces, ¿dónde se encuentran las raíces de la Navidad? No en la Biblia, sino en antiguas festividades paganas. Una de ellas recibía el nombre de saturnales y estaba dedicada a Saturno, el dios romano de la agricultura. Otra era “el nacimiento del ‘Sol invencible’”, que, según la Enciclopedia de la Religión Católica, tenía lugar el 25 de diciembre, día sagrado para los devotos del dios solar Mitra. Esta obra añade que “la Iglesia comenzó celebrando el nacimiento de [Cristo]” en esa fecha “para hacer concurrencia a esta fiesta pagana consagrada al nacimiento del Sol natural (Mitra)”. Y hay que señalar que esto ocurrió unos trescientos años después de la muerte de Jesús. (Manténganse en el Amor de Dios, capítulo 13, página 146)

 

La Navidad entonces tiene origen pagano, pero note que la mayoría de las Iglesias cristianas ahora han reconfigurado ésta fecha para recordar el nacimiento de Jesús. Es cierto que los cristianos primitivos no la celebraban, pero la Biblia no prohibe que se recuerde el día del nacimiento de quien el Apostol Tomas llamó “mi Señor y mi Dios” (Juan 20:28). Es evidente que actualmente la mayoría que celebra la Navidad no le rinde culto al dios solar, al igual que es ridículo pensar que la mayoría que come un pastel de bodas ha comido algo sacrificado a un ídolo (Hechos 15:29). Es cierto que la Navidad es aprovechada para objetivos materialistas y comerciales, pero no en todos los casos la gente ve la Navidad de esa forma. Muchos la utilizan como un día para reunir a la familia en armonía y paz. Si ésta es la motivación, no puede ofender a Dios.

 

En el período previo a la Navidad la mayoría de los hogares coloca en sus salas un arbol navideño. ¿Qué origen tiene?. Leamos:

 

Se dice que San Bonifacio (680-754), evangelizador de Alemania, tomó un hacha y cortó un árbol que representaba a Yggdrasil. Este árbol simbolizaba al árbol del Universo, en cuya copa se hallaba Asgard (la morada de los dioses) y el Valhalla (el palacio de Odín); y en las raíces más profundas estaba Helheim (el reino de los muertos) (aunque también pudo ser un árbol consagrado al dios Thor), y en su lugar plantó un pino, que por ser perenne, simbolizó el amor de Dios, adornándolo con manzanas y velas. Las manzanas simbolizaban el pecado original y las tentaciones, mientras que las velas representaban la luz de Jesucristo como luz del mundo. Conforme pasó el tiempo, las manzanas y las luces, se transformaron en esferas y otros adornos.

 

Tal como vemos, el significado original pagano de éste arbol fue reconfigurado para inculcar en las personas un mensaje bíblico y la acción iluminadora de Jesucristo, y no para que se mantuvieran mitos paganos. Esta motivación no tiene porqué ofender a Dios. Sin embargo, vean la foto y la correspondiente interpretación que se muestra en la página 149 del libro “Manténganse en el Amor de Dios”.

 

 

Aqui vemos cláramente que los líderes de la Watchtower les inculcan a los testigos de Jehová que participar en decorar el arbol de Navidad implica ser infiel, mundano, partícipe de los demonios y pagano. Pregúntese: ¿es razonable y equilibrada esta estigmatización?

 

Los cumpleaños

 

¿Por qué los testigos de Jehová tienen prohibido celebrar cumpleaños?

 

Una respuesta la pueden encontrar en el manual de preguntas y respuestas llamado “Razonamiento a partir de las Escrituras” que los testigos usan para predicar :

 

Los griegos creían que toda persona tenía un espíritu protector, o daemon, que estaba presente el día de su nacimiento y que cuidaba de ella durante su vida. Este espíritu tenía una relación mística con el dios en cuyo día de cumpleaños la persona nacía. Los romanos también aceptaban esta idea. [...] Esta idea fue transmitida al campo de las creencias humanas y se refleja en la idea del ángel custodio, el hada madrina y el santo patrón. [...] La costumbre de las tortas o bizcochos con las velas encendidas comenzó con los griegos [...] Se ponían sobre los altares del templo de [Artemis] tortas redondas como la luna, hechas con miel, que tenían cirios encendidos. [...] La creencia folklórica es que las velas de cumpleaños están dotadas de magia especial para conceder deseos. [...] Los cirios encendidos y los fuegos relacionados con sus sacrificios han tenido un significado místico especial desde el tiempo en que el hombre comenzó a erigir altares a sus dioses. De modo que las velas de cumpleaños rinden honra y tributo a la criatura que celebra su cumpleaños y le traen buena suerte. [...] Los saludos de cumpleaños y las felicitaciones son parte intrínseca de esta fiesta. [...] Originalmente la idea estaba arraigada en la magia. [...] Los saludos de cumpleaños tienen poder para bien o para mal porque en este día uno está más cerca del mundo de los espíritus.” (The Lore of Birthdays [La tradición de los cumpleaños], Nueva York, 1952, Ralph y Adelin Linton; págs. 8, 18-20.) (Libro: Razonamiento, materia: Cumpleaños, páginas 97 y 98)

 

Una vez más vemos que el motivo es el origen pagano de la celebración. De igual manera bien se  podría aplicar el mismo criterio que los testigos aplican al pastel de bodas. ¿Será que todos los que celebran un cumpleaños y comen la torta están cometiendo un acto de idolatría con el mismo objetivo practicado en tiempos remotos? Es verdad que algunos muestran superstición al pedir un deseo antes de apagar las velas, pero ¿será que todos los que celebran su cumpleaños practican éste rito? La Watchtower dice que la Biblia presenta un punto de vista negativo sobre los cumpleaños. Leamos lo que dice al respecto:

 

¿Se presentan bajo un aspecto favorable las celebraciones de cumpleaños que se mencionan en la Biblia? La Biblia hace referencia a solo dos de tales celebraciones:

 

Gén. 40:20-22: “Ahora bien, al tercer día resultó que era el cumpleaños de Faraón, y él procedió a hacer un banquete [...] Por consiguiente, volvió al jefe de los coperos a su puesto de copero [...] Pero al jefe de los panaderos lo colgó.”

 

Mat. 14:6-10: “Cuando se celebraba el cumpleaños de Herodes, la hija de Herodías danzó en la función, y tanto agradó a Herodes que él prometió con juramento darle cualquier cosa que pidiese. Entonces ella, aleccionada de antemano por su madre, dijo: ‘Dame aquí en una bandeja la cabeza de Juan el Bautista.’ [...] [Él] envió e hizo decapitar a Juan en la prisión.”

 

Todo lo que está registrado en la Biblia cumple algún propósito (2 Tim. 3:16, 17). Los testigos de Jehová toman nota del hecho de que la Palabra de Dios presenta un informe desfavorable sobre las celebraciones de cumpleaños y, por lo tanto, las evitan. (Libro: Razonamiento, materia: Cumpleaños, página 96)

 

Aqui también la Watchtower presenta un razonamiento falso para condenar los cumpleaños. De ésta manera la Watchtower cae en el siguiente sofisma: los cumpleaños son condenados por la Biblia porque toda vez que ella los menciona se cometieron asesinatos. Esto significaría que si la Biblia hubiera reportado un asesinato en una fiesta de matrimonio, tendríamos que evitar cualquier celebración de matrimonio. Por otro lado, es falso que la Biblia presente un informe desfavorable de los cumpleaños. La Biblia no dice que los cumpleaños sean prohibidos por los cristianos, inclusive, la Biblia menciona en el libro de Job que sus hijos celebraban sus cumpleaños, lo cual implica que Job también los celebraba, siendo un adorador fiel de Dios. Sin embargo, la Watchtower trata de ocultar este hecho al presentar un argumento falaz para engañar a sus seguidores. Pero leamos lo que dice el libro de Job:

 

. . .Y sus hijos iban y celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día (yohm); y mandaban a invitar a sus tres hermanas a comer y beber con ellos.”(Job 1:4)

 

 

La lectura natural es que si alguien celebra un banquete en su día, está implícito que era un banquete de cumpleaños. Note que la palabra hebrea yohm ha sido traducida como “día”. Veamos ahora cómo argumentan contra ésto dos publicaciones de los Testigos de Jehová:

 


¿Celebraban los cumpleaños los hijos de Job? No, no lo hacían. En el idioma original, los términos empleados para “día” y “cumpleaños” son diferentes (Génesis 40:20). En Job 1:4, la palabra “día” designa el tiempo comprendido entre la salida y la puesta del Sol. Parece ser que los siete hijos varones de Job organizaban todos los años una reunión familiar de siete días, formando un ciclo. Cada hijo era el anfitrión del banquete que se ofrecía en su casa “en su propio día”.(La Atalaya, 15 de Marzo del 2006, “Puntos sobresalientes del libro de Job”, página 13)

 


No debe entenderse que cuando se dice que los hijos de Job “celebraban un banquete en la casa de cada uno en su propio día” se quiera indicar que estaban celebrando su cumpleaños. (Job 1:4.) En este versículo la palabra “día” traduce el término hebreo yohm, y se refiere al período de tiempo que va del alba a la puesta del Sol. Por otra parte, la palabra “cumpleaños” traduce un término hebreo que se compone a su vez de dos vocablos: yohm (día) y hul·lé·dheth. La distinción entre “día” y cumpleaños puede apreciarse en Génesis 40:20, donde aparecen ambas expresiones: “Ahora bien, al tercer día [yohm] resultó que era el cumpleaños [literalmente, “el día (yohm) del nacimiento (hul·lé·dheth)”] de Faraón”. Por consiguiente, es seguro que en Job 1:4 no se habla de un cumpleaños, como sí ocurre, sin lugar a dudas, en Génesis 40:20. Parece ser que los siete hijos de Job estaban disfrutando de una reunión familiar (probablemente una fiesta de primavera o de la cosecha que duraba una semana), y cada hijo era anfitrión del banquete que se celebraba en su casa “en su propio día”.(Perspicacia, volumen 1, “Cumpleaños”, página 614)

 

La falacia lógica que comete la Watchtower con éste argumento dice así:

 

En Génesis 40:20 se usa una palabra hebrea compuesta por dos palabras, a saber, yohm (día)+hul.lé.dheth(nacimiento), para referirse a un cumpleaños. Por consiguiente, como en Job 1:4 sólo se menciona la palabra yhom(día), ésta no se refiere a un cumpleaños.

 

No se necesita ser erudito en Hebreo para darse cuenta que la Watchtower está mintiendo. Lo único que se requiere para demostrar lo engañoso de ésta afirmación falaz es observar el contexto en que la palabra “yohm”(día) es usada en Job 3:1-3

 

. . .Fue después de esto cuando Job abrió la boca y se puso a invocar el mal contra su día (yohm). Job ahora respondió y dijo: “Perezca el día (yohm) en que llegué a nacer;. . .”(Job 3:1-3)

 

A partir de lo leído, podemos entender cláramente que cuando un hijo de Job celebraba un banquete en su día (yohm), era el día (yohm) de su nacimiento, ya que cuando Job invocó el mal contra su día (yohm) se refería al día de su nacimiento. La Watchtower insulta la inteligencia de los testigos cuando niega ésta evidencia.

 

Noten que el relato de Job 1:4, en donde cada hijo de Job celebraba su cumpleaños con un banquete, muestra que la Biblia no condena en sí el hecho de organizar una reunión para recordar el día en que uno nació.

 

Las Piñatas

 

La Sociedad Watchtower publicó lo siguiente sobre el uso de las piñatas:

 

Una idea muy difundida es la de que los chinos fueron los primeros en usar algo parecido a la piñata en su celebración de Año Nuevo, que además marcaba el inicio de la primavera. Hacían figuras de vacas, toros y búfalos recubiertas con papeles de colores y rellenas con cinco tipos de semillas. Para romperlas, usaban varas de colores. Luego se quemaba el papel decorativo, y las cenizas se recogían y guardaban para tener buena suerte durante el año que empezaba..... los pueblos de México ya poseían una tradición similar. Los aztecas celebraban a finales de año el nacimiento de Huitzilopochtli, dios del Sol y de la guerra, colocando en su templo una olla de barro en un poste. La olla se adornaba con plumas de colores y se llenaba con pequeños objetos de valor; luego se rompía con un palo y los objetos derramados se convertían en la ofrenda para la imagen del dios. Los mayas también ejecutaban un juego en el que los participantes, con los ojos vendados, golpeaban una olla de barro suspendida de una cuerda.......Como parte de su estrategia para evangelizar a los indígenas, los misioneros españoles se valieron ingeniosamente de la piñata para representar, entre otras cosas, la lucha del cristiano para vencer al Diablo y al pecado. La piñata tradicional era una olla de barro decorada con papel de colores, y tenía la figura de una estrella de siete picos con flecos. Se decía que los picos representaban los siete pecados capitales: la avaricia, la gula, la pereza, la soberbia, la envidia, la ira y la lujuria. Golpear la piñata con los ojos vendados simbolizaba la fe ciega y la fuerza de voluntad necesarias para superar la tentación o el mal, y los regalos que había en el interior eran la recompensa..........Pero antes de incluir una piñata en una reunión social, el cristiano deberá tomar en consideración la conciencia de los demás (1 Corintios 10:31-33). La principal preocupación no debe ser lo que significó cientos de años atrás, sino el concepto que tenga la gente donde usted vive. Claro, las opiniones pueden variar de un sitio a otro, y por ello es prudente evitar que el asunto se convierta en fuente de controversia. Como dice la Biblia: “Que cada uno siga buscando, no su propia ventaja, sino la de la otra persona” (1 Corintios 10:24). (¡Despertad!, 22 de Setiembre del 2003, artículo: “La piñata: tradición ancestral” )

 

A partir de lo leído, vemos cómo la Watchtower aplicó correctamente el principio de libertad cristiana y el hecho de que las piñatas ya perdieron el significado pagano que originalmente tenían. Casi un año después de ésta publicación, un lector manifestó la siguiente duda como consecuencia de éste razonamiento expuesto, y la Watchtower la publicó y le respondió en la misma revista:

 

Piñatas: Me interesó mucho el artículo “La piñata: tradición ancestral” (22 de septiembre de 2003), pero también me dejó con preguntas. A pesar de las innegables conexiones de este objeto con la religión falsa, la postura adoptada parece indicar que es aceptable usarlo siempre y cuando no nos moleste la conciencia. ¿No da pie esto para celebrar los cumpleaños y fiestas como la Navidad?

 

S. W., Estados Unidos

 

¡Despertad! responde: Los cristianos se abstienen de toda celebración o costumbre que viole los principios bíblicos o siga ligada a las creencias o prácticas de la religión falsa. Por ejemplo, es patente que las fiestas de cumpleaños se mencionan en la Biblia en contextos negativos (Génesis 40:20; Mateo 14:6-10). Ahora bien, cuando resulta evidente que una costumbre no tiene en la actualidad sentido religioso ni implica violar los principios bíblicos, cada cristiano debe decidir por sí mismo si va a seguir dicha costumbre o no.

(¡Despertad! 8 de Julio del 2004, “De nuestros lectores”, página 30 )

 

La respuesta evasiva de la Watchtower presenta el argumento falaz de siempre. El lector notó que el razonamiento aplicado a la práctica de usar piñatas bien podría haberse aplicado a la celebración de los cumpleaños. No obstante, al cuerpo gobernante no le conviene retractarse de una prohibición que debilitaría su credibilidad ante sus seguidores que han tenido grandes conflictos familiares por causa de su negativa participar en celebraciones de cumpleaños y Navidad.

 

Sobre el brindis

 

 

La opinión de la Watchtower:

 

Puesto que en la Biblia no se mencionan los brindis, ¿por qué no brindan los testigos de Jehová?..... La obra International Handbook on Alcohol and Culture, editada en 1995, comenta: “[El brindis] es probablemente un vestigio seglar de las antiguas libaciones sacrificiales en las que se ofrecía un líquido sagrado a los dioses: sangre o vino a cambio de un deseo, una oración resumida en las palabras ‘¡larga vida!’ o ‘¡a tu salud!’”. Hay que admitir que el hecho de que una cosa, figura o práctica tenga su origen en antiguos ritos paganos o guarde cierto paralelo con ellos no siempre la hace inaceptable para los adoradores verdaderos. Pongamos por caso la granada, fruta mencionada en la Biblia. Una reconocida enciclopedia bíblica comenta: “Parece que algunas religiones paganas también usaron la granada como símbolo sagrado”. Aun así, Dios mandó adornar con granadas de hilo el dobladillo de la vestidura del sumo sacerdote, y también se empleó ese diseño para decorar las columnas de cobre del templo de Salomón (Éxodo 28:33; 2 Reyes 25:17). Por su parte, los anillos de boda tuvieron una vez un significado religioso. No obstante, la mayoría de la gente no sabe tal cosa, de modo que considera que un anillo de boda es simplemente una indicación de que quien lo lleva está casado.....A muchas personas que hoy participan en los brindis quizá no les parezca que estén pidiendo el favor o la bendición de algún dios, pero tampoco pueden explicar por qué alzan su copa de vino hacia el cielo. Sin embargo, el hecho de que tales personas ni siquiera piensen en ello no es razón para que los cristianos verdaderos se sientan obligados a imitarlas.....Por ejemplo, muchas personas saludan emblemas nacionales, como la bandera, y no ven en ese gesto un acto de adoración. Los cristianos verdaderos no interfieren en lo que los demás hacen, pero ellos mismos no efectúan tales saludos.....Es cierto que quizá muchas personas no consideren que brindar sea un gesto de carácter religioso. Aun así, hay razones válidas para que los cristianos no participen en los brindis, ya que esta práctica tiene raíces religiosas e incluso hoy puede ser considerada como una solicitud de favor a ‘los cielos’, como si se pidiera la ayuda de una fuerza sobrenatural (Éxodo 23:2). (La Atalaya, 15 de Febrero del 2007, Preguntas de los lectores)

 

Es cierto que muchos no consideran el brindis un gesto religioso ni una superstición. Sin embargo, la costumbre de alzar la copa pudiera verse como una súplica al “cielo”, o a una fuerza sobrenatural, para pedir algún favor. Esta forma de solicitar una bendición no está de acuerdo con las Escrituras (Juan 14:6; 16:23). (Manténganse en el Amor de Dios, capítulo 13, Título: “Fiestas que desagradan a Dios”, página 154)

 

En resumen podemos ver que el cuerpo gobernante de los testigos de Jehová impone sobre sus seguidores la idea de que brindar desagrada a Dios porque tiene raíces religiosas que se relacionan con solicitudes de ayuda a fuerzas sobrenaturales, ya que al alzar la copa podría ser visto como pedir algo a una falsa divinidad fuera de Dios. Sin embargo, la Watchtower se contradice cuando reconoce que “muchos no consideran el brindis un gesto religioso ni una supestición”. Por lo tanto, en la mayoría de la ocasiones usted podrá notar que nadie en el brindis pensará que usted está suplicando al cielo o a una fuerza sobrenatural.  En muchos casos el brindis es una costumbre de etiqueta. No se entiende porqué la Watchtower no deja ésto como un asunto de decisión individual.

 

Día de las Madres

 

Los niños testigos de Jehová son conocidos, entre sus diversas prohibiciones, porque no pueden celebrar el día de las madres. Por consiguiente, no pueden participar en ninguna actividad escolar que implique rendirle homenaje a su madre. Veamos la opinión actual de la Watchtower:

 

 

¿Cuál es el origen de la práctica de dedicar un día para honrar a las madres? La Encyclopedia Britannica dice: “Una fiesta derivada de la costumbre de adorar a la madre en la antigua Grecia. La adoración formal a la madre, con ceremonias a Cibeles, o Rea, la Gran Madre de los Dioses, se ejecutaba en los idus de marzo por toda Asia Menor” (1959, tomo 15, pág. 849). (Razonamiento, página 117)

 

Actualmente quienes celebran el día de la madre no piensan en ninguna diosa de la antigüedad, sólo quieren recordar con amor a sus respectivas madres. No obstante, es importante citar cuál fue el argumento original que usó el presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph F. Rutherford, a fin de restringir a los testigos de celebrar el “Día de la Madre”. Leamos ésto en el primer tomo de su libro Vindicación, publicado en 1931:

 

Las Mujeres hacen de los hombres unos monos e incautos. Los hombres se han vuelto afeminados, suaves y fácilmente influenciables, y han perdido su real hombría y tenacidad en los asuntos del estado y el hogar. Por ejemplo, cuando hay hombres sentados en una mesa y una mujer se aproxima todos se levantan y le rinden homenaje y debido a eso la elevan a un status por encima de los hombres. Los hombres se quitan el sombrero cuando entran a un ascensor si una mujer está presente; y éstas cosas se consideran como actos de respeto para mostrar que un hombre es un caballero. Pero ésto es sutil y el verdadero significado es muy diferente. Éste es un esquema de Satanás para separar a los hombres de Dios y de su anunciada regla de la debida posición del hombre y la mujer. El Señor ha declarado que ningún afemindado heredará el reino de los cielos (1 Cor. 6:9). Ésto prueba que el esquema o hábito de rendir homenaje a la mujer no es de Dios, sino del gran enemigo de Dios..…Éste día[de la madre] comenzó a ser observado en Inglaterra en 1913. El mismo año el Congreso de los Estados Unidos hizo de cada segundo Domingo de Mayo feriado nacional por resolución, “dedicado a la memoria de la mejor madre del mundo, tú madre”.........El denominado “Día de la Madre” fue primero observado en América en 1914, el mismo año en que terminó el mundo de Satanás, y cuando él supo que su tiempo era corto para estar listo para la batalla de Armagedón. El inducir a la gente a otorgar honor especial a las madres sería un paso para separar a la gente de adorar a Dios.…...Sobre ésta máscara, el arreglo del “Día de la Madre” parece inofensivo y calculado para hacer el bien. Pero la gente está en ignorancia de la mano sutil de Satanás en éste asunto, y está detrás del movimiento para separar a la gente de Dios. El lema es : “La mejor madre que ha existido”.......No todo hombre ha tenido la mejor madre que ha existido, y por consiguiente, éste lema es falso........Ni el hombre ni la mujer deberían ser adorados por hacer el bien, porque el hacer lo correcto es deber de ellos. Adorar a una criatura de cualquier clase está errado y es una abominación a la vista de Dios. (Vindication, book 1, 1931, pages 156-160)

 

Ésta es una prueba de los prejuicios absurdos que motivaron a Rutherford a prohibir el “Día de la Madre” para los testigos de Jehová. No está demás destacar lo ridículo de calificar a un hombre de “afeminado” por mostrar gentileza a una mujer. También, pensar que todo el que rinde homenaje a su madre está cometiendo un acto de idolatría que eclipsa la adoración a Dios, es arbitrario. Los testigos de Jehová deberían tener vergüenza de estar influenciados por los razonamientos desequilibrados de quien fue su segundo presidente. Aunque es verdad que la mayoría de los testigos de Jehová desconoce la literatura que producía la Sociedad Watchtower cuando era presidida por Rutherford.

 

 

La Conciencia Individual

 

Hay otras celebraciones que injustamente se les prohibe a los Testigos de Jehová que no hemos considerado aquí. Sin embargo, en éste artículo hemos utilizado la misma línea de razonamiento que la Watchtower usa para dejar a libre decisión algunas prácticas y celebraciones de origen pagano, a fin de demostrar que también pueden aplicarse a otras que ella prohibe. El lector podrá hacer uso individual de éste criterio para juzgar si se debe o no celebrar el día de la madre, del padre, u otras conmemoraciones. No es nuestra intención inducir a los testigos de Jehová o a cualquier otro creyente a participar en todas las celebraciones que éste mundo realiza. De hecho, hay muchas que ofenden a Dios. El punto que queremos resaltar es que todo depende de cómo se realize una reunión o una fiesta. El cristiano debe tener una conciencia entrenada bíblicamente para poder discernir si debe o no debe participar en una fiesta o reunión. Por ejemplo, los cumpleaños pueden servir para una fiesta sana o para organizar orgías. Dios no condena los cumpleaños (Job 1:4), sino las obras de la carne (Gálatas 5:19-21). El error de los líderes de los Testigos de Jehová está en su doble moral para imponer sobre sus seguidores prohibiciones arbitrarias a fin de crear en sus mentes una falsa idea de pureza que los distinga de todas las religiones. Podemos notar cláramente éste objetivo en el siguiente párrafo de la revista La Atalaya:

 

Durante los aproximadamente cuarenta años previos al comienzo de la gobernación celestial de Cristo, en 1914, a los Estudiantes de la Biblia se les liberó de muchas de las doctrinas no bíblicas de la cristiandad........Por ejemplo, en la década de los años veinte, muchos Estudiantes de la Biblia llevaban una insignia con una cruz y una corona, y celebraban la Navidad y otras fiestas paganas. Ahora bien, para que la adoración sea pura, debe eliminarse todo vestigio de idolatría. La Palabra de Dios, la Santa Biblia, debe ser la única base de la fe y el modo de vivir cristianos (Isaías 8:19, 20; Romanos 15:4). Es un error añadir o quitar algo a la Palabra de Dios (Deuteronomio 4:2; Revelación 22:18, 19). (La Atalaya, 1 de Enero del 2000, artículo: Sirvamos con el atalaya, párrafo 15)

 

 

Noten que el llevar una cruz no es condenado en la Biblia, y además, la cruz era un símbolo de victoria para los cristianos primitivos; la Navidad ya perdió su origen pagano, así como otras fiestas. Nada de ésto en sí hace que la adoración de una persona sea pura o impura. El apostol Pablo dijo:

 

Un [hombre] juzga un día como superior a otro; otro juzga un día como todos los demás; cada uno esté plenamente convencido en su propia mente.” (Romanos 14:5)

 

Pablo nos muestra implícitamente que es incorrecto imponer una norma que uniformize los días festivos que se deben y los que no se deben celebrar, ya que cada individuo tendrá un criterio diferente de acuerdo a su conciencia y su contexto cultural. Un cristiano “fuerte” es aquel que no se condena a sí mismo en lo que aprueba:

 

La fe que tienes tenla de acuerdo contigo mismo a vista de Dios. Feliz es el hombre que no se impone juicio por lo que aprueba (Romanos 14:22).

 

El testigo de Jehová no es libre porque la Sociedad Watchtower le impone prohibiciones de lo que su conciencia podría considerar limpio. Pablo también dijo:

 

Yo sé, y de ello estoy persuadido en el Señor Jesús, que nada de sí mismo es contaminado; solo cuando el hombre considera que algo es contaminado, para él es contaminado.(Romanos 14:14)

 

Aunque este texto está aplicado a los alimentos, bien puede aplicarse a toda actividad que no viole principios bíblicos.