Millones que vivieron en 1925 fueron desilusionados

25.09.2012 23:41

La campaña "Millones que ahora viven no morirán jamás"

 

 

El Segundo Presidente de la Sociedad Watchtower Joseph F. Rutherford, comenzó desde 1919 hasta 1925, una campaña de predicación que anunciaba que en 1925 comenzaría la resurrección terrestre de los profetas y patriarcas fieles de la antiguedad, y que a partir de ese año, todo el que obedeciera a Dios nunca moriría. En 1920 la Sociedad Watchtower publicó un folleto especial escrito por Rutherford explicando esta "profecía"; el folleto se titulaba "Millones que ahora viven no morirán jamás". Vamos a citar algunos párrafos del folleto para entender porqué Rutherford señalaba a 1925 como un año profético:

 

 

EL JUBILEO

 

Del sistema de jubileos que Dios inauguró con; Israel, al entenderse, se deriva mucha luz con respecto a los inmediatos sucesos venideros. Las Escrituras nos indican que mientras Dios tuvo tratos con el pueblo de Israel, algo más de diez y ocho siglos, lo usó como pueblo típico. Su ley era típica, prefigurando las mejores y más grandes cosas venideras. Jehová ordenó a Moisés establecer el sistema de Sábados comenzando con el año que entraron a Canaan, que fue 1575 años antes del año 1 E.C. (Levítico 25:1-12), y que cada cincuenta años sería para ellos un año de jubileo. Este se proclamaba en el día diez del séptimo mes, el día de la expiación. “Santificareis pues el año quincuagésimo, y proclamareis en la tierra libertad a sus habitantes; Jubileo os será, y os volveréis cada uno a su posesión, y cada cual tornará a su parentela.” Otras citas muestran que habían de guardarse setenta jubileos (Jeremías 25:11; 2 Crónicas 36:17-21). Un simple cálculo de estos jubileos nos hace arribar al importante hecho que anotamos en seguida: Setenta jubileos de 50 años cada uno serian 3500 años. Al comenzar a contarse ese período 1575 años antes del año 1 Era Cristiana, de necesidad terminaría en el otoño de 1925, a cuyo tiempo cesa el tipo y debe comenzar un gran prototipo. ¿Qué podremos entonces esperar? En el tipo se llevaba a efecto una plena restauración; por lo tanto, el gran prototipo debe marcar el comienzo de la restauración de todas las cosas. Lo más indispensable de entre las cosas que deben ser restauradas, es la vida a la raza humana, y como quiera que hay varias citas que sin lugar a duda indican la resurrección de Abraham, Isaac, Jacob y otros fieles de tiempos antiguos, y que estos gozarían del primer favor, podemos esperar que el año de 1925 presenciará el regreso de estos fieles, saliendo de la tumba plenamente restaurados a la perfección humana y constituyéndoseles en representantes legales, y visibles, del nuevo orden de cosas en la tierra.

 

Un error simple de esta deducción rebuscada está al analizar las citas de Jeremias 25:11 y 2 Crónicas 36:17-21 que han sido usadas como soporte para esta profecía. Estas sólo mostraron la profecía en la que Babilonia ejerció dominio sobre Israel y otras naciones durante 70 años. Más adelante, este folleto sigue argumentando:

 

Jesús claramente dijo: “En verdad, en verdad, os digo: Si alguno guardare mis palabras, no verá jamas la muerte.” (Juan 8:15). Como ya lo indicamos, nadie puede guardar los dichos de Jesús hasta no oírlos y tener conocimiento de los propósitos de Dios. A través de la Edad Evangélica solamente los verdaderos cristianos han tenido tal conocimiento, y todos los que han guardado estas palabras fielmente hasta el fin, recibirán vida eterna en el plano divino. (Apocalipsis 2:10). El resto de la humanidad no las han oído y por lo tanto no han podido guardarlas. Sin embargo, las oirán a su debido tiempo, después del establecimiento del Reino. Entonces será cuando todo aquel que guarde las palabras del Señor jamás verá la muerte. Jesús no hubiera hecho esta oferta de no haber tenido la intención de a su debido tiempo cumplirla al pie de la letra. También dijo El: “Todo aquel que vive y cree en mi, no morirá jamás.” (Juan 11:26). Daremos crédito a las palabras del Maestro? Entonces, cuando llegue el tiempo para que el mundo sea lleno de conocimiento, los que crean y se sometan en absoluta obediencia a los términos, según la positiva declaración del Señor, nunca morirán. Basados sobre el argumento que hasta aquí hemos presentado, o sea el de que el viejo orden de cosas, el viejo mundo, está terminando y siendo hecho a un lado; que el nuevo orden de cosas está siendo introducido, y que 1925 presenciará la resurrección de los antiguos Patriarcas y Profetas y el comienzo de la reconstrucción, es razonable la conclusión de que millones de gente que ahora están en la tierra aún se encontrarán en ella en 1925. Luego, fundándonos en las promesas presentadas en la Palabra Divina, tenemos que llegar a la positiva e indisputable conclusión de que millones que ahora viven no morirán jamás. Por supuesto que esto no significa que todos han de continuar viviendo, puesto que algunos entonces se negarán a obedecer la ley divina; pero aquellos que hayan sido malos y se decidan a vivir piadosamente y obedezcan la justicia, “el tal conseguirá la vida de su alma. Por lo mismo que considera y se vuelve de todas sus transgresiones que ha cometido, ciertamente vivirá; no morirá.”-Ezequiel 18:27, 28.

 

Note que Rutherford dice que "concluye indisputablemente" basándose en las promesas "presentadas en la Palabra Divina" que millones de fieles que vivírian en 1925 no morirían jamás. Esta falsa conclusión basada en un razonamiento bíblico engañoso fue presentado como una verdad casi indiscutible.

 

 

 

El libro oficial más actualizado sobre la historia de los Testigos de Jehová, llamado abreviadamente "Proclamadores", publicado en 1993, dice en la página 719 sobre el año 1918:

 

1918-El discurso "El Mundo Ha Terminado-Millones Que Ahora Viven Pueda Que No Mueran Jamás" fue proclamado primero el 24 de Febrero en los Ángeles, California. El 31 de Marzo, en Boston, Massachussetts, el discurso tiene el título: "El Mundo Ha Terminado-Millones Que Ahora Viven  No Morirán Jamás"-Testigos de Jehová-Proclamadores del Reino de Dios pag.719.

 

Entonces, sobre este discurso que a partir de Marzo de 1918 se llamó "Millones que ahora viven no morirán jamás", el libro "Proclamandores" dice en las páginas 425-426:

 

Qué emocionante mensaje proclamaron ellos--"Millones que ahora viven nunca morirán!". El hermano Rutherford había dado un discurso sobre este asunto en 1918. También fue el título de un folleto de 128 páginas publicado en 1920. Desde 1920 hasta 1925, este asunto fue abordado vez tras vez alrededor del mundo en discursos públicos en todas las áreas donde hubiera discursantes y en más de 30 idiomas. En vez de enseñar que todos los buenos van al cielo, como lo hace la Cristiandad, este discurso centraba su atención en la esperanza bíblica de vida eterna en la Tierra paradisíaca para humanidad obediente. (Isa. 45:18;Rev. 21:1-5) Y expresaba la convicción de que el tiempo para la realización de esta esperanza estaba muy próximo.[...]En Klagenfurt, Austria, Richard Heide dijo a su padre: "Voy a oir este discurso a pesar de lo que otros puedan decir. Quiero saber si es sólo un engaño o si hay alguna verdad en esto!". Él se quedó profundamente conmovido con lo que escuchó, y poco tiempo después. él, su hermana y sus padres hablaban a otros sobre el asunto.

 

Note cómo la historia oficial más actualizada muestra un cuadro decoradamente falso de la situación en ese capítulo. Es verdad que el mensaje fue emocinante, pero no después que se probó falso al terminar el año de 1925, cuando nadie resucitó y no se cumplió nada de lo que pensaron. Note también que dice que este discurso expresaba que el tiempo para la realización de esta esperanza estaba muy próximo, pero oculta que era tan próximo como 1925. El lector que lee el libro "Proclamadores", y que no conoce los hechos, no percibe que le están presentando una media verdad. Sólo hasta llegar a la página 632, cuando ya se olvida lo mencionado en las páginas 425 y 426, se encontrará un párrafo que admite que esta campaña señalaba erradamente al año 1925:

 

"En el discurso "Millones que ahora viven no morirán jamás", proferido por J.F. Rutherford en el 21 de Marzo de 1920 en el Hipódromo de la ciudad de Nueva York, se dio atención al año 1925. ¿Sobre qué base se pensaba este como significativo?. En un folleto publicado en ese mismo año, 1920, se dijo que si 70 jubileos completos fueran calculados a partir de la fecha en que Israel, según se entendía, entró en la Tierra prometida ( en vez de comenzar después del último jubileo típico ocurrido antes del exílio babilónico y de ahí hasta el inicio del año del jubileo del fin del ciclo de 50 años), eso podría apuntar al año 1925. En base a lo que se decía ahí, muchos esperaban que tal vez el resto del rebaño pequeño recibirían su recompensa celestial en 1925. Ese año también estaba relacionado con expectativas de resurrección de siervos fieles de Dios precristianos con la finalidad de servir en la Tierra como representantes principescos del Reino Celestial. Si eso realmente sucediera, eso significaría que la humanidad había entrado en una era en que la muerte dejaría de dominar, y millones que vivían en aquel entonces tendrían esperanza de nunca desaparecer de la Tierra a causa de la muerte. Qué feliz expectativa !!. Aunque estaba equivocada, ellos ansiosamente la compartieron con otros.

 

Vean cómo minimizan el error profético. Qué forma tan conveniente de atenuar una profecía falsa que le costó a la Sociedad Watchtower casi el  75% de sus fieles.  Por ejemplo,  este relato "moderno" del libro "Proclamadores" (publicado en 1993) no dice que varios artículos de la Atalaya entre 1920 y 1925 motivaron a sus lectores a no dudar de que 1925 sería una fecha segura para el cumplimiento de promesas bíblicas. A continuación presentaremos las más destacadas:

 

"The date 1925 is even more distinctly indicated by Scripture because it is fixed by the law God gave to Israel" (Watch Tower, 1 September 1922, p. 262).

Traducción: El año de 1925 es hasta más cláramente indicado por las Escrituras porque está establecida por la Ley que Dios le dio a Israel " (Atalaya del 1 de Setiembre de 1922, pag.262)

 

"Have we more reason, or as much, to believe the kingdom will be established in 1925 than Noah had to believe that there would be a flood? [...]Our thought is, that 1925 is definitely settled by the Scriptures. ......As to Noah, the Christian now has much more upon which to base its faith than Noah had upon which to base his faith in a coming deluge." (Caja de Preguntas, The Watch Tower,  April 1,  1923, p. 106). Question_Box_w1923_Apr_1.pdf (92,7 kB)

Traducción:¿ Tenemos más razón en creer que el Reino será establecido en 1925, que aquella en la cual Noé tuvo para creer que habría un diluvio?[...]Nuestro pensamiento es que 1925 está definitivamente establecido por las Escrituras...... Como Noé, el cristiano ahora tiene mucho más en qué basar su fé que la fé de Noé en la venida del diluvio. (Atalaya el 1 de Abril de 1923, pag, 106)

 

"The year 1925 is a date definitely and clearly marked in the Scriptures, even more clearly than that of 1914" (Watch Tower, 15 July 1924, p. 211).

Traducción: El año de 1925 está definitivamente y cláramente marcado en las Escrituras, hasta más claro que la fecha de 1914. (Atalaya del 15 de Julio de 1924, pág. 211)

A partir de estas citas anteriores a 1925, es evidente que la revista la Atalaya, dirigida por Rutherford,  aseguró que la profecía de 1925 era un hecho irrefutable. Incluso, tal como hemos leído, se afirmó que 1925 era una fecha más confiable que la de 1914.  Sin embargo, en Febrero de 1925 parecía que Rutherford ya no estaba tan seguro de sus proclamaciones llenas de optimismo y confianza. Por eso publicó un astuto mensaje  para calmar las expectativas que él mismo creó:

 

WHAT ABOUT 1926?

 

That 1925 will be a phenomenal year in many respects is evident. [...]The Catholics are celebrating their "jubilee", which began Christmas Eve, December 24th, 1924 .[....]The Jews also are looking upon 1925 and expect to receive some special blessing from Jehovah, though they do not seem to be certain what it may be .[....]It seems to be a weakness of many Bible Students that if they locate a future date in the Bible, immediately they center as many prophecies upon that date as possible. This has been the cause of many siftings in the past. As far as we recall, all the dates

foreseen were correct. The difficulty was that the friends inflated their imaginations beyond reason; and that when their imaginations burst asunder, they were inclined to throwaway eyerything. No doubt Mr. Miller was correct in locating 1844 as a Bible date. But he expected too much. 1874 was also easily located. 1878 was also a marked date, and one which caused Brother Russell a severe trial until he corrected his expectations, as noted in his "Harvest Siftings", of April, 1894,

now out of print. Many can remember how "absolutely sure" some were about 1914. No doubt the Lord was pleased with the zeal manifested by his servants; but did they have a Scriptural basis for all they expected to come to pass that year? Let us be cautious, therefore, about predicting particulars. (Watctower February 15, 1925, p. 56-57)

 

Traducción:

QUÉ HAY SOBRE EL AÑO 1926?

Es evidente que 1925 será un año fenomenal en muchos aspectos.[...]Los católicos están celebrando su jubileo, que comenzó en nochebuena del 24 de Diciembre de 1924.[...] Los judíos están en expectación de 1925 y esperan recibir alguna bendición especial de Jehová, aunque no saben con certeza qué será.[...] Parece que hay una debilidad en muchos Estudiantes de la Biblia en cuanto que si ellos determinan una futura fecha bíblica, inmediatamente centran todas las posibles profecías sobre esa fecha. Esta ha sido la causa de muchas separaciones en el pasado. Tanto como podemos recordar, todas las fechas previstas estuvieron correctas. La dificultad estuvo en que los amigos inflaron su imaginación más allá de toda razón; y cuando sus imaginaciones se desmoronaron, ellos se inclinaron a abandonar todo. Sin duda el Sr. Miller estuvo correcto al determinar 1844 como una fecha bíblica. Pero él espero mucho de esta. 1874 fue también fácilmente determinada. 1878 fue también una fecha marcada, y causó una dura prueba hasta que corrigio sus expectativas, tal como fue notificado en "Harvest Siftings", de Abril de 1894, ahora fuera de circulación. Muchos pueden recordar cuán absolutamente seguros algunos estuvieron sobre 1914. No hay dudo que el Señor se complació por el celo manifestado por su siervos; pero ¿tuvieron ellos una base en las Escrituras para esperar todo lo que esperaron para ese año?. Debemos ser cautos al predecir detalles. (La Atalaya, 15 de Febrero de 1925, pág. 56-67)

 

Al inicio de 1925, fue evidente  que Rutherford quiso atenuar  las expectativas que él mismo infló sobre lo que sucedería para aquel año. Notamos cómo presentó ejemplos pasados de anuncios proféticos que fallaron, tales como el del Adventista Miller e inclusive de su propio antecesor, C. T. Russell. Es irónico  su tono moderado para calmar a los lectores, a quienes anteriormente, les dijo  que lo que pasaría en 1925 había que verlo con más fe que la que Noé tuvo en el diluvio, y que inclusive 1925 era una fecha más segura que 1914. Después de 1925, cuando se dieron cuenta que nada había sucedido, y habían hecho el ridículo, los editores de la Atalaya, encabezada por Rutherford, buscaron algunas disculpas. En la Atalaya del 1 de Julio de 1926, en el artículo bajo el título de "Asambleas en Europa" (European Conventions), se publicó la respuesta de Rutherford a una pregunta hecha en una Asamblea en Basel, Suiza, en Mayo 1-3. En la página 196 dice:

 

"Question: Have the ancient worthies returned? Answer: "Certainly they have not returned. No one has seen them, and it would be foolish to make such an announcement. It was stated in the 'Millions' book that we might reasonably expect them to return shortly after 1925, but this was merely an expressed opinion; besides it is still shortly after 1925. There is no good reason why we should expect the ancient worthies to return until the church is complete and the work of the church on earth is done. At this time the work is not conlplete, and it is quite evident that many of the members of the body of Christ are still here.

 

Traducción:

Pregunta: ¿Han retornado los antiguos fieles?. Respuesta: "Verdaderamente no han retornado. Nadie los ha visto, y sería tonto hacer tal anuncio. Fue dicho en el folleto "Millones" que podríamos esperar razonablemente el retorno de ellos después de 1925, pero esto fue una mera opinión; además, estamos a poco tiempo después de 1925. No hay una buena razón para esperar el retorno de los fieles del pasado hasta que la Iglesia este completa y su trabajo en la Tierra se termine. Por el momento el trabajo no se ha completado, y es evidente que muchos de los miembros del cuerpo de Cristo están todavía aqui.

 

Vemos así que después de todas las declaraciones anteriores a 1925, Rutherford tuvo ahora el descaro de decir que todo fue una mera opinión. Ahora veamos una otra afirmación en la Atalaya del 1 de Agosto de 1926:

 

Some anticipated that the work would end in 1925, but the Lord did not state so.

 

Traducción: Algunos anticiparon que la obra terminaría en 1925, pero el Señor no dijo eso.

 

Note que aqui dice "algunos", de forma indefinida, y así Rutherford se limpia de una culpa que él debió asumir principalmente.

En el  Anuario de la Sociedad Watchtower de  1975, se comentó  sobre las expectativas de 1925:

 

"Instead of its being considered a 'probability,' they read into it that it was a 'certainty', and some prepared for their own loved ones with expectancy of their resurrection." Yearbook 1975 p.146

 

Traducción: En vez de considerar esto como una probabilidad, ellos la entendieron como cierta, y algunos se prepararon con expectación para la resurreción de su seres queridos. (Anuario 1975, página 146)

 

Es deshonesto mencionar  de manera indefinida  "algunos", si se sabe que todos los Estudiantes de la Biblia asociados a la Sociedad Watchtower fueron seducidos por esta profecía falsa que fue considerada "fuera de toda duda" por los dirigentes de la organización; principalmente por Rutherford . Con mucha razón Walter Salter, ex superintendente de la sucursal de Canadá, le dijo a Rutherford en su carta de 1937:

 

Alguien hará bien en considerar Deutorenomio 18:21,22, que dice "Si alguien dijera en su corazón, ¿cómo sabremos la palabra que el Señor no ha hablado?. Si un profeta habla en nombre del Señor, y lo que diga no se realiza, esa es la palabra que el Señor no habló. El profeta habló con presunción. No le temas"(lo cual es un ejemplo notable de desatino sobre lo que supuestamente Dios haría en el año de 1925).

 

Veinte años después del fracaso de 1925, el tercer presidente de la Sociedad Watchtower, Nathan Knorr, dijo en la Atalaya del 15 de Noviembre de 1955, página 698:

 

Atizando un interés creciente en ellos, Jehová causó que sea predicado desde 1918 en adelante, el sorprendente mensaje público: "Millones que hoy viven, no morirán jamás".

 

Es vergonzoso que la Watchtower  incluya el nombre de Dios en una campaña que implicó una falsa profecía.

 

Aplicación Histórica Incorrecta

 

En la campaña de "Millones que ahora viven no morirán jamás" se predicó que todos los Estudiantes de la Biblia fieles a la Sociedad Watchtower irían al cielo, y los otros millones de la humanidad heredarían la Tierra si obedecían al Reino establecido por Cristo. El libro "Proclamadores" dice correctamente que esta campaña propagaba la idea de que la mayoría de los humanos sobrevivirían al Armagedon:

 

Una vez terminados los tiempos de los Gentiles, ellos creían que el tiempo de la restauración estaba muy próximo; por lo tanto, desde 1918 hasta 1925, proclamaron que "Millones que ahora viven no morirán jamás". Sí, entendían que las personas que vivían en aquel tiempo - la humanidad en general- tenían la oportunidad de sobrevivir, de entrar en el tiempo de la restauración, y así recibir instrucciones concernientes a los requisitos de Jehová para la vida. Siendo obedientes, alcanzarían gradualmente la perfección humana. Siendo rebeldes, serían con el tiempo destruídos para siempre. (Testigos de Jehová Proclamadores del Reino de Dios, pág. 163)

 

El folleto "Millones que ahora viven no morirán jamás" fue muy claro en cuanto a esta doctrina cuando dijo:

 

Los sistemas eclesiásticos quieren hacer creer a la gente que solamente pueden ser salvos los que se hacen miembros de una iglesia. La Biblia nunca ha enseñado semejante doctrina. El Señor nunca organizó los sistemas nominales; la verdadera Iglesia es solamente un pequeño rebaño, y éstos serán los que han de heredar el reino celestial; los del mundo recibirán una recompensa terrenal. A la Iglesia dijo Jesús: “No temáis, manada pequeña, porque al Padre le place daros el reino.” (Lucas 12:32). Pero Jesús murió no solamente por los que han de ser miembros de su iglesia, sino por todos. San Juan claramente dijo: “El es la propiciación por nuestros, pecados, y no solamente por los nuestros, sino por los que todo el mundo.”-1 Juan 2:2. El Apóstol Pablo hablando del gran Redentor y de su oficio, dijo: “Más vemos a Jesús coronado de gloria y honra a causa de la pasión de la muerte; el que (vea la Nota en la Versión Moderna) fue hecho un poco inferior a los ángeles, para que por la gracia de Dios gustase la muerte por todos. Pues convenía a Aquel para quien son todas las cosas, y por medio de quien son todas las cosas, habiendo de llevar muchos hijos a la gloría, hacer perfecto al Autor de su salvación por medio de los padecimientos.” (Hebreos 2:9, 10). Vemos así que Cristo murió por todos, más no por unos pocos. El mismo Apóstol dice: “Pues que hay un sólo Dios, y un sólo Mediador entre Dios y los hombres, el hombre Cristo Jesús, el cual se dio a si mismo en rescate por todos, de lo que el testimonio había de darse a sus propias sazones” (o debido tiempo-1 Timoteo 2:5, 6). Por medio de esta cita claramente se ve que al debido tiempo de Dios toda criatura debe oír el testimonio de lo que Jesús ha hecho por él, y conocerá el plan de salvación. También dice el Apóstol Pablo: “El don de Dios es vida eterna, en Jesucristo nuestro Señor.” (Romanos 6:23). No puede haber dádiva o don alguno sin haber quien lo ofrezca y sin quien lo reciba; tampoco puede llevarse a cabo sin previo conocimiento de ambas partes. En diferentes palabras, el dador debe hacer una oferta inteligible, y el que recibe debe enterarse plenamente de la oferta antes de poderla aceptar. Por lo tanto, sería imposible para la raza humana aceptar la dádiva de vida eterna antes de serle ofrecida. Les será ofrecida solamente al debido tiempo de Dios, y el plan de Dios muestra que ese debido tiempo será después de que se haya desarrollado la simiente y el reino haya sido establecido. Entonces, cada uno en su orden, será traído al conocimiento de que existe un plan de redención y de que una oportunidad se les ofrece de aceptar sus condiciones y vivir.

 

Note que esto es muy diferente a la doctrina actual que enseña que sólo los Testigos de Jehová se salvarán en el Armagedon. Por ejemplo, en 1989, la Atalaya del 1 Septiembre dijo:

 

Solo los testigos de Jehová —el resto ungido y la “gran muchedumbre”— como organización unida bajo la protección del Organizador Supremo tienen la esperanza bíblica de sobrevivir al fin inminente de este sistema dominado por Satanás el Diablo y encaminado a la destrucción. (Revelación 7:9-17;Corintios 4:4.)”

 

Por otro lado, algunas publicaciones de la Sociedad Watchtower aplican lo que predicó la campaña "Millones", como si hubiera sido dirigida a la "gran muchedumbre" de "otras ovejas". Esto es falso y está fuera de contexto. Por ejemplo, la Atalaya en Inglés del 15 de Mayo de 1963, en la página 294 dijo:

 

"The "Millions Now Living Will Never Die" slogan applied only to the "great crowd" of "other sheep," mentioned in the Scriptures at Revelation 7:9 and John 10:16, whose destiny is an earthly paradise." Watchtower 1963 May 15 p.294

 

Traducción:

 

El lema "Millones que ahora viven no morirán jamás" aplicó únicamente a "la gran muchedumbre" de "otras ovejas", mencionadas en la Biblia en Revelacion 7:9 y Juan 10:16, cuyo destino es un paraíso terrestre.

 

Esta afirmación es falsa, ya que recién en 1935 se enseñó que la "gran muchedumbre" de Revelación 7:9 tenía un destino terrestre y son miembros de la Sociedad Watchtower que no son ungidos. En cambio, la campaña "Millones" estaba dirigida a todos los que no eran miembros de la Sociedad Watchtower, ya que durante esa campaña (1919-1925) todos los Estudiantes de la Biblia afirmaban ser ungidos. Leamos cómo otra publicación también distorsiona los hechos de la misma manera:

 

"This must be the class of persons that are often described as 'the millions now living that will never die'." Today, it is thrilling actually to see millions of these being marked for preservation, as they put on the true Christian personality, in a dedicated relationship to Jehovah through Christ Jesus. Presented at that time was conclusive proof identifying the "great crowd" of Revelation 7:9 with the Lord's "other sheep" of John 10:16, with the Jehonadab class, with those marked in the forehead for survival, with the millions now living who will never die, and with "the sheep"." Watchtower 1985 Mar. 1 p.14

 

Traducción: Esta debe ser la clase de personas que son usualmente descritas como "Las millones que ahora viven y que no morirán jamás". Hoy dia es realmente conmovedor ver millones de estas siendo marcadas para ser preservadas, al vestirse de la verdadera personalidad cristiana, en una relación dedicada a Jehová a través de Jesucristo. Presentada en ese tiempo fue una prueba conclusiva de identificación de la "gran muchedumbre" de Revelación 7:9 con las otras ovejas del Señor en Juan 10:16, con la clase de Jehobadab, con aquellos marcados en sus frentes para sobrevivir, con los "millones que ahora viven que no morirán jamás" (Atalaya del 1 de Marzo, 1985, pág. 14)

 

 

También, la Atalaya del 15 de Mayo del 2001 en las páginas 14 y 15 bajo el título: Estén de pie completos y con firme convicción “¡He aquí la grande muchedumbre!”, dice en un párrafo:

 

Sin embargo, ciertos compañeros de los cristianos ungidos eran muy celosos en la predicación y no abrigaban el deseo de vivir en los cielos. Más bien, su esperanza estaba en armonía con el discurso público “Millones que ahora viven no morirán jamás”, que pronunció el pueblo de Jehová entre 1918 y 1922. A tales cristianos se les recompensaría con vida eterna en la Tierra.

 

Noten que aqui la Atalaya justifica el cambio del destino celestial de la Gran Muchedumbre (Revelación 7:15) a un  destino terrenal antibíblico hecho en 1935, basándose en la falsa profecía proclamada en la campaña "Millones que ahora viven no morirán jamás".