La educación superior : ¿una muestra de falta de fe?

18.01.2013 09:54

En una asamblea de Testigos de Jehová en Italia, el 22 de Mayo del 2005, Gerrit Losch, miembro del cuerpo gobernante de esta religión, dijo:

 

"Si frecuentáis la universidad o no, podría ser un reflejo de vuestra fe o falta de vuestra fe e indicar si tenéis realmente en mente la proximidad de la gran tribulación. Si están frecuentando actualmente la universidad por qué no reflexionan en oración de dejarla y hacer algo mejor? Pero, nosotros que estamos despiertos al sentido de los acontecimientos mundiales, a la luz de la profecía bíblica, hay tantas razones más válidas, para no poner en primer lugar  una "carrera mundana".

 

Sí, el mundo pasa, la biblia nos asegura, por tanto sabiamente no adoptaremos como modelos de comportamiento personajes que son parte integrante de él. Ahora que habeís escuchado el "consejo". ¿Qué cosa haréis ahora? ¿rechazaréis o no? Algunos justifican frecuentar la universidad citando el ejemplo de los hijos de ancianos que están o han frecuentado la universidad.

 

Nosotros no podemos y no queremos deciros qué cosa hacer. Vosotros y vuestros padres tienen que tomar la decisión. Nosotros no somos los señores de vuestra fe.

 

En todo caso, el "Esclavo Fiel y Discreto" es responsable de poner en guardia contra los peligros espirituales y de animar a poner los intereses del reino al primer lugar.

 

Por tanto, el Esclavo desanima a frecuentar la universidad por un largo período de tiempo.

 

Repetidamente he oído de experiencias de individuos que estuvieron a punto de completar los estudios en una universidad cuando luego lo han dejado porque han aprendido la "verdad".

 

Otros individuos bautizados han rechazado becas. ¿Vosotros qué haréis? ¿Cuáles decisiones tomaréis? ¿Buscarás la instrucción universitaria o no? Tendréis que contestarle a Jehová.

 

Queremos alabar a todos los que en el auditorio, han dejado de frecuentar la universidad cuando han conocido la "verdad" y todos los que, después de haber escuchado este discurso, harán la misma cosa.

 

Quizás queréis justificar ir a la universidad. Quizás digáis : ¡Mira, el hermano tal ha frecuentado la universidad y ahora sirve en la congregación y también es precursor !.

 

Es verdad, puede que haya sobrevivido a la universidad, ...se puede decir... De modo análogo algunos han sobrevivido a la universidad, pero, ¿la recomendaría a otros?.

 

Lo que sigue es la verdadera experiencia de un hombre joven que tenía un trastorno compulsivo. Y requería lavarse las manos a cada instante. Cien veces al día. Su vida era miserable y cada cosa que hacía debía ser interrumpida por esta compulsión hasta el grado de llegar a odiar su vida. Entonces decidio suicidarse. Tomó una pistola y apretó del gatillo, y la bala le perforo el craneo. Sorprendentemente sobrevivio, y la bala destruyó cierta parte de la region cerebral que controlaba su mal, de tal modo que una vez despierto, su mal se había terminado, se había mejorado!, Sobrevivió. Pero  usted le recomendaría a otra persona darse un tiro en la cabeza para mejorarse? Es lo mismo que en la Universidad, algunos pueden sobrevivir, pero la mayoria muere en el proceso.

 

En vez de perseguir una alta educación estaría bien crecer en el conocimiento de Jehová.

 

 

Gerrit Losch,

En la serie de asambleas internacionales "Palabra de Dios"

Ésta, en el autódromo de Monza, Italia

Tema de la Asamblea, "Parole de Diu"

 

puede ver el video con la traducción al Español del discurso en Italiano, haciendo click en:

www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=1TOxItdex2A#at=301

 

De esta manera el cuerpo gobernante de los Testigos de Jehová sugiere a todos sus miembros evitar la educación universitaria. El frecuentar la universidad, en palabras del mismo Gerrit Losh, es tan peligroso como recibir un disparo en la cabeza. En realidad, tal desafortunada y exagerada comparación tiene como trasfondo un miedo a que se desarrolle un conocimiento que pueda despertar un espíritu crítico contra las mentiras propagadas por la Sociedad Watchtower. El cuerpo gobernante de los testigos de Jehová sabe que las doctrinas que fundamentan la existencia de su institución religiosa están débilmente basadas en la Biblia, y cualquiera que las examine con amplio criterio, notará sus inconsistencias. Los estudios universitarios pueden ser una fuente de desarrollo intelectual que genere un pensamiento crítico e independiente, y esto se convierte en una amenaza para la cúpula gobernante de esta organización. Note que Gerrit Losch utiliza argumentos que psicológicamente intentan intimidar los pensamientos de aquellos ingenuos que creen que él realmente habla en representación de Dios. Al decir que "frecuentar la universidad puede ser un reflejo de vuestra fe o falta de fe" en vista de la "proximidad de la gran tribulación", está generando una atmósfera adversa contra los testigos de Jehová que están cursando estudios universitarios para que sean vistos como materialistas o indiferentes. De esta manera la mayoría de los miembros de esta comunidad religiosa criticarán la falta de fe de los testigos universitarios y así menos  querrán ser señalados como indiferentes a la proximidad del juicio de Dios, en el cual, según ellos son enseñados, sólo los testigos de Jehová obedientes a su cuerpo gobernante se salvarán.

 

Sabemos que la Biblia insta a no  dejarse  seducir por el materialismo. Para algunos, la universidad es un medio para conseguir un objetivo egoísta de destaque y riquezas. Sin embargo, no todos piensan así. Para muchos, los estudios universitarios son un medio para poder conseguir un empleo para satisfazer necesidades mínimas en ciudades donde el costo de vida es elevado, y se requiere ser un profesional muy calificado para poder mantener una situación laboral estable. Es también verdad que la universidad no siempre es la solución para este objetivo. Por otro lado, para otros, la universidad es un medio para acceder al conocimiento científico. Es verdad que algunos han caído en el ateísmo por causa de una errónea aplicación de este conocimiento, pero a otros les ha servido para fortalecer su fe cristiana  y poder defenderla  con argumentos sólidos. Los líderes de la Sociedad Watchtower inclusive requieren de profesionales. Ellos recurren a ingenieros para construir sus salones del reino y otras obras Por ejemplo, la Sociedad Watchtower mantiene un grupo de abogados, que son testigos de Jehová, con la finalidad de defender sus intereses. ¿Dónde adquirieron ellos el diploma para ejercer la profesión de abogado?, tuvo que ser en una universidad.   En algunos casos la Sociedad Watchtower tuvo que pagar los estudios universitarios en abogacía de algunos miembros de sus oficinas centrales para resolver sus problemas legales. Así, decir que estudiar en la universidad es tan riesgoso como dispararse en la cabeza es una comparación ridícula, absurda y contradictoria.

 

No es que el cuerpo gobernante crea que la gran tribulación está cerca y por eso alerta a sus miembros a no distraerse con estudios mundanos. La verdad es que esto es una táctica que en el pasado le ha sido útil para conseguir un incremento de predicadores gratuitos que incrementen la distribución de sus publicaciones, que a su vez ha incrementado los lucros de esta organización. Por ejemplo, desde el año 1966, la Sociedad Watchtower inició una campaña que anunciaba que en el año 1975 comenzaría el séptimo milenio desde la creación del hombre y esto marcaría el comienzo de las profecías relacionadas a la gran tribulación y al Armagedón. Un libro publicado por esta organización decía lo siguiente:

 

"Según esta cronología bíblica fidedigna seis mil años desde la creación del hombre terminarán en 1975, y el séptimo período de mil años de la historia humana comenzará en el otoño de 1975 E.C.” (Vida eterna En libertad de los hijos de Dios, 1966, pág. 29)

 

Es así como los testigos de Jehová de aquella década fueron extraviados por sus líderes y estos los indujeron a abandonar o no iniciar  estudios superiores debido este anuncio sensacionalista del fin del mundo. Las mismas publicaciones de la Sociedad Watchtower promovían el abandono de los estudios para dedicarse a predicar a tiempo completo y anunciar este falso fin:

 

Ahora muchas escuelas tienen consejos estudiantiles que lo animan a uno a seguir tras educación superior después de la secundaria, a seguir una carrera con un futuro en este sistema de cosas. No dejes que influyan en ti. No permitas que te "laven el cerebro" con la propaganda del Diablo de adelantar… ¡A este mundo le queda muy poco tiempo! …Fija como tu meta el servicio de precursor, el ministerio de tiempo cabal, con la posibilidad de ir a Betel o al servicio misional.” —(La Atalaya, 15 de agosto, 1969, pág. 491 )

 

Por lo tanto, como persona joven, nunca realizarás alguna carrera que ofrezca este sistema. Si estás en la secundaria y piensas en una educación universitaria, esto significa por lo menos cuatro, quizás hasta seis u ocho años más para que obtengas tu título de una carrera especializada. Pero ¿dónde estará este sistema de cosas para ese tiempo? ¡Estará bien avanzado hacia su fin, si es que no habrá desaparecido en realidad!” ( ¡Despertad! 22 de agosto, 1969, pág. 15.)

Note cómo se les indujo a creer que sería en vano estudiar  porque al llegar el año de 1975 ya no podrían ejercer ninguna profesión. Inclusive, un año antes de la fecha predicha, el cuerpo gobernante aplaudía el hecho de que muchos de sus fieles vendieran sus pertenencias para apoyar integralmente esta campaña de predicación:

 

Hay informes de hermanos que están vendiendo sus hogares y propiedades y están haciendo planes para terminar el resto de sus días en este viejo sistema en el servicio de precursor. Ciertamente esa es una excelente manera de usar el corto tiempo que queda antes del fin de este mundo inicuo.” (Ministerio del Reino, Julio 1974, p. 3)

KM_1974_vendiendo_casas.jpg (274,9 kB)

Estas son pruebas irrefutables y documentadas que muestran que los líderes de los testigos de Jehová perjudicaron los proyectos de vida de muchísimas personas al inducirlas despojarse de sus metas personales y de sus bienes materiales. Raymond Franz, que fue miembro del cuerpo gobernante durante esa campaña,  comentó al respecto en el capítulo 9 de su libro Crisis de Conciencia:

 

La Atalaya del 1 de enero de 1969 (páginas 20, 21) llegó hasta el grado de advertir sobre lo improcedente que resulta atenerse en exceso a las palabras del propio Jesucristo que incitan a ejercer cautela:

 

Una cosa es absolutamente cierta: la cronología bíblica reforzada con la profecía bíblica que se ha cumplido muestra que pronto se terminarán seis mil años de existencia del hombre, ¡sí, dentro de esta generación! (Mat. 24: 34). Por lo tanto, éste no es tiempo para ser indiferentes ni para estar serenamente satisfechos. Este no es el tiempo para estar jugando con las palabras de Jesús de que “respecto a aquel día y hora nadie sabe, ni los ángeles de los cielos, ni el Hijo, sino sólo el Padre”. (Mat. 24: 36). Al contrario, es tiempo en que uno debe estar vivamente consciente de que el fin de este sistema de cosas rápidamente está llegando a su fin violento. ¡No se equivoque, basta con que el Padre mismo sepa tanto el ‘día como la hora’!

 

 

¿Cómo es posible que un “esclavo fiel y discreto” pudiera llegar a decir una cosa así, o sea, “no hagan mucho caso de lo que dice mi Amo, antes bien, presten atención a lo que yo les digo para que les sirva de guía en su vida”?

 

Algunas de las afirmaciones más abiertas venían del Departamento de Servicio de Brooklyn que edita una hoja mensual llamada “Nuestro Ministerio del Reino”, destinada a uso exclusivo de nos Testigos y no va dirigida al público. La edición inglesa del número correspondiente al mes de marzo de 1968 animaba a entrar en el servicio de “precursor” o de dedicación de tiempo completo a la predicación, y decía así:

 

En vista del período corto de tiempo que queda, queremos hacer esto tan a menudo como las circunstancias lo permitan. Piensen, hermanos, quedan solamente como noventa meses antes de que se completen 6.000 años de la existencia del hombre sobre la Tierra.

 

Raymond Franz también nos cuenta cómo fueron perjudicados quienes lo dejaron todo por esta fecha:

 

Algunos vendieron sus negocios, abandonaron sus empleos, vendieron su casa o su granja y se trasladaron a otros lugares con su esposa e hijos para ‘servir donde había más necesidad’, contando con que sus ahorros serían suficientes para poder sostenerse hasta la llegada de 1975.

 

Otros, entre ellos algunas personas de edad, hicieron efectivas sus pólizas de seguro y otros valores. Hubo quienes pospusieron operaciones quirúrgicas con la esperanza de que, con la entrada del milenio, ya no serían necesarias.

 

Cuando pasó 1975 y se agotaron sus reservas económicas o su salud empeoró seriamente, tuvieron que hacer frente a la dura realidad y rehacer su vida de la mejor manera posible.

publicaciones_1975.pdf (309,1 kB)

En el año 1976, cuando ya era evidente que no llegaría ningún fin, después que muchos testigos de Jehová habían sido desilusionados por sus líderes, la Sociedad Watchtower se "lavó las manos" evadiendo su responsabilidad  y le hechó la culpa a sus seguidores:

 

“…algunos que han estado sirviendo a Dios hayan planeado sus vidas en armonía con un punto de vista equivocado de precisamente lo que habría de suceder en cierta fecha o en cierto año. Es posible que, por esta razón, hayan postergado o desatendido cosas que de otra manera habrían atendido. Pero no han caído en la cuenta del objeto de las advertencias de la Biblia en cuanto al fin de este sistema de cosas, al pensar que la cronología bíblica revela la fecha específica… ¿Quiso decir Jesús que deberíamos ajustar nuestros asuntos financieros y seglares a fin de que nuestros recursos simplemente nos llevasen hasta cierta fecha que pensáramos que hubiera de marcar el fin? …Esa no es la manera de pensar que aconsejó Jesús.” (La Atalaya, 1 de diciembre, 1976, pág. 728)

 

¡Qué ironía !, después que fue la misma Sociedad que incentivó a despojarse de bienes y de metas personales, ahora culpa a sus seguidores de que fueron ellos quienes mal interpretaron las palabras de Jesús.

 

La Sociedad Watchtower no era principiante en propagar falsas alarmas sobre el fin del mundo. Ya lo había hecho para 1914 y para 1925. Inclusive, al finalizar la década de los 30 del siglo pasado, incentivó a las parejas de testigos de Jehová a no tener hijos por la cercanía del fin. Sobre esto la revista Atalaya dijo:

 

Parecería por lo tanto, que no hay un mandato Escritural o razonable para traer niños a este mundo inmediatamente antes del Armagedón, donde estamos ahora.” —La Atalaya, Noviembre 1, 1938, p. 324 (traducido del Inglés).

 

Gerrit Losch conoce muy bien estos hechos históricos. No obstante, en vez de ejercer cautela, utiliza los mismos métodos de persuación que usaron sus predecesores al propagar las falsas alarmas sobre 1914, 1925 y 1975.

 

El cuerpo gobernante actual, al igual que los anteriores, mantiene un constante mensaje controlador y de lavado cerebral para que sus seguidores no lean literatura que sea contraria a sus enseñanzas. Por ejemplo, La Atalaya del 15 de Julio del 2011, dentro del artículo “¿Haremos caso de las claras advertencias de Jehová?”, dice lo siguiente:

 

Jehová, el Gran Doctor, nos manda evitar todo contacto con cualquier maestro desleal a la verdad, pues es alguien “mentalmente enfermo” que procura infectarnos con sus doctrinas (1 Tim. 6:3, 4). Como vemos, el mandato divino también es muy directo, pero ¿estamos igual de decididos a seguirlo en todas las circunstancias? ¿Cómo evitamos a los falsos maestros? No los saludamos ni los recibimos en nuestro hogar. Nunca leemos ni escuchamos la propaganda que difunden a través de la televisión, la página impresa o Internet, y tampoco añadimos nuestros comentarios a las páginas personales que tienen en la Red. ¿Por qué somos tan firmes? Por amor. En primer lugar, porque amamos a Jehová, “el Dios de la verdad". Por eso no nos interesan las manipulaciones que contradicen su Palabra de verdad".

 

Note cómo el cuerpo gobernante ejerce una presión psicológica dañina sobre sus seguidores para que sientan que por amor a Dios deben evitar toda información que provenga de lo que ellos llaman "falsos maestros", que son "desleales a la verdad". Este mensaje, en realidad,  va dirigido principalmente contra quienes han abandonado la Sociedad Watchtower y escriben libros y folletos criticándola. Son a estos a quienes el cuerpo gobernante califica de "desleales a la verdad" y "mentalmente enfermos". Pero la verdad es que el cuerpo gobernante prohibe todo lo que represente un peligro a su autoridad. Una autoridad que está falsamente apoyada en la Palabra de Dios. Es por eso que la universidad es satanizada por ellos, porque también representa un peligro para estos líderes religiosos, tales como Gerrit Losch y sus otros compañeros del cuerpo gobernante.

 

Muchos defensores las doctrinas de los testigos de Jehová dicen que es falso que su organización prohiba ir a la universidad. Claro, explícitamente no proclaman la palabra  "prohibir", pero hacen una constante propaganda adversa que ejerce fuerte influencia en los jóvenes de esa religión. Para terminar, vamos a citar y comentar brevemente lo que dice La Atalaya del 15 de Abril del año 2008, en el párrafo 10 del artículo titulado  "Rechacemos las cosas que nada valen":

 

¿Y qué se puede decir de la educación superior que se imparte en las universidades? Mucha gente cree que es imprescindible para alcanzar el éxito. No obstante, un buen número de jóvenes que estudian en la universidad terminan con la mente llena de ideas nocivas. Además, en el caso de los cristianos, se desperdician años valiosos de la juventud que podrían emplearse mejor sirviendo a Jehová (Ecl. 12:1). No parece coincidencia que en los países en los que es común que la gente curse estudios superiores se crea cada vez menos en Dios. Por eso, en vez de buscar seguridad en los sistemas de educación avanzada de este mundo, los cristianos depositamos nuestra confianza en Jehová (Pro. 3:5).

 

Si se vende constantemente la idea de que algo es nocivo la tendencia es que muchos lo evitarán. Eso es exáctamente lo que quiere el cuerpo gobernante en cuanto a la universidad. El cuerpo gobernante quiere que sus seguidores le dediquen más tiempo a la organización y por eso sataniza las instituciones educativas. A ellos no les importa lo que pueda pasar con la persona después que encuentra dificultades para encontrar empleo por no estar preparado. Cualquier fracaso que tengan quienes han seguido sus consejos, el cuerpo gobernante se lavará las manos y le dirán que usted es el  culpable de sus propias decisiones y de no tener juicio sano. 

Debemos considerar que si hay personas que cursaron estudios superiores y se convirtieron en  ateas es también porque han visto las grandes contradicciones de las instituciones religiosas que han distorsionado la imagen de Dios. La Sociedad Watchtower también contribuye a promover indirectamente el ateismo al difundir sus doctrinas erradas.

 

Por consiguiente, no sería sabio abandonar metas personales para servir a los intereses de un grupo de hombres. Se debe seguir a Jesucristo, y alabar a Dios en cualquier actividad, ya sea al estudiar o al trabajar, y no servir a los caprichos egoistas de falsos líderes religiosos.