Russell no aceptaría la autoridad que se adjudica el cuerpo gobernante

29.09.2012 20:49

La Biblia, Organización y Autoridad Divina

 

En este artículo se recomienda al lector comparar el pensamiento de Charles Taze Russell con el del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová.

 

¿Creía el fundador y primer presidente de la Sociedad Watch Tower, Charles Taze Russell, que era necesario seguir a una organización para obtener la aprobación Divina?

Russell escribio lo siguiente en la Atalaya del 15 de Setiembre de 1895 en la página 216:

Cuidado con “organización”. Esta es totalmente innecesaria. Las reglas Bíblicas serán las únicas reglas que usted necesita. No busque atar la conciencia de otros, y no permita que la de otros se aten a la suya. Crea y obedezca a medida que comprenda la Palabra de Dios hoy en día, y continúe creciendo en gracia, conocimiento y en amor día a día.

 

¿Qué opinaba Russell sobre las religiones organizadas cuyos líderes dicen tener autoridad divina?

Esto ha sido el error fatal en que comenzó a caer la Iglesia en el segundo siglo; y en el esfuerzo de realizar tal concepto terminó por producir el reino del Papado, el cual por siglos buscó dominar el mundo al reclamar "autoridad divina". Esta idea más o menos ha pervertido y envenenado las ideas del clero Protestante también, quienes, copiando las falsas ideas del Papado de la Iglesia, proclaman que la Iglesia de Cristo está ahora organizada, aunque hagan menos alardes de autoridad divina, para enseñar y legislar, a la gente en general, en menor grado que los Papas.

 

La Iglesia de Dios no está organizada. Al contrario, la era del evangelio es el tiempo para llamar y probar a los voluntarios dispuestos al sacrificio y sufrimiento con su Señor ahora, y así probar si son dignos a ser organizados como herederos en su Reino en la clausura de la era del evangelio, cuando él establecerá y organizará su Reino con poder y gran gloria, para bendecir y legislar el mundo con autoridad divina.

 

Por el momento, estos no organizados, y sólamente llamados, que están buscando su llamamiento y elección segura que les permita una participación en el Reino, son una voluntaria asociación de creyentes.....(Atalaya de Setiembre 1 y 15 de 1893, páginas 267-269, R1574)

 

¿Creía Russell que algún grupo de hombres podía tener autoridad divina sobre la Biblia?

La Palabra de Dios es la única autoridad real de verdad divina, ni la Iglesia colectivamente, ni los concilios, ni los miembros individuales de esta, son autoridades divinas, excepto los 12 apóstoles inspirados.(Atalaya, 1 de Octubre 1, 1893, reimpress, página 1584)

 

¿Creía Russell que para la salvación eterna es esencial asociarse a una organización religiosa o grupo sectario?

"La prueba que determinará si somos dignos de los honores del Reino será individual, es una prueba de fidelidad individual hacia Dios y hacia su verdad y no una prueba de sectas para saber cual de ellas es la verdadera.....pretenden convencernos de que la salvación de cada uno depende esencialmente de unirse a alguna de sus sectas, sin importar cual. Y de ese modo terminan combinando el concepto de responsabilidad individual junto con la esclavitud sectaria ." (Studies in the Scriptures, Volume 3, Study VI, page 141).

 

¿Creía Russell que los cristianos deberían evitar un pensamiento individual y una investigación crítica e independiente de lo que enseñan sus organizaciones religiosas?

Cuando uno se une a una secta, se supone que entrega su mente por completo a esa secta y a partir de ese momento ya no le pertenece. La secta toma a su cargo la tarea de decidir por él lo que es la verdad y lo que es el error, y él, para ser un miembro genuino, incondicional y fiel, debe aceptar las decisiones de esa secta, futuras así como pasadas, en cuanto a todos los asuntos religiosos, pasando por alto su propio pensamiento individual y evitando la investigación personal, no vaya a ser que crezca en conocimiento y se pierda como miembro de tal secta. Esta esclavitud de conciencia a una secta y a su credo se declara a menudo en tantas palabras, cuando el tal declara que pertenece a dicha secta” (Studies in the Scriptures, Volume 3, page 185).

 

 

Después de la muerte de su fundador, ¿qué es lo que enseñan los líderes de la Sociedad Watch Tower respecto a la Biblia?

"Por lo tanto la Biblia es un libro organizacional y pertenece a la congregación cristiana como organización, no como individuos, sin importar cuán sinceramente puedan creer que pueden interpretar la Biblia. Por esta razón la Biblia no se puede entender correctamente sin tener en mente a la organización visible de Jehová." .(La Atalaya, 1 de Octubre, 1967, p. 587 )

“Todos necesitamos ayuda para entender la Biblia, y no podemos encontrar la guía bíblica que necesitamos fuera de la organización del “esclavo fiel y discreto”. (La Atalaya, 1 de julio, 1981, página 19 )

 

En contradicción con Russell, ¿qué es lo que dicen los líderes de la Sociedad Watchtower sobre el pensamiento independiente?

La Atalaya en Inglés del 15 de Enero de 1983, página 22, dice:

Evite El Pensamiento Independiente

Evite...cuestionar el consejo provisto por la organización visible de Dios.

¿Cómo se manifiesta tal pensamiento independiente?. Una manera común es por cuestionar el consejo provisto por la organización visible de Dios.


 

En contradicción con Russell, ¿qué opinan los líderes de la Sociedad Watchtower ( el esclavo o siervo fiel y discreto) sobre criticar alguna de sus enseñanzas?

 

Debemos comer y digerir y asimilar lo que está puesto delante de nosotros, sin rehusar las partes del alimento, así este no sea atractivo para nuestro gusto mental…Debemos seguir dócilmente a la organización teocrática del Señor y esperar más claridad, más que obstaculizar la primera mención de un pensamiento no agradable a nosotros y proceder sin discutir tonterías y sin hablar de nuestras criticas y opiniones como si estas fueran más valiosas que la provisión del alimento espiritual por parte del siervo. Los teocráticos apreciarán la organización visible del Señor y no serán tan tontos como para colocar sus propios razonamiento humanos y opiniones y sentimientos personales contra el canal de Jehová,” (El Atalaya, Febrero 1, 1952, páginas 79-80).

 

En contradicción con Russell, ¿qué afirman los miembros del cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová con respecto a su organización?

Por ejemplo, la Atalaya del 15 de Septiembre de 1957 (páginas 561, 562) dice:

"Es a través de su organización como Dios da esa luz de la que dice el proverbio que es la enseñanza o ley de la madre. Si hemos de andar a la luz de la verdad, hemos de reconocer no solamente a Jehová Dios como nuestro Padre, sino también a su organización como nuestra madre. Algunos que a sí mismos se llaman cristianos y quienes invocan a Dios como su Padre, se jactan de andar únicamente con Dios, quien personalmente dirige sus pasos. Tales personas no solamente abandonan la enseñanza o ley de la madre, sino que literalmente arrojan a la calle a la mujer de Dios. "

 

Así notamos que ya en 1957, el concepto de "organización" había dominado por completo a los miembros de la Sociedad Watch Tower. A diferencia de Russell, ahora las reglas bíblicas no eran las únicas que debían gobernar a los cristianos, sino la "madre organización", el mismo error fatal en que cayó la cristiandad con el surgimiento del Papado. Comparemos las declaraciones de la Atalaya antes mencionada con lo que la Iglesia Católica dijo en el pasado :

 

Cipriano en el siglo tercero, quien escribió lo siguiente en cuanto a la madre Iglesia: ..." de su vientre hemos nacido, con su leche somos alimentados, su espíritu nos da ánimo... No puede tener a Dios por Padre quien no tiene a la Iglesia como madre".

 

Papa Pío IX, Concilio Vaticano I, sesión 3, cap. 2 sobre la revelación, 1870, ex cathedra: “De ahí que también hay que mantener perpetuamente aquel sentido de los sagrados dogmas que una vez declaró la santa madre Iglesia y jamás hay que apartarse de ese sentido so pretexto y nombre de una comprensión más profunda”

 

Papa San Gregorio Magno, citado en Summo iugiter studio, 590-604: “La santa Iglesia universal enseña que no es posible adorar verdaderamente a Dios excepto en ella, y asevera que todos los que están fuera de ella no serán salvos”.

 

¿Qué dicen los líderes de la Sociedad Watchtower sobre su propia autoridad divina?

Después de la muerte de Russell, los líderes de la Sociedad Watch Tower dicen que son "el esclavo fiel y discreto" (Mateo 24:45), y los representantes de "los hermanos de Cristo".

La Atalaya en Inglés del 1 de Junio de 1956, página 346 dice

"La voluntad del Esclavo es la voluntad de Jehová. Rebelarse contra el esclavo es rebelarse contra Dios. "

 

La Atalaya en Inglés del 1 de Agosto de 1981, página 26, dice:

Su actitud hacia los hermanos ungidos de Cristo y el trato que usted les da, será un factor determinante para saber si usted va "al cortamiento eterno" o recibirá "vida eterna".

 

La Atalaya del 15 Noviembre 2009, pag. 13-17

Por eso, no debemos dejar que se desarrolle en nosotros una actitud independiente. No cuestionemos jamás, ni con palabras ni con obras, el medio que Jehová utiliza para comunicarse con nosotros hoy día (Núm. 16:1-3). En vez de eso, valoremos el honor de colaborar con el esclavo fiel y esforcémonos por ser obedientes y sumisos a los hombres que están al frente de la congregación a la que asistimos

 

Conclusión

Los líderes de la Sociedad Watchtower que gobiernan a los Testigos de Jehová han contradecido los principios humildes* de su propio fundador Charles Taze Russell. El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová ha trasnformado la Sociedad Watchtower en una organización sectaria que anula el pensamiento individual de sus miembros. Es por eso que ahora los líderes de los testigos de Jehová no recomiendan leer los escritos de Russell, porque no les conviene que sus seguidores sepan la verdad sobre cómo estos ahora se han  sometido a un contro autoritario y dictatorial. Queremos aclarar que no estamos en contra de que un grupo de personas pueda "organizarse" para realizar obras cristianas. Lo que este artículo critica es el concepto de fidelidad a una "organización". Si una "organización" anula la libertad cristiana, y se constituye como el único canal salvador,  esta debe ser rechazada.

 

*Nota: Charles Taze Russell al final también se desvió de estos principios humildes de "sola scriptura". Sabemos que él fue el principal autor de 6 volúmenes de exégesis bíblica llamados "Estudios de las Escrituras" (Studies in the Scriptures). Sobre estos Russell dijo :

«Los seis volúmenes de ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS constituyen prácticamente la Biblia arreglada conforme a temas, con textos bíblicos presentados como pruebas, no sería incorrecto que los llamáremos “la Biblia ordenada de otra forma”; es decir, que no son simples comentarios sobre la Biblia, sino prácticamente la Biblia misma. Además, no sólo hemos hallado que las personas no pueden comprender el plan divino con el estudio directo de la Biblia, sino que hemos visto que, si alguien abandona los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS, aun después de haberlos usado y de haberse familiarizado con ellos, aunque los haya leído durante diez años, si los abandona, los ignora y acude solamente a la Biblia, aunque haya entendido la Biblia durante diez años, nuestra experiencia nos indica que al cabo de dos años, estará en tinieblas. En cambio, si sólo hubiera leído los ESTUDIOS DE LAS ESCRITURAS con sus citas, sin haber leído directamente ni una página de la Biblia, estaría en la luz al cabo de dos años, porque poseería la luz de las Escrituras.» (The Watchtower, Septiembre 15, 1910, p. 298-299.)