Las otras ovejas y el año 1935

24.12.2012 18:08

pintura de la conversión de Cornelio, el primer miembro de las "otras ovejas"

 

La revista la Atalaya del 1 de Febrero del 2002, en el párrafo 9 del artículo ¿Ha recibido usted “el espíritu de la verdad”? , páginas 19-23, dice en parte:

 

Teniendo presente que la cantidad de cristianos llamados para componer el Israel espiritual era limitada, Jesús los denominó “rebaño pequeño”; a estos se les admite en el “redil” del nuevo pacto, en contraste con la innumerable cantidad de “otras ovejas” a las que, según dijo, también tenía que reunir (Lucas 12:32; Juan 10:16). Los miembros de las otras ovejas a los que se junta en el tiempo del fin constituirán la “gran muchedumbre” destinada a sobrevivir a “la gran tribulación”, y tendrán la perspectiva de vivir por siempre en el Paraíso terrestre. Debe notarse que en la visión que se dio a Juan a finales del siglo primero de nuestra era, se hace una distinción entre la gran muchedumbre y los 144.000 integrantes del Israel espiritual (Revelación 7:4, 9, 14).

También los párrafos 3 y 4 del artículo "Considerados dignos de ser guiados a fuentes de aguas de vida", de la Atalaya del 15 de Enero del 2008, menciona en parte:

 

La gran muchedumbre, que está incluida entre las “otras ovejas” de las que habló Jesús, tiene la esperanza de vivir para siempre en un paraíso terrestre (Juan 10:16)......En vista de que han sido declarados justos, los miembros de esta creciente gran muchedumbre de otras ovejas confían en que podrán sobrevivir a la destrucción de este mundo en la gran tribulación (Sant. 2:23-26).

 

De esta manera la Sociedad Watchtower enseña que las "otras ovejas" mencionadas en Juan 10:16 están asociadas a la "gran muchedumbre" del capítulo 7 de Revelación. Es así que actualmente la mayoría de los testigos de Jehová creen pertenecer a una "gran muchedumbre de otras ovejas". Según ellos, estas se diferencian de los 144000, porque no tienen esperanza de ir al cielo, y no pertenecen al nuevo pacto con Cristo. No obstante, antes del año 1935, los testigos de Jehová no enseñaban que la gran muchedumbre era una clase terrenal, sino una clase celestial secundaria. A partir de 1935, la revista La Atalaya mudó su punto de vista, porque Joseph Rutherford, el segundo presidente de la Sociedad Watchtower desarrolló esta nueva doctrina que le permitiría frenar el aumento de cristianos con esperanza celestial, para sustentar la teoría de sólo 144000 ungidos, y así poder obtener un grupo ilimitado de predicadores de una clase de cristianos inferiores y sometidos a una clase ungida. Por ejemplo, la Atalaya del 1 de Enero del 2004, en su artículo titulado "Por toda la Tierra salió su sonido", dice en los párrafos 4-7:

 

4 En el año 1919 llegó la hora de separar el trigo cristiano en toda su pureza de la mala hierba. Los cristianos ungidos sabían que la gran comisión de Jesús aún seguía en vigor. Creían firmemente que estaban viviendo en “los últimos días”, y no olvidaron la profecía de Jesús: “Estas buenas nuevas del reino se predicarán en toda la tierra habitada para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin” (2 Timoteo 3:1; Mateo 24:14). En efecto, sabían que había mucho que hacer.

 

5 No obstante, al igual que les ocurrió a los discípulos en el año 33 E.C., aquellos cristianos ungidos afrontaron un enorme desafío. Puesto que apenas eran unos cuantos miles distribuidos en unos pocos países, ¿cómo podrían predicar las buenas nuevas “en toda la tierra habitada”? Tengamos en cuenta que la población mundial había aumentado de quizás 300 millones en el tiempo de los césares a cerca de 2.000 millones tras la primera guerra mundial. Y la cifra siguió incrementándose con rapidez durante todo el siglo XX.

 

6 Pero al igual que sus hermanos del siglo primero, los siervos ungidos de Jehová pusieron manos a la obra con plena fe en Jehová, y Su espíritu estuvo con ellos. A mediados de la década de 1930, unos cincuenta y seis mil evangelizadores ya habían declarado la verdad bíblica en 115 países. Se había logrado mucho, pero aún faltaba mucho más.

 

7 Entonces, un entendimiento más acertado de la identidad de la “gran muchedumbre” mencionada en Revelación 7:9 introdujo un nuevo desafío y también la promesa de que aquellos hacendosos trabajadores cristianos recibirían ayuda. Había que recoger “de todas las naciones y tribus y pueblos y lenguas” a una multitud compuesta de un número no especificado de “otras ovejas”, es decir, creyentes con esperanza terrenal (Juan 10:16). Estas personas habrían de ‘rendir a Jehová servicio sagrado día y noche’ (Revelación 7:15). Eso significa que colaborarían en la obra de predicar y enseñar (Isaías 61:5). Por consiguiente, los cristianos ungidos estaban emocionados al ver que la cantidad de evangelizadores crecía por decenas de miles y luego por millones. En el año 2003, un máximo sin precedentes de 6.429.351 personas participaron en la predicación, en su inmensa mayoría componentes de la gran muchedumbre.* Los cristianos ungidos agradecen su ayuda, y las otras ovejas agradecen el privilegio que tienen de apoyar a sus hermanos ungidos (Mateo 25:34-40).

 

 

A continuación, vamos a demostrar bíblicamente que "las otras ovejas" de Juan 10:16 no son una clase de cristianos que tenga una esperanza diferente a cualquier otro, y mostraremos también que su identificación no ocurrió en el siglo XX, tal como lo afirma la Sociedad Watchtower, sino que esta se dio en el siglo I de nuestra era.

 

Jesús dijo en Juan 10:16:

 

Y tengo otras ovejas, que no son de este redil; a esas también tengo que traer, y escucharán mi voz, y llegarán a ser un solo rebaño, un solo pastor”

 

Debemos entender el contexto en el que fueron dichas estas palabras. Noten que fueron dirigidas a un público judío, por lo tanto, el “redil” al que se refería Jesús eran los pocos judíos (el rebaño pequeño) que ejercían fe en Jesús en ese momento. Recordemos que Jesús sólo dirigio su predicación a las ovejas perdidas de Israel (Mateo 15:24). Ahora, surge la pregunta, ¿quiénes eran estas otras ovejas que no eran del redil al que se refería Jesús? . Esta pregunta está cláramente respondida por el Apostol Pablo cuando escribe su carta a los Efesios en el capítulo 2:

 

Por lo tanto, sigan recordando que en otro tiempo ustedes eran gente de las naciones en cuanto a la carne; “incircuncisión” eran llamados por lo que se llama “circuncisión”, hecha en la carne con las manos...que estaban en aquel mismo tiempo sin Cristo, alejados del estado de Israel y extraños a los pactos de la promesa, y no tenían esperanza, y estaban sin Dios en el mundo. Pero ahora, en unión con Cristo Jesús, ustedes los que en un tiempo estaban lejos han llegado a estar cerca por la sangre del Cristo. Porque él es nuestra paz, el que hizo de los dos grupos uno solo y destruyó el muro de en medio que los separaba. Por medio de su carne abolió la enemistad, la Ley de mandamientos que consistía en decretos, para crear de los dos pueblos en unión consigo mismo un solo hombre nuevo, y hacer la paz; y para reconciliar plenamente con Dios a ambos pueblos en un solo cuerpo mediante el madero de tormento, porque había matado la enemistad por medio de sí mismo.Y vino y les declaró las buenas nuevas de paz a ustedes, los que estaban lejos, y paz a los que estaban cerca, porque mediante él nosotros, ambos pueblos, tenemos el acceso al Padre por un solo espíritu.

 

Aqui Pablo dice que los judios y gentiles (gente de las naciones) eran dos pueblos o grupos separados por la Ley de Moises. Esta ley fue abolida por Cristo para unir a los dos grupos en "un solo espíritu". Entonces, "las otras ovejas" son los gentiles que llegaron a ser "un sólo rebaño" en Cristo después que el primer "gentil" Cornelio, fue bautizado por Pedro. El bautismo de Cornelio, inció la llamada a "las otras ovejas" ( Lea Hechos capítulo 10) . Leamos lo que continua diciendo Pablo en este capítulo 2 de Efesios:

 

Ciertamente, por lo tanto, ustedes ya no son extraños y residentes forasteros, sino que son conciudadanos de los santos y son miembros de la casa de Dios, y han sido edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo Cristo Jesús mismo la piedra angular de fundamento. En unión con él, el edificio entero, unido armoniosamente, va creciendo para [ser] un templo santo para Jehová. En unión con él, ustedes, también, están siendo edificados juntamente para [ser] lugar donde habite Dios por espíritu.

 

Note que Pablo muestra que en Cristo no hay diferencia entre cristianos, no hay dos clases de cristianos. La unión de estos dos "pueblos" o "grupos", a saber, gentiles y judios, era el gran misterio o secreto sagrado que por mucho tiempo fue ocultado:

 

En otras generaciones este [secreto] no fue dado a conocer a los hijos de los hombres como ahora ha sido revelado a sus santos apóstoles y profetas por espíritu, a saber, que gente de las naciones hubieran de ser coherederos y miembros del cuerpo y participantes con nosotros de la promesa en unión con Cristo Jesús mediante las buenas nuevas (Efesios 3:5,6)

 

Entonces, preguntémonos para entender correctamente este concepto: ¿Existen dos clases de cristianos según su esperanza?. ¿Hay cristianos que no sean parte del cuerpo de Cristo?. La Biblia responde:

 

 Un cuerpo hay, y un espíritu, así como ustedes fueron llamados en la sola esperanza a la cual fueron llamados; un Señor, una fe, un bautismo; un Dios y Padre de todos, que es sobre todos y por todos y en todos. (Efesios 4:4-6)

 

Entonces, no hay ninguna base bíblica que sugiera que "las otras ovejas" no pertecen al nuevo pacto, porque como hemos visto, estos son cristianos gentiles que tienen igual oportunidad que los judíos creyentes. Ningún texto bíblico sugiere que las "otras ovejas" tengan esperanza terrenal. Además, hemos visto que la identificación de la "otras ovejas" ocurrió a partir de que el nuevo pacto se extendió a gente de las naciones pocos años después del sacrificio de Cristo. Más de un comentarista bíblico comparte este entendimiento sobre Juan 10:16. A continuación citaremos tres:

 

Commentario de la Biblia, por Adam Clarke (1831):

 

Otras ovejas tengo Yo - Los Gentiles y Samaritanos. Es como si nuestro Señor hubiera dicho, no se imaginen que entregaré mi vida exclusivamente para los judíos; no: Yo moriré también para los Gentiles; para que por la gracia y designio misericordiosos y propósito amoroso de Dios, Yo probaré la muerte para todos los hombres, Hebreos 1:9; y aunque ellos no son de este rebaño ahora, si creyeren, serán unidos a los judíos creyentes, y harán un sólo rebaño bajo un sólo pastor, Efesios 2:13-17.

 

Juan Calvino:

 

Aunque algunos refieren este [versículo] indiscriminadamente a todos, Gentiles y Judíos, que no eran todavía discípulos de Cristo, no tengo duda que él [Cristo] tuvo en su mira la llamada de los Gentiles.

 

 

Archibald Thomas Robertson (Word Pictures in the New Testament):

 

Cláramente "su rebaño no está confinado a aquellos dentro del rebaño judío, sea en Palestina o en cualquier otro lugar" (Westcott). El horizonte de Cristo abarca a todos los hombres de todas razas y tiempos (Juan 11:52; Juan 12:32). La misión mundial de Cristo para todas las naciones no es una idea nueva para él (Mateo 8:11; Lucas 13:28). Dios ama el mundo y dio a su Hijo para todas las razas (Juan 3:16).

 

Por otro lado, hemos visto que el origen del error de la doctrina propagada por la Sociedad Watchtower, que considera a "las otras ovejas" fuera del nuevo pacto y con esperanza de resurrección terrenal, se remonta a comienzos de los años 30 del siglo XX. En aquella época, el segundo presidente de la Sociedad Joseph Rutherford, propagó la idea de que el número de los 144000 estaba muy cerca de completarse, porque el Armagedón estaría muy cerca, según él. Esta idea se ha mantenido hasta hace poco tiempo. Por ejemplo, una Atalaya de 1995 dijo:

 

"Logically, the calling of the little flock would draw to a close when the number was nearing completion, and the evidence is that the general gathering of these specially blessed ones ended in 1935." Watchtower 1995 Feb 15 p.19

 

Traducción: Lógicamente, la llamada del rebaño pequeño señalaría su fin cuando el número estuviera a punto de completarse, y la evidencia indica que la convocatoria de estos bendecidos terminó en 1935.

 

Quiere decir que la Sociedad Watchtower encontró evidencias de que en 1935 el número de 144000 estaba completo, y sólo quedaba un pequeño resto de ellos en la Tierra. Se dijo también que cualquier nuevo participante de esta clase ungida (del rebaño pequeño de 144000), si era genuino, debía considerarse como un reemplazo de algún miembro del "rebaño pequeño" que haya sido infiel:

 

"For 19 centuries there was only the one calling, the heavenly one, with Jehovah being very selective as to who would serve with his Son to make up the Kingdom government. Many would be invited but only a precious few chosen. (Matthew 22:2, 14) In time the prescribed but limited number of 144,000 would be reached. After this no more would be anointed by holy spirit as witness that they had the heavenly hope, unless, in a rare occurrence, the unfaithfulness of one of the remaining 'chosen ones' made a replacement necessary." Watchtower 1982 Feb 15 p.30

 

Traducción:

 

Durante 19 siglos hubo sólo una llamada, la celestial, con Jehová siendo muy selectivo para quien serviría con su Hijo para conformar el gobierno del Reino. Muchos serían invitados, pero pocos escogidos. En un tiempo, el prescrito y limitado número de 144000 sería alcanzado. Después de esto, nadie más sería ungido por el espíritu santo como testigo de su esperanza celestial, a menos que, por una rara ocurrencia, un infiel del resto ungido tenga que ser reemplazado. (Atalya del 15 de Febrero de 1982, página 30, edición en Inglés)

 

Tan seguros estaban los miembros de la Sociedad Watchtower sobre este "hecho", que inculcaron un sentimiento negativo y de sospecha para quienes intentaran participar de los emblemas de la conmemoración de la muerte de Jesús. Leamos esto en una Atalaya del año 1991:

 

*** w91 15/3 págs. 19-20 ¿Quiénes han recibido de veras un llamamiento celestial? ***

"Alguien pudiera suponer erróneamente que tiene la vocación o el llamamiento celestial debido a una intensa perturbación emocional ocasionada por problemas serios. La muerte del cónyuge, u otra tragedia, pudiera hacer que la persona perdiera interés en vivir en la Tierra. O quizás alguien allegado afirme que es de los ungidos, y la persona desee tener el mismo destino. Factores como esos pudieran llevarla a creer que lo que le corresponde es vida en el cielo. Pero no es así como Dios da a nadie el espíritu del que está en relación de hijo con él. Mostraría falta de gratitud al propósito de Dios respecto a la Tierra el que uno deseara ir al cielo debido a situaciones indeseables o angustias emocionales con relación a la vida terrestre. También las ideas religiosas que la persona hubiera tenido antes pudieran llevarla a concluir equivocadamente que ha recibido el llamamiento celestial. Tal vez en un tiempo se asociaba con una religión falsa que presentaba la vida celestial como la única esperanza para los fieles. Por lo tanto, el cristiano tiene que evitar que su estado emocional e ideas equivocadas del pasado lo dirijan."

 

Estas frases muestran cómo son capaces de torcer las Escrituras los líderes de la Sociedad Watchtower para mantener sus especulaciones erradas. Vemos cómo se desanima a los cristianos sinceros a tener la esperanza celestial que Jesús ha prometido a quienes son sus seguidores fieles. Muchos que se sintieron impelidos a participar de la cena del Señor, fueron mal vistos por sus compañeros a causa de las absurdas frases antes citadas, que sugerían que era muy probable que quien sientiera una esperanza celestial, sería porque tenía problemas mentales o emocionales.

 

La Atalaya del 15 de Enero del 2000, entre las páginas 14-19 en el párrafo 11, aún mantenía la fecha de 1935:

 

Parece ser que el recogimiento general de los ungidos terminó para el año 1935.

 

No obstante, en la Atalaya del 1 de Mayo del 2007, el cuerpo gobernante cambió de opinión. Leamos lo que se dijo en la sección de Preguntas de los lectores:

 

 

¿Cuándo termina el llamamiento de los cristianos a una esperanza celestial?

 

La Biblia no da una respuesta concreta a esta pregunta. Lo que sí sabemos es que el ungimiento de los discípulos de Jesús con esperanza de recibir una herencia celestial comenzó en el año 33 de nuestra era (Hechos 2:1-4). Ahora bien, tras la muerte de los apóstoles, el “trigo” —los verdaderos cristianos ungidos— y la “mala hierba” —los falsos cristianos— ‘crecieron juntos’ (Mateo 13:24-30). Luego, para finales del siglo XIX, los cristianos ungidos volvieron a hacerse notar por su actividad, y en 1919 comenzó a cosecharse “la mies de la tierra”, lo que incluía reunir a los últimos ungidos (Revelación [Apocalipsis] 14:15, 16).

 

Desde finales del siglo XIX y hasta 1931, el principal propósito de la predicación fue reunir a los miembros restantes del cuerpo de Cristo. En 1931, los Estudiantes de la Biblia adoptaron el nombre bíblico de testigos de Jehová, y en el número del 15 de noviembre de 1933 de The Watchtower (correspondiente a los números de mayo y junio de 1934 de La Torre del Vigía) se explicó que dicho nombre singular correspondía al “denario” de la parábola de Jesús que aparece en Mateo 20:1-16. Se pensaba que las doce horas de la parábola representaban los doce años transcurridos de 1919 a 1931. Así, durante muchos años se creyó que la llamada al Reino celestial había terminado en 1931 y que los llamados a ser herederos junto con Cristo durante 1930 y 1931 habían sido “los últimos” (Mateo 20:6-8). No obstante, en 1966 se dio una explicación modificada de esta parábola, y quedó claro que no tenía nada que ver con el fin del llamamiento de los ungidos.

 

Para 1935 se llegó a la conclusión de que “la gran muchedumbre” de Revelación 7:9-15 estaba compuesta de “otras ovejas”, es decir, cristianos con esperanza terrenal que aparecerían en el escenario mundial en “los últimos días” y que, como grupo, sobrevivirían al Armagedón (Juan 10:16; 2 Timoteo 3:1; Revelación 21:3, 4). De ese año en adelante, la obra de hacer discípulos se centró en reunir a esa gran muchedumbre; se creía, sobre todo después de 1966, que el llamamiento celestial había terminado en 1935. Esto parecía quedar confirmado por el hecho de que casi todos los bautizados de 1935 en adelante sentían que su esperanza era terrenal. A partir de entonces se creyó que si alguien recibía el llamamiento a la esperanza celestial era para reemplazar a algún cristiano ungido que se hubiera hecho infiel.

 

Es completamente cierto que si un ungido se aparta del camino de la verdad y no se arrepiente, Jehová llama a otra persona para que ocupe su lugar (Romanos 11:17-22). Sin embargo, parece que no han sido muchos los verdaderos cristianos ungidos que se han hecho infieles. Por otra parte, al pasar el tiempo, algunos cristianos que se bautizaron después de 1935 han recibido testimonio del espíritu santo de que tienen esperanza celestial (Romanos 8:16, 17). Por tanto, parece que no se puede dar una fecha específica de cuándo termina el llamamiento de los cristianos a la esperanza celestial.

 

¿Cómo deberíamos ver a la persona que ha determinado en su corazón que ahora forma parte de los ungidos y comienza a participar de los emblemas en la Conmemoración? No se le debería juzgar. Es un asunto entre Jehová y esa persona (Romanos 14:12). Con todo, los verdaderos cristianos ungidos no exigen atenciones especiales. No creen que por el hecho de ser ungidos posean “conocimientos especiales”, superiores a los que incluso ciertos miembros con experiencia de la gran muchedumbre pudieran tener. No piensan que se les haya concedido necesariamente más espíritu santo que a sus compañeros de las otras ovejas. Tampoco esperan un trato especial ni afirman que participar de los emblemas los coloque por encima de los ancianos nombrados de la congregación. Recuerdan humildemente que algunos varones ungidos del siglo primero no satisfacían los requisitos para ser ancianos o siervos ministeriales (1 Timoteo 3:1-10, 12, 13; Tito 1:5-9; Santiago 3:1). Algunos cristianos ungidos incluso estaban débiles espiritualmente (1 Tesalonicenses 5:14). Y las hermanas, aunque fueran ungidas, no enseñaban en la congregación (1 Timoteo 2:11, 12).

 

Por consiguiente, tanto los cristianos ungidos como sus compañeros de las otras ovejas se esmeran por conservar su fortaleza espiritual, cultivando el fruto del espíritu y trabajando por la paz de la congregación. Todos los cristianos, sean de los ungidos o de las otras ovejas, trabajan duro en la obra de predicar las buenas nuevas y hacer discípulos bajo la dirección del Cuerpo Gobernante. Y mientras la voluntad de Jehová sea que le sirvan en la Tierra, los ungidos se sienten contentos de hacer esta obra.

 

Es interesante notar que quienes dijeron que "el cristiano tiene que evitar que su estado emocional e ideas equivocadas del pasado lo dirijan", tengan que reconocer que estuvieron errados por casi 40 años, ya que según lo leído anteriormente, desde el año 1966 hasta el año 2007, la Watchtower les dijo a los testigos de Jehová que sólo quienes participaban en la cena del Señor durante esa época eran muy raros reemplazos de algún "ungido" infiel de los ya supuestamente completos 144000. Cualquier otro caso (según ellos), sería una consecuencia de problemas mentales o por antiguas ideas religiosas falsas. Por consiguiente, el año de 1935, que no tiene ningún fundamento bíblico, ha sido otra de las fechas erróneas propagadas por la Sociedad Watchtower, que ahora reconoce que no tenía apoyo bíblico. Todo indica, que el verdadero motivo de este reconocimiento se debe a que su teoría que limita a los miembros del nuevo pacto a sólo 144000 cristianos se está desmoronando, porque en vez de disminuir el número de participantes de los emblemas de la conmemoración (que ellos organizan), este número está realmente aumentando año a año, contra toda predicción hecha por ellos,  a pesar de que nuevos ungidos continuan siendo vistos como algo raro en los testigos de Jehová. Respecto a este cambio, Raymond Franz, ex miembro del Cuerpo Gobernante de los testigos de Jehová, escribió:

 

"....en la revista Watchtower del 1 de mayo de 2007 la organización cambió su enseñanza en cuanto al año 1935 como término de la llamada a vida celestial, diciendo que no se podía asignar fecha para esa terminación. No hay razón para dudar que ese cambio resultó—no de un interés y deseo por adherirse fielmente a las Escrituas, sino más bien por preocupación por la evidente contradicción entre esa enseñanza (sostenida por más de 60 años) y la situación relativa a la membresía del Cuerpo Gobernante. " (Crisis de Conciencia, capítulo 13, cuarta edición en Inglés)

 

Lo que afirma Raymond Franz es muy lógico. Se sabe que los miembros de Cuerpo Gobernante tienen que ser de  la clase ungida (con esperanza celestial), entonces, si la enseñanza sobre el fin de la llamada celestial para 1935 se mantuviera, no habría cómo justificar el incremento de miembros del Cuerpo Gobernante cuya "llamada celestial" fuera de después de 1935. Aqui tenemos las fechas de nacimiento de los miembros del Cuerpo Gobernante del año 2005:

 

Carey Barber ………………1905

 

Albert Schroeder…………..1911

 

John Barr ………………… 1913

 

Daniel Sydlik……………… 1919

 

Theodore Jaracz……………1924

 

Guy Pierce …………………1934

 

Samuel Herd ……………….1935

 

Gerritt Losch ……………….1941

 

David Splane ……………... 1944

 

Steve Lett …………………. 1949

 

Anthony Morris..................fines de los años 40 o principios de los años 50

 

Geoffrey Jackson ..............fines de los años 40 o principios de los años 50

 

Note que de los 12 miembros, 5 nacieron después de 1935, y dos eran bebés en aquel año. Actualmente, en el año 2013, ya murieron Carey Barber, Albert Shroeder, John Barr, Daniel Sydlik y Theodore Jaracz. El miembro actual (año 2013) más antiguo es ahora Guy Pierce que nació en 1934. Por lo tanto, ya no hay más un miembro del Cuerpo Gobernante que haya recibido la "llamada celestial" antes de 1935. Vemos cláramente, que astútamente, la Sociedad Watchtower eliminó la fecha de 1935 en el año 2007.

 

En una frase de un Anuncio de la Atalaya del 15  Abril de 1992, se dijo:

 

Ya por muchos años la cantidad del resto de los Testigos ungidos ha ido disminuyendo, mientras que la cantidad de miembros de la gran muchedumbre ha aumentado hasta mucho mas de lo que se había esperado. (Isaías 60:22.)

 

Por ejemplo, en la Atalaya del 15 de Enero del 2000, en el artículo "Manténganse Alerta", bajo el subtítulo "Seis convincentes líneas argumentales", se trató de mostrar 6 argumentos a favor de que estamos cerca del fin de este mundo. En el sexto, se dijo:

 

"Sexto, el número de los verdaderos discípulos ungidos de Cristo está menguando, y parece ser que algunos aún vivirán en la Tierra cuando empiece la gran tribulación. La mayor parte del resto es ya de edad avanzada, y con el paso de los años el número de los verdaderos ungidos ha ido disminuyendo....."

 

Esto realmente no se está cumpliendo en los últimos años. Veamos los siguientes datos obtenidos de los anuarios de la Sociedad Watchtower, sobre el número de participantes a la Conmemoración anual que manifiestan ser de la clase ungida:

 

 

Año

Participantes

2000

8661

2001

8730

2002

8760

2003

8565

2004

8570

2005

8524

2006

8758

2007

9105

2008

9986

2009

10857

2010

11202

2011

11824

2012

12604

 

A partir de estos números se ve que desde el año 2006 ha habido un incremento del número de testigos de Jehová que afirman tener esperanza celestial, contrario a lo que la Atalaya  pronosticó  en 1992, y después en el año 2000.

 

A principios de los años 30 del siglo XX, Rutherford tenía que buscar una forma de detener la entrada a los cielos y colocar a los nuevos seguidores que iban incrementándose en la tierra. De lo contrario se desbordaría el límite impuesto de 144000. Ahora Rutherford establecería dos clases de cristianos, una dominante y otra dominada. Unos que irían al cielo como reyes y tendrían derecho a dirigir la organización ("la clase del Siervo"), y los de la  otra clase serían sólo sus ayudantes de estos y se quedarían en la Tierra. Rutherford tuvo que recurrir convenientemente a escenas del Antiguo Testamento para reconfigurarlas a esta nueva propuesta organizacional. La Atalaya del 15 de Junio de 2001 nos cuenta cómo Ruherford "identificó" a esta nueva clase:

 

Una larga espera

Desde el tiempo del apóstol Juan hasta nuestros días, a los cristianos les ha desconcertado la identidad de la “grande muchedumbre”. Los Estudiantes de la Biblia creían que representaba una clase celestial secundaria, un grupo que tenía conocimiento de la verdad bíblica, pero que hacía poco por difundirla.

Sin embargo, ciertos compañeros de los cristianos ungidos eran muy celosos en la predicación y no abrigaban el deseo de vivir en los cielos. Más bien, su esperanza estaba en armonía con el discurso público “Millones que ahora viven no morirán jamás”, que pronunció el pueblo de Jehová entre 1918 y 1922. A tales cristianos se les recompensaría con vida eterna en la Tierra.

La revista The Watch Tower (hoy en español La Atalaya) del 15 de octubre de 1923 explicó en estos términos la parábola de Jesús de las ovejas y las cabras: “Las ovejas representan a todos los pueblos de las naciones no engendrados por espíritu, pero inclinados hacia lo justo, que reconocen mentalmente a Jesucristo como el Señor y que buscan y esperan un tiempo mejor bajo su reinado” (Mateo 25:31-46).

 

Es importante comentar lo que se ha afirmado aquí antes de continuar citando este artículo. Se dijo que habían "compañeros" de los cristianos ungidos que eran muy celosos predicando y no deseaban vivir en los cielos, y que su esperanza estaba en armonía con el discurso público "Millones que ahora viven no morirán jamás". Sin embargo, este discurso se basó en la falsa profecía de Rutherford que señalaba a 1925 como el comienzo de la resurrección terrenal de los fieles patriarcas de la antiguedad. Entonces, si su deseo de vivir en la Tierra estuvo basado en la falsa esperanza de una fecha errada, esto fue una influencia negativa que perjudicó su correcto entendimiento. A pesar de que en 1925 la Sociedad Watchtower admitió que no resucitaron los patriarcas, se pensaba que lo harían en cualquier momento. Además, todos estos que sintieron ser de la "gran muchedumbre" en 1935, ya murieron, lo que indica que no pertenecían a la gran muchedumbre que pasa la gran tribulación (Revelación 7). Recuerden que la premisa para esta identificación era que la gran tribulación estaba muy cerca en aquella época. Pero continuemos citando este artículo de la Atalaya del 15 de Junio del 2001:

 

Más destellos de luz

En 1931, el primer tomo de Vindicación analizó el capítulo 9 de Ezequiel y dijo que las personas a quienes se marcaba en la frente para conservarlas con vida durante el fin del mundo eran las ovejas de la parábola de Jesús. El tercer tomo de Vindicación, editado en inglés en 1932, describió la rectitud de corazón del no israelita Jehonadab, quien subió al carro del rey ungido de Israel, Jehú, y fue con él para ver el celo de este al ejecutar a los religiosos falsos (2 Reyes 10:15-28). En el libro se comentó: “Jehonadab representó o prefiguró a la clase de personas que ahora están en la Tierra y que están en desacuerdo con la organización de Satanás y se ponen de parte de la justicia; el Señor conservará a estos en Armagedón, los llevará a través de ese tiempo difícil y les dará vida eterna en la Tierra. Constituyen la clase de las ‘ovejas’”.

En 1934, The Watchtower (en español La Torre del Vigía de enero de 1935) aclaró que aquellos cristianos cuya esperanza era vivir en la Tierra deberían dedicarse a Jehová y bautizarse. La luz respecto a esta clase terrestre se hacía cada vez más brillante (Proverbios 4:18).

 

Un gran destello de entendimiento

Pronto resplandecería con toda claridad el entendimiento de Revelación 7:9-17 (Salmo 97:11). En La Torre del Vigía se había expresado el deseo de que la asamblea programada para las fechas del 30 de mayo al 3 de junio de 1935 en Washington, D.C., fuera “un verdadero consuelo y beneficio” para los que habían sido representados por Jehonadab. Y en efecto lo fue.

En un discurso electrizante sobre “la grande muchedumbre” pronunciado ante unos veinte mil concurrentes, J. F. Rutherford dio prueba bíblica de que las “otras ovejas” de hoy día y la “gran muchedumbre” de Revelación 7:9 son el mismo grupo de personas (Juan 10:16). En el clímax de su discurso, el hermano Rutherford preguntó: “¿Quisieran, por favor, ponerse de pie todos los que tienen la esperanza de vivir para siempre en la Tierra?”. Cuando una gran parte del auditorio se puso de pie, el hermano Rutherford dijo: “¡He aquí la grande muchedumbre!”. Al principio se hizo un silencio, seguido de un alegre clamor. Al día siguiente se bautizaron 840 nuevos Testigos, la mayoría de los cuales afirmaban ser de aquella muchedumbre.

 

Cabe resaltar que  en este relato que se dice que Rutherford dio "prueba" bíblica que "las otras ovejas" son "la gran muchedumbre". En realidad, la Biblia sólo menciona que "la gran muchedumbre" está conformada por gente de todas las naciones que salen de la gran tribulación, y no podemos "probar" que estos tienen esperanza de vivir en la Tierra, porque al servir "en el santuario de Dios" (el naós de Dios) (Revelación 7:15), que está en el cielo (Revelación 14:17), esto sugiere que su destino es celestial. Noten que utilizar la figura del no judío Jehonadab, del Antiguo Testamento, para justificar la existencia de una clase inferior de cristianos, carece de sustento en el Nuevo Testamento. Reconfigurar hechos del Antiguo Testamento para aplicarlos al Nuevo Testamento, es algo que sólo quien tiene el espíritu santo puede hacerlo, tal como lo hizo el Apostol Pablo. Tampoco el hecho de que haya habido personas que se pusieron de pie aceptando esta esperanza terrenal prueba de que es correcta esta enseñanza, porque esto puede ser producto de una motivación colectiva sin ninguna relación con la obra del espíritu santo. La realidad es que todos estos que se pusieron de pie, ya murieron, y no experimentaron la gran tribulación mencionada en Revelación capítulo 7, y peor aún, basaron su esperanza en el discurso "Millones que ahora viven no morirán Jamás", el cual proclamó una falsa fecha para la resurrección, que no ocurrió. Nada que sea falso puede servir de fundamento para una verdadera doctrina. La realidad es que las doctrinas de la Sociedad Watchtower son inestables, y los cristianos no debemos basar nuestra creencia en enseñanzas de hombres que mudan con el tiempo.

 

Finalmente vamos a citar lo que William Schnell escribió sobre porqué Rutherford inventó esta división de clases basada en escenas  del Antiguo Testamento :

 

Clase sobre Clase

 

La sociedad de la Torre del Vigía en su afán de borrar hasta el último vestigio del pensamiento individual logró circular sus obras a millones y alcanzar por ese medio una cosecha de nuevos convertidos que venían a tomar el lugar de los que habían salido. Ahora iban a dar otro paso aprovechando el nuevo estado de cosas: establecer ‘clases’ dentro de la Organización. Primero la de Mardoqueo-Noemí; después la de Ruth-Esther hasta el 1931, y después de esta fecha los numerosos Jonadabs, y la ‘gente de buena voluntad." En seguida la Sociedad se irguió como una clase suprema por encima de estas ‘clases" que funcionaban en el extenso campo. Esto dio origen a la clase de los ‘Fieles y Sabios Siervos," a quienes ‘todos los bienes les eran confiados.’ Así borraban la idea errónea de que Carlos T. Russell era el único que merecía ese título. La sujeción vino a dar por resultado que todos seguían las órdenes de lo que deberían creer y lo que debían adorar.

 

Los antiguos ‘estudiantes de la Biblia" jamás se hubieran rendido a estas imposiciones. De veras conocían la doctrina que en ella se enseña (2 Tim.4:3). En la nueva organización solo había lugar para los crédulos que iban a seguir implícitamente las directivas de la Torre, desde sus oficinas de Brooklyn, N. Y. Quedaban pues consolidadas estas clases, que hemos mencionado arriba. A la clase de los Mardoqueo-Noemí se les enseñó que ellos eran los últimos miembros del Cristo organizado-en la tierra. La doctrina de la Torre decía que este ‘Cristo" se componía de El mismo, más los 144,000 señalados. Si alguno en esta categoría no cumplía con sus cuotas asignadas perdía su lugar en la Torre del Vigía y dejaba de formar parte del grupo de los 144,000 y Uno. El lugar que quedaba vacante era ocupado por miembros más jóvenes de la clase Ruth-Esther. Estaba bien calculado que la puerta del cielo no se cerrara, pues siguiendo las pisadas de la primera clase venían los de la segunda para llenar el vacío. Una vez ocupados los sitios vacantes se consideraba a Cristo completo, y bajo ‘manto de justicia," y entonces procedían a formar la siguiente clase de los Jonadabs o ‘leñeros y aguadores’ como hiciera Josué según el relato de Jos.9:10-27. No se les consideraba como hermanos en Cristo porque no eran engendrados del Espíritu. Para ellos se cierran las puertas. Los Jonadabs, pues, no son cristianos. Esas son las tres clases y por encima de ellos para guiarlos y alimentarlos está el grupo o clase de los ‘Siervos Sabios y Fieles." A partir de ese día fatal los miembros de los distintos grupos han creído cuanta fábula inventan los del comité editorial de la Torre para la edificación de ellos aunque a veces se contradicen ellos mismos (los maestros). Los siguen ciegamente y los obedecen porque sienten esa comezón en las orejas (2 Tim.4:3).

 

Las doctrinas propaladas por la Torre del Vigía eran su evangelio que aparecía en nuevos libros, folletines y revistas. Millares de convertidos han venido ahora a desplazar los individualistas ‘Estudiantes’ y esta nueva clase de recién llegados aceptaba de todo corazón cuantas cosas quería infiltrar en sus pobres mentes el Comité encargado de indoctrinarlos. (extracto del Libro Esclavo por 30 años en la Torre de Vigía, por William J. Schnell)