¿Debería entregar el informe mensual?

 

Jesús dijo:

 

 

Cuídense mucho para que no practiquen su justicia delante de los hombres a fin de ser observados por ellos; de otra manera no tendrán galardón ante su Padre que está en los cielos. Por eso, cuando andes haciendo dádivas de misericordia, no toques trompeta delante de ti, así como hacen los hipócritas en las sinagogas y en las calles, para que los hombres los glorifiquen. Les digo en verdad: Ellos ya disfrutan de su galardón completo. Mas tú, cuando hagas dádivas de misericordia, no sepa tu mano izquierda lo que hace tu derecha, para que tus dádivas de misericordia sean en secreto; entonces tu Padre que mira en secreto te lo pagará”. (Mateo 6:1-4)

 

Esta exhortación de Jesús nos debe inclinar a no alardear de las obras que hacemos para el beneficio de otras personas. Esto también nos indica que los cristianos no estamos obligados a reportar a hombres el valor cuantitativo de nuestra dedicación a Dios. Es suficiente con que sólo nuestro Padre celestial sepa lo que hacemos. Entonces, si la mano izquierda no tiene porqué saber lo que hace la mano derecha, ¿por qué los Testigos de Jehová son fuertemente persuadidos a colocar su nombre en un informe mensual de las horas que predican?.

 

La siguiente, es la hoja que deben llenar mensualmente todos los testigos de Jehová.

 

 

Todos los testigos de Jehová deben predicar (o publicar) de casa en casa el mensaje que la Sociedad Watchtower publica en su literatura impresa. En este formulario ellos informan a las autoridades de la organización el número de horas mensuales que han dedicado al “servicio del campo”, así como el número de libros, folletos y revistas, que han entregado en su obra de proselitismo. Se denomina “servicio del campo” a la obra que los testigos de Jehová realizan al predicar de casa en casa y en los establecimientos públicos. Este informe es recibido por los ancianos (pastores) de cada congregación. Si un testigo de Jehová no entrega regularmente este informe todos los meses, podría ser considerado como un “publicador irregular”, y se convierte en objeto de críticas por parte de la congregación a la que pertenece. La pregunta que surge es: ¿dónde está escrito que Jesús o alguno de sus apóstoles dijera que un cristiano debía entregar un informe mensual detallando la cantidad de lo que hace para Dios? La Sociedad Watchtower justifica la demanda de este informe mensual debido a su necesidad de tener información estadística que le ayude a predicar con mayor eficacia. No obstante, ¿por qué es necesario que las autoridades eclesiásticas de cada congregación sepan la cantidad que hizo cada individuo? ¿No debería ser este informe anónimo?

 

En el libro "Organizados para hacer la voluntad de Jehová" la Sociedad Watchtower responde a estas interrogantes de la siguiente manera:

 

Hay varias razones por las que informamos nuestro servicio del campo hoy en día. Aunque tales informes no abarcan, obviamente, todo lo que hacemos en el servicio de Jehová, resultan muy útiles para todos los que componemos Su organización, como por ejemplo para los ancianos de las congregaciones. A veces, los informes indican que hay que dedicar más atención a determinadas facetas de nuestro ministerio. Las cifras quizás revelen que se ha avanzado en algunos aspectos, pero en otros, como en la cantidad de publicadores, el crecimiento se ha reducido. Tal vez haya que estimular a los hermanos o se tengan que resolver ciertos problemas. Los superintendentes se fijarán en los informes y tratarán de corregir cualquier situación que esté frenando el progreso de algunos hermanos o de toda la congregación. …..De esa forma tan sencilla manifestamos sumisión a la organización de Jehová (Mat. 24:45-47). (Organizados, edición del 2005, páginas 89-90)

 

Si bien es cierto que ésta organización religiosa está preocupada en ganar cada vez más adeptos, y por eso requiere de datos estadísticos, el hecho de que en éstos informes sea obligatorio comunicar el nombre de cada persona, evidencia que ésta información sirve como un instrumento de control para supervisar “el progreso” cuantitativo inidividual de cada testigo de Jehová, tal como implícitamente está declarado en el libro "Organizados". Sin embargo, ningún hombre está autorizado por Dios a solicitar el progreso cuantitativo de una persona como un parámetro de ajuste para su progreso espiritual individual. En ningún documento de la Iglesia primitiva se podrá leer que se haya solicitado a los cristianos este tipo de informe. El Apostol Pablo dijo:

 

Y si doy todos mis bienes para alimentar a otros, y si entrego mi cuerpo, para jactarme, pero no tengo amor, de nada absolutamente me aprovecha. (1 Cor. 13:3)

 

La Watchtower sabe muy bien esto, pero tuerce las Escrituras para intentar cubrir su ambición de controlar las vidas de sus súbditos y la cantidad de lo que hace cada uno. Por ejemplo, hemos leído que cita los versículos de Mateo 24:45-47 para justificar la obligatoriedad de entregar este informe mensual como una manifestación de sumisión a su organización. Sin embargo, si usted lee estos versículos, nada mencionan sobre someterse a una organización. Habría que ser ingenuo para no darse cuenta que lo que promueven estos informes individuales son las inevitables comparaciones entre lo que produce uno y lo que produce el otro, y así habrá casos en que algunos tratarán de predicar lo mínimo sólo para evitar el chisme. De hecho, la organización quiere ver sus números en aumento, y ésta es una astuta manera de maximizar el número de personas activas a su servicio. De esta manera, la regularidad en el servicio del campo se utiliza antibíblicamente como un parámetro para medir la lealtad a Dios. Para esto citemos la revista La Atalaya:

 

La constancia en el servicio sagrado es prueba de nuestra lealtad a Jehová y de que nos mantenemos espiritualmente despiertos a pesar de las dificultades que tal vez estemos atravesando (Efesios 6:18). (La Atalaya del 1 de Mayo del 2004, artículo: "Fortalezcámonos unos a otros" , párrafo 12)

 

Un informe de un país donde se ha perseguido al pueblo de Jehová reseñó: “Quienes poseen buenos hábitos espirituales y un profundo aprecio por la verdad no tienen dificultad en permanecer firmes cuando llegan las pruebas. En cambio, los que ‘en tiempo favorable’ faltan a las reuniones, son irregulares en el servicio del campo y transigen en asuntos pequeños no soportan las pruebas ‘ardientes’” (2 Timoteo 4:2).(La Atalaya del 1 de Agosto del 2001, artículo: "Dejemos que la fuerza de la costumbre obre en favor de nosotros", páginas 19-22)

 

Noten que astútamente esto crea un sentimiento de culpa que hace sentir a la mayoría en una constante preocupación por no dejar de hacer la obra que les demanda la organización. Esto crea convenientemente un ambiente en donde cada testigo sentirá verguenza si un fin de semana no sale predicar porque fomentará la preocupación de los otros. De hecho, algunos comienzan a juzgar la calidad espiritual de un hermano que se torna irregular en su servicio de predicación. No obstante, el apóstol Pablo dijo:

 

 

Pero que cada uno pruebe lo que su propia obra es, y entonces tendrá causa para alborozarse respecto de sí mismo solo, y no en comparación con la otra persona. (Gálatas 6:4)

 

Quienes hemos sido miembros de alguna congregación de los Testigos de Jehová, sabemos que siempre existe ahí la tendencia de juzgar la espiritualidad de las personas por la cantidad de horas que predican, a pesar de que se diga lo contrario. Por ejemplo, quien escribe este artículo, recuerda muy bien lo que dijo públicamente un "superintendente de circuito" en una de sus visitas de inspección a una congregación. El superintendente observó que el promedio mensual por publicador era muy bajo en esa congregación, así que les dijo en un discurso que "no sobrevivirían al Armagedón si siguen predicando tan poco". Es cierto que no todos los superintendentes de circuito son tan radicales, pero esto indica lo mucho que le preocupa a la organización persuadir a aumentar la cantidad de tiempo que se le dedica a ella.

 

Sin embargo, paradójicamente, en la página 91 del libro "Organizados" se menciona lo siguiente:

 

No sabemos qué informe final pedirá Jehová con relación a la gran obra de predicar que se está llevando a cabo en cumplimiento de Mateo 24:14. No obstante, si informamos sin falta nuestro servicio del campo mensualmente, demostraremos nuestra gratitud por la pequeña participación que se nos permite tener en dicha obra. Todos los publicadores de las buenas nuevas debemos entregar con presteza nuestro informe al finalizar el mes. Los hermanos encargados de preparar el informe del servicio del campo de la congregación para enviarlo a la sucursal agradecerán mucho que así lo hagamos.

 

Aqui notamos una gran contradicción, las autoridades de la Watchtower reconocen que no saben qué tipo de informe final les pedirá Jehová Dios, sin embargo, ellos exigen que todos reporten algo que Dios no ha pedido. Sabemos que este informe mensual nunca fue solicitado a ningún cristiano sino hasta la segunda década del siglo XX, cuando el Presidente de la Sociedad Watchtower, Joseph Rutherford decidió proclamar desde 1920, que en el año 1925 resucitarían a la vida terrestre los fieles patriarcas de la antiguedad, tales como Abraham, Jacob, Goliat, David, Elías, etc. Sin embargo, los patriarcas no resucitaron a la vida terrestre  hasta ahora. También, la Watchtower organizó una intensa campaña de predicación que proclamaba que en 1975 comenzaría el reino de mil años de Cristo en la Tierra, y que por eso no tendría sentido que los jóvenes estudien en la universidad porque el fin del sistema mundial estaba muy cerca. También se predicó durante muchos años que la generación de los que vivieron en 1914 verían el fin del mundo, pero todos ellos ya murieron, de tal forma que esa generación desapareció prácticamente poco antes de comenzar el año 2000. Y para poner otro ejemplo, los testigos de Jehová que distribuyeron la revista Despertad del 8 de Setiembre de 1956 (versión en Inglés) proclamaron una información perjudicial, ya que en la página 20 se prohibía el uso médico de la albúmina, que es una fracción de sangre, que ahora la Sociedad Watchtower sí permite, pero en aquella época decía que estaba "prohibida por la Biblia" (under scriptural ban). ¿Cuántos testigos de Jehová habrán muerto por evitar la albúmina pensando que era prohibida por la Biblia?. Sin mencionar que durante un tiempo los testigos proclamaron que las vacunas eran demoniacas y después que los trasplantes de órganos también eran prohibidos por Dios, no obstante, después cambiaron de opinión. A pesar de esto ésta organización califica de apóstata y castiga con ostracismo a cualquiera de sus miembros que critique sus errores.

 

Si usted es testigo de Jehová o pretende serlo, tome en cuenta que la Sociedad Watchtower exige informes mensuales de una predicación cuyo mensaje expira cada cierto tiempo, según sus intereses, y no conforme a la verdad de la palabra de Dios. Los apóstoles no iban de casa en casa distribuyendo literatura que contenía doctrinas falsas y falsas alarmas producto de especulaciones humanas. No es dificil saber lo que Cristo exigirá en el informe final de la Sociedad Watchtower. En este informe nada tendrán que ver las cantidades de horas dedicadas, sino los siguientes principios declarados en la Biblia:

 

 

”’Sin embargo, el profeta que tenga la presunción de hablar en mi nombre una palabra que yo no le haya mandado hablar, o que hable en el nombre de otros dioses, ese profeta tiene que morir. Y en caso de que digas en tu corazón: “¿Cómo conoceremos la palabra que Jehová no ha hablado?”, cuando hable el profeta en nombre de Jehová y la palabra no suceda ni se realice, esa es la palabra que Jehová no ha hablado. Con presunción la habló el profeta. No debes atemorizarte de él’. (Deuteronomio 18:20-22)

 

¿Con qué me presentaré a Jehová? ¿[Con qué] me inclinaré ante Dios en lo alto? ¿Me presentaré con holocaustos, con becerros de un año de edad? ¿Se complacerá Jehová con miles de carneros, con decenas de miles de torrentes de aceite? ¿Daré mi hijo primogénito por mi sublevación, el fruto de mi vientre por el pecado de mi alma? Él te ha dicho, oh hombre terrestre, lo que es bueno. ¿Y qué es lo que Jehová está pidiendo de vuelta de ti sino ejercer justicia y amar la bondad y ser modesto al andar con tu Dios? (Miqueas 6:6-8)

 

La forma de adoración que es limpia e incontaminada desde el punto de vista de nuestro Dios y Padre es esta: cuidar de los huérfanos y de las viudas en su tribulación, y mantenerse sin mancha del mundo. (Santiago 1:27)

 

 

Verifique y medite si la organización de los testigos de Jehová está cumpliendo esto. Note que en estos textos se exhorta principalmente el ejercicio de la justicia, el apego a la verdad, la modestia y no la presunción de proclamar mensajes falsos usando el nombre de Dios y gastando papel inútilmente. Imagine cuánto papel gastó  la Sociedad Watchtower en el año 2006, en una campaña mundial donde proclamó la inminente destrucción de la religión falsa, como si ellos estuvieran excluídos de falsedades.

 

Por ejemplo, si un testigo de Jehová se dedicara a cuidar gratuitamente a un anciano con problemas de salud, que no tiene interés en ser miembro de su organización, la Watchtower no le dará valor a esa obra cristiana. Hay personas de otras denominaciones cristianas que voluntariamente se ofrecen para cuidar de los huérfanos y desamparados. Sin embargo, éste tipo de obra que es de gran valor cristiano, no tiene ningún mérito para la hoja de servicio de un testigo de Jehová. La hoja mensual no registra el valor cualitativo de la obras. Solo Dios lo puede saber. Por consiguiente, hay un gran conjunto de actividades que contribuyen al Reino de Dios que no tiene sentido colocarlas en un reporte. El Apostol Pablo dijo:

 

Cualquier cosa que estén haciendo, trabajen en ello de toda alma como para Jehová, y no para los hombres (Colosenses 3:23)

 

Esto muestra que el servicio a Dios puede inlcuir cualquier actividad honesta que se haga de toda alma. Recuerde que las obras, nada valen, si no se ajustan a la verdad de la Palabra de Dios:

 

No todo el que me dice: ‘Señor, Señor’, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos. Muchos me dirán en aquel día: ‘Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre expulsamos demonios, y en tu nombre ejecutamos muchas obras poderosas?’. Y sin embargo, entonces les confesaré: ¡Nunca los conocí! Apártense de mí, obradores del desafuero.(Mateo 7:21-23)

 

 

La exigencia de reportar lo que individualmente se hace para la Sociedad Watchtower no fue exigido por su fundador y primer presidente Charles Taze Russell. Fue su ambicioso sucesor en la presidencia, Joseph Rutherford quien dio comienzo a exigir este control en los asociados a ésta organización. Sobre este cambio, William J. Schnell comenta su propia experiencia al servicio de la administración de Rutherford:

 

En vez de compañerismo se daba el énfasis a cartas, y cuotas, se discutía la producción, se calculaba el costo, y no se mencionaba para nada el Espíritu Santo, sino el “espíritu tanto.’ La libertad personal fue substituida por una ciega lealtad a la Torre y sus directivas. Antes buscábamos que el Espíritu diera testimonio de que éramos hijos de Dios; pero ahora teníamos que oír el dictamen de las oficinas de la Sociedad de Russel que nos llamaran “publicadores del Reino,” según la Importancia de nuestros informes rendidos como Testigos de Jehová. Se dio de mano a lo que entendemos por el ‘nuevo nacimiento,” y nos sujetaron a la nomenclatura que persiste hasta hoy en las salas del Reino, a saber: la clase Mardoqueo -Noemí, la clase Ruth-Ester, los Jonadabs, ........los testigos de Jehová que pertenecen a la clase de los Jeonadabs se les enseña que no esperen ser engendrados del Espíritu sino que su ser espiritual ha de provenir por medio de su asociación con la Torre del Vigía. (Treinta Años Esclavo de la Torre del Vigía, capítulo 3)

 

Recordemos las palabras del Apostol Pedro:

 

“…..y por avaricia harán mercadería de vosotros con palabras fingidas....”(2 Pedro 2:3; Versión Reina Valera)